Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sabado por la Mañana #172 ~

NOTA: Estoy seguro de que la mayoría de ustedes son conscientes del asesinato enfermizo y malvado de George Floyd, y ahora de los disturbios sin sentido que se están viendo en las principales ciudades de todo nuestro país. Dios no está ciego a lo que está pasando en los Estados Unidos. Hemos tenido este problema de la pandemia durante más de 10 semanas, y ahora los trágicos acontecimientos de esta última semana. Debemos darnos cuenta de que Dios quiere llamar nuestra atención, despertarnos – Quiere que nos volvamos a El, que lo busquemos, que nos arrepintamos de nuestros pecados. Y también tenemos que orar por nuestros líderes. Dios es la respuesta– sólo él puede ayudarnos verdaderamente. Que tenga piedad de nosotros. “… porque Dios los preocupaba con todo tipo de angustia. En cuanto a ti, sé fuerte y no te rindas, porque tu trabajo será recompensado… concertaron un convenio de buscar al Señor Dios de sus padres con todo su corazón y alma.” 2 Crónicas 15:6-7, 12. Es decir, “Lo más Importante” que tenemos que hacer se da en el mensaje de Juan el Bautista, de lo que se habla en este post.

EL POST: Es bueno mantenerse al día con lo que está pasando en el mundo, particularmente en lo que se refiere a la profecía. En cuanto a mí, veo noticias por cable, leo algunos boletines informativos, miro algunos sitios en línea y veo un video ocasional de You-Tube. En las últimas diez semanas he aprendido algunas cosas sobre COVID-19, máscaras, ID 2020, identidad digital, drones de vigilancia, vacunas forzadas, criptomonedas, un orden financiero global, tecnología 5G y alianzas Rusia-China-Oriente Medio.

Me interesan estos temas porque quiero ver cómo podrían relacionarse con los últimos tiempos y el cumplimiento de la profecía. Pero no toma mucho tiempo ver que hay mucha información y muchas teorías conspirativas por ahí. Ahora planeo seguir leyendo sobre temas como estos porque quiero ser informado, quiero entender los tiempos, y quiero ser un vigilante (1 Cron. 12:32, Ezequiel 3:17). Pero no voy a tomarme el tiempo para cavar en todas las minucias, especialmente si lo que se dice parece descabellado y extremo. Isaías 8:11-13, 1 Timoteo 1:3-4

Verás, no quiero ir por un agujero de conejo – necesito quedarme por encima del suelo para poder ver el panorama general. Creo que Dios quiere que sepamos cosas generales sobre la venida de Cristo y los últimos tiempos, y he enseñado extensa y repetidamente sobre estos temas. Pero no creo que valga la pena empantanarse en detalles o especulaciones. Lo que digo es que necesitamos ser equilibrados y discernibles. Sí, hay algunas cosas que necesitamos saber, pero llega un momento en que sólo necesitamos confiar en Dios y darnos cuenta de que el está en control. Lamentablemente, muchos cristianos se concentran tanto en lo que está pasando en el mundo que no hacen la obra de Dios.

Como pastor, mi trabajo principal es construir la iglesia y llegar a los perdidos, que también es mi propósito con esta entrada de blog. Mi deseo para ustedes es saber lo que sucederá antes del rapto de la iglesia, y ser alentados, ser fuertes en la fe, la esperanza y el amor, estar haciendo la obra del Señor y estar emocionados por el regreso de Cristo. 1 Tesalonicenses 1-5

Una manera de ser alentado es aprendiendo de la vida de los creyentes que leemos en la Biblia. No puedo pensar en un ejemplo mejor que Juan el Bautista. A pesar de que él y sus compañeros judíos fueron oprimidos por los romanos, no se preocupaba, no se enojó, no se centraba en lo que estaban haciendo y no debatía con los hombres “aprendidos”  de la época. Hizo lo que Dios quería que hiciera, que era ser un precursor de Cristo. ¿Y ese no es nuestro trabajo hoy? ¡Sí! Juan sabía que Cristo vendría pronto, y le dijo a la gente todo lo que estaba a Su alrededor. Aquí estamos 2000 años después, viviendo en los últimos tiempos, y nosotros también sabemos que Cristo viene pronto, y nosotros también tenemos que estar contando a la gente acerca de El. Ahora, ¿qué podemos aprender de la vida de Juan?

