Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sabado por la Mañana #52 ~

La Profecía es una porción crítica y significativa de la escritura bíblica, especialmente ahora que vivimos en los últimos tiempos. A continuación, se enumeran una serie de verdades generales e instructivas sobre la profecía que le darán más claridad y comprensión a medida que estudie pasajes de profecía específicos.

* La Biblia es de naturaleza teológica, histórica, biográfica, poética y profética. Cuando usamos la palabra proféticas, estamos hablando de esa porción de la Biblia que predice lo que está sucediendo en el futuro. 1 Pedro 1: 10-12, Mateo 24: 3-41

* Lo que Dios ha profetizado se hará realidad con una precisión del 100%. En la eternidad pasada “Dios estaba declarando el fin desde el principio, y desde la antigüedad cosas que aún no se han hecho, diciendo: ‘Mi propósito se establecerá, y cumpliré toda mi buena voluntad'” (Isaías 46:10). Debido a que Dios es veraz, supremo, santo, omnisciente, poderoso, sabio y soberano, entonces Él definitivamente cumplirá todo lo que Él ha profetizado concerniente a Sus propósitos y planes. Salmos 33:11

* Toda profecía fue dada en un “lugar oscuro”, es decir, durante esta presente edad satánica, el periodo de tiempo desde el pecado de Adán hasta el final de esta era. Una parte importante de la profecía apunta a ese momento en que “el día amanece”, cuando Cristo regrese y establezca Su maravilloso y glorioso reino en la tierra. “Harás bien en prestar atención a una lámpara que brilla en un lugar oscuro hasta que el día amanezca, y la estrella de la mañana brote en tus corazones”. 2 Pedro 1:19

* El propósito de Dios en la profecía no es decirte todo lo que sucederá en el futuro, sino solo las cosas que Él quiere que sepas. Esto debería motivarte a estudiar la palabra profética de Dios para que puedas descubrir exactamente lo que Él quiere que sepas. “Pero ten cuidado; he aquí, te lo he dicho todo por adelantado. “Marcos 13:23

* Hay una profecía cumplida y una profecía no cumplida. En este momento de la historia, muchas profecías que se predijeron en el pasado ya se han cumplido.

Otras profecías aún no se han cumplido, es decir, se predijeron en el pasado, pero se cumplirán en el futuro. Algunos ejemplos de profecías incumplidas son Isaías 60, Zacarías 14: 9 y Mateo 24: 15-31.

* Cuando lee la Biblia, es importante saber específicamente qué es profecía y, en particular, qué es profecía aún no cumplida. ¿Pregúntese si lo que está leyendo ha tenido lugar todavía? Si no, entonces sabes que es una profecía no cumplida y se cumplirá en el futuro. Salmo 47

* Los profetas del Antiguo Testamento que predijeron la venida del Mesías y los acontecimientos relacionados con su venida pensaron que todos se cumplirían en el mismo período de tiempo; pero ahora sabemos que muchas profecías tendrían lugar en dos etapas, en su primera venida y en su segunda venida. Isaías 9: 6-7, Isaías 61: 1-2, Miqueas 5: 2-5, Zacarías 13

* El hecho de que podamos estudiar la Biblia y ver que Dios ha cumplido muchas profecías en el pasado nos da la confianza de que cumplirá las profecías restantes en el futuro. Al ver las profecías acerca de Jesús que ya se han cumplido, nos da la seguridad de que las profecías de Su segunda venida también se cumplirán. Salmo 22, Isaías 9: 6-7, Miqueas 5: 2-5, Lucas 1: 26-33, Apocalipsis 12: 5

* Las profecías sobre la segunda venida de Cristo ahora son más relevantes que en cualquier otro momento de la historia, y eso se debe a que vivimos en los últimos tiempos, en los últimos años de esta era de la iglesia. Como nunca, debemos prestar atención a la profecía no cumplida, ya que la veremos hacerse realidad desde ahora y hasta el tiempo del regreso de Cristo y el rapto de la iglesia. Lucas 12:56, 21: 5-36

* Una gran cantidad de profecía encontrada en el Nuevo Testamento se cumplirá en el futuro cercano. Hay una gran cantidad de información relevante, esencial y vital que Dios quiere que usted conozca sobre el fin de los tiempos y la segunda venida de Cristo. Mateo 24; Mark 13; Lucas 21; 1 Tesalonicenses 4: 13-18, 5: 1-9; 2 Tesalonicenses 1: 5-10, 2 Tesalonicenses 2 y Apocalipsis son todos pasajes prominentes que predicen lo que sucederá en los últimos tiempos.

* Los temas de profecía más importantes y más extensos en la Biblia son la primera y segunda venida de Cristo, es decir, “ los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían “. Salmo 22, Isaías 53-54, 1 Pedro 1: 10- 12

* Dios no tuvo que darnos una profecía bíblica. Él podría haber dejado que todo lo que va a suceder en el futuro sea una gran sorpresa para nosotros. Pero Él nos dijo el futuro para que pudiéramos tener confianza en Su carácter y en Su palabra, y así podríamos tener esperanza.

En esta etapa de la era de la iglesia, Dios quiere que sus hijos sepan qué esperar, que estén añorando el futuro, estén preparados para lo que sucederá y estén sirviéndole hasta la venida de Cristo. 1 Corintios 15: 50-58

* Qué privilegio estar vivo en este momento de la historia, en los últimos años de la era de la iglesia, cuando se cumplirán muchas profecías. Las palabras proféticas de Dios acerca del fin de los tiempos ya no están selladas (Daniel 12: 4, 9). ¿Podríamos ser como los profetas que “Acerca de esta salvación, los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a vosotros, diligentemente inquirieron e indagaron, procurando saber qué persona o tiempo indicaba el Espíritu de Cristo dentro de ellos, al predecir los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían, A ellos les fue revelado que no se servían a sí mismos, sino a vosotros, en estas cosas que ahora os han sido anunciadas mediante los que os predicaron el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas a las cuales los ángeles anhelan mirar”. 1 Pedro 1: 10-12

* Profecía sobre el futuro se centra en los eventos que tienen lugar durante tres períodos de tiempo. Habrá eventos que conducirán al regreso de Cristo, eventos que tendrán lugar durante el regreso de Cristo y eventos que tendrán lugar después del regreso de Cristo. La profecía sobre el fin de los tiempos se centra en los judíos, los cristianos, el Anticristo y Jesucristo. Mateo 24: 15-21, Apocalipsis 12-13

* Hay algunas razones por las cuales las personas no piensan mucho acerca de la profecía, y por qué no afecta sus vidas. Ellos no lo leen Ellos no lo creen Ellos aman al mundo y no aman a Cristo, y por lo tanto no están pensando en el hecho de que volverá pronto. Están más interesados ​​en lo que dice el hombre sobre el futuro que lo que Dios dice sobre el futuro. Están más interesados ​​en la ficción que en la verdad. O pueden pensar que la profecía no debe entenderse o no puede entenderse. Que este tipo de pensamiento no sea cierto para ti.

* “Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de la profecía, y prestan atención a las cosas que están escritas en ella; porque el tiempo está cerca. “Apocalipsis 1: 3

Nota: Un artículo que va bien con la publicación de hoy es: ¿Por qué estudiar el tema de la profecía?