Por Steven J.  Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #57 ~

Sé que quizá no quieras oír esto, pero es la verdad. Todos los cristianos pasaran por la tribulación.

Ahora algunos maestros falsos que predican salud y riqueza pueden tratar de negarlo, pero no se puede negar lo que Dios nos ha dicho en repetidas ocasiones en su palabra. Y usted no puede negar que un número incontable de cristianos han experimentado tribulación a través de la historia de la iglesia. ¿Qué tal tu propia vida? ¿no has pasado por la tribulación? Claro que has pasado.

¿Cómo se define la tribulación? Es de la palabra griega “thlipsis.” El Diccionario de Vines define la forma del verbo como “sufrir aflicción, tener problemas, hace referencia a los sufrimientos debido a la presión de las circunstancias, o al antagonismo de personas”. El precepto de Austin dice, “thlipsis describe la imagen de una persona siendo aplastada por presión intensa, circunstancias difíciles, sufrimiento o problemas presionando sobre ellos desde fuera. Así, la persecución, la aflicción, la angustia, la oposición o las tribulaciones presionan fuerte en el alma. Thlipsis no se refiere al malestar leve, sino a una gran dificultad… más a menudo significando dificultades externas… “

¿Qué dice la palabra de Dios? Las palabras subrayadas en los versículos siguientes se traducen de la palabra griega “thlipsis.” Juan 16:33 – Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación,…” Hechos 11:19 – “… los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que sobrevino cuando la muerte de Esteban… “ Romanos 5:3 – “… nos gloriamos en nuestra tribulaciones.” Romanos 8:35 – ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 2 Corintios 1:4 – “Bendito sea el Dios… el cual nos consuela en toda tribulación nuestra.”

Efesios 3:13 – Ruego, por tanto, que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, porque son vuestra gloria…” Apocalipsis 1:9 – “… Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación… “ Aquí hay aún más versículos hablando sobre “thlipsis”: Mateo 24:9, 21; Marcos 13:19; Hechos 7:9-10; Romanos 12:12; 1 Corintios 7:28; Colosenses 1:24; 1 Tesalonicenses 3:4; 2 Tesalonicenses 1:4, 6; Apocalipsis 2:10, 7:14.

Estos versículos hacen muy claro que los creyentes experimentan “thilipsis”, esta tribulación, persecución, aflicción, este problema, angustia y presión. Cada cristiano pasa por la tribulación, aunque algunos lo atraviesan más que otros. El punto que estoy haciendo es que usted no debe estar sorprendido por “thlipsis”, ya que es una experiencia cristiana normal. Pablo dijo, “a través de muchas tribulaciones debemos entrar en el Reino de Dios. “ (Hechos 14:22). ¿Pero porqué Dios quiere que pases por tribulacion? Porque es un medio por el cual él trabaja en tu vida, te usa para sus propósitos, y luego te bendice siempre. Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación,”. 2 Corintios 4:17

¿Qué de la gran tribulación? ¿Algunos cristianos pasarán por esto en el futuro? Sí. Pero muchos cristianos dicen que no lo harán, que serán arrebatados antes de la gran tribulación, se refieren particularmente a lo que se habla en Mateo 24:21-22. Déjame explicarte por qué eso no es cierto.
1. Hay muchos, muchos versículos sobre los cristianos que atraviesan la tribulación, y eso incluye la gran tribulación. Simplemente no puedes decir que la gran tribulación no es parte de la tribulación. Su propia experiencia le dice que a veces la vida es dura, y a veces la vida es extremadamente difícil.
2. El idioma inglés nos dice que la gran tribulación es tribulación, pero sólo peor. Por definición, el la única diferencia entre la gran tribulación y la tribulación es que la gran tribulación es mayor, más intensa, más severa que la tribulación. No se puede decir que un cristiano pasara por tribulación, pero no pasa o no va a pasar por la gran tribulación.
3. La Biblia nunca dice que los cristianos son excusados de la gran tribulación. Estámos exentos de la ira de Dios, pero no de la tribulación o de la gran tribulación. 1 Tesalonicenses 1:10, 5:9
4. Muchos cristianos dicen que la gran tribulación de la cual se habla en Mateo 24:21 es parte de la ira de Dios. Pero, ¿cómo se puede tener todos estos versículos sobre la tribulación refiriéndose a los creyentes, y luego llegar a Mateo 24:21 ¿y redefinirlo como la ira de Dios? No puedes hacer eso. La gran tribulación que afecta a los creyentes es diferente de la ira de Dios que afecta a los incrédulos. Apocalipsis 6:9-11 es gran tribulación y Apocalipsis 8, 9, 16 es La ira de Dios.
5. Mateo 24:9 dice, “Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre. En este versículo, ¿quién está siendo asesinado y odiado? Son los cristianos. Este versículo dice que los futuros creyentes van a pasar por la tribulación, e incluso se podría decir que esta es la gran tribulación debido a su severidad mortal y alcance global.
6. La Biblia nos dice que la gran tribulación, iniciada por el Anticristo, comienza en la mitad de la semana 70a de Daniel, y en algún momento después de eso es cuando los cristianos son arrebatados. (Daniel 9:27, Mateo 24:15-31). Por lo tanto, los cristianos pasarán por gran tribulación.

Este tema es pesado en mi corazón, porque me temo que muchos cristianos están mal informados, equivocados, o en error con respecto a la verdad de que los creyentes pasarán por gran tribulación antes del regreso de Cristo. Te lo advierto, la gran tribulación se acerca, y debes estar listo, estar sirviendo, y estar dispuesto a sufrir (Apocalipsis 2:10). Pero recuerden a 2 Tesalonicenses 1:7, que Dios y daros alivio a vosotros que sois afligidos, y también a nosotros, cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con sus poderosos ángeles en llama de fuego, – y este alivio viene cuando usted sea arrebatado, y sea llevado para estar con Jesús Cristo.

Nota: Te animo a leer el artículo, Una perspectiva bíblica sobre los juicios de Vida, porque definitivamente te ayudará a medida que pasas por la tribulación, entendiendo lo que Dios está haciendo en tu vida, siendo fortalecido por su espíritu, y siendo alentado por su gracia.

Nota: La ficha ‘Gráficos’ se ha cambiado para que sea desplegable, para que pueda encontrar los gráficos por número o por subjeto. Esto hará que sea mucho más fácil para usted para encontrar y ver todos los gráficos de un tema particular de profecia.