Juan era un hombre de carácter divino. Temía a Dios, y no le temía al hombre. Su objetivo era complacer a Dios, no al hombre. Juan era humilde: sabía quién era en relación con Jesús, que Jesús era eterno, sobre todo, y más poderoso. Dijo: Es necesario que Él crezca, y que yo disminuya.” (Juan 3:30-31). Juan era celoso y apasionado, y estaba decidido a cumplir la misión que Dios le había dado. Era un hombre santo, no distraído ni influenciado por el mundo o la carne. Juan era honesto y de mente sobria, y nunca dejo de decir la verdad. Habló la palabra de Dios con claridad, simplicidad y con fuerza. Juan 1:19-34

Juan era un hombre con propósito, que era “preparar el camino del Señor, hacer caminos rectos para él”  (Lucas 3:40). ¿Cómo hizo esto? Predicó el Evangelio, la buena noticia (Lucas 3:18). Proclamó:  “El reino de los cielos está cerca”  (Mateo 3:2). Le dijo a la gente que eran pecadores, y específicamente cómo pecaban (Lucas 3:10-14). Les dijo que Jesús era el Cordero de Dios,  “quien quita el pecado del mundo”  (Juan 1:29). Exhortó al pueblo, diciéndoles que necesitaban arrepentirse si debían ser perdonados de sus pecados (Marcos 1:4). Les dijo que la salvación y ser miembro del reino de Dios era por la obra del Mesías – “Te bautizará con el Espíritu Santo.” Lucas 3:15-16, Juan 1:29-34

Juan también le dijo al pueblo lo que sucedería si no se arrepentían, que serían juzgados por sus pecados. Habló con sobriamente y audacia sobre cómo el Mesías bautizaría con “fuego”, específicamente sobre la “ira venidera”, siendo  “arrojado al fuego” y la “quema de la paja con fuego insaciable”  (Mateo 3:7-12). Juan también predicó acerca de la era del reino milenario, aunque no sabía, como sabemos, cuándo vendría. Pensó que tendría lugar en la primera venida de Cristo, pero ahora sabemos que será durante Su segunda venida. Juan declaró:   Todo valle será rellenado, y todo monte y collado rebajado; lo torcido se hará recto, y las sendas Ásperas se volverán caminos llanos;” (Lucas 3:5). Este verso habla de la época en que Cristo Rey gobernará el mundo, cuando habrá justicia y paz. Juan continúa diciendo que “Toda la gente verá la salvación de Dios” (Lucas 3:6), a la que se refiere cuando Cristo regresa y salva a muchos judíos, seguido pronto por Su era del reino de 1000 años, cuando el mundo entero será testigo de la misericordia, el poder y la gloria de Dios. Isaías 40:3-11; Salmos 47, 67, 72, 98

Más que cualquier otro pasaje de la Biblia, estas palabras sobre la vida de Juan, su carácter y propósito, me motivan a preparar el camino del Señor. ¿Puedes ver lo relevante que es su vida y cómo nos instruye lo que debemos hacer? Podemos distraernos tanto por lo que está sucediendo en el mundo, incluso con cosas que puedan relacionarse con el regreso de Cristo y el rapto, pero debemos permanecer en el curso y continuar llevando a cabo la obra del Señor. Debemos enseñar a los salvados acerca de lasegunda venida de Cristo, y contar a los perdidos acerca de la primera venida de Cristo, y su necesidad de ser salvos antes de su regreso, antes de que sea demasiado tarde, antes de que sean “arrojados al fuego”.

“Os acuso solemnemente en presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, en vista de Su apariencia y de Su reino, predicad la palabra” (2 Timoteo 4:1-2). Esto es para pastores y predicadores, pero también debe animarte a decirles a la gente la verdad sobre Cristo, Su primera y segunda venida. No pierdas tu misión, no te concentres en el trabajo del hombre – sino que debes estar haciendo el trabajo de Dios, manteniendo lo más importante:  “Predicar la palabra”.

Nota: Cuando tengas tiempo, lee “Prepara el camino del Señor”, otro post que habla de tu propósito en la vida, que eres un precursor de Cristo. Luego hay un artículo,  “¿Qué quiere Dios que haga en los últimos tiempos?”,  que enumera una serie de versículos que te instruyen cómo vas a vivir para el Señor.