Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #58 ~

Mi jornada como cristiano me lleva de regreso a principios de los años setenta, una época en la que se hablaba mucho del rapto.

Se estaba enseñando que la iglesia no pasaría por una gran tribulación, porque eso era la ira de Dios, y estaba reservado para los incrédulos. Adelantémonos a principios de los años 90, por primera vez, comencé a realmente a estudiar profecía de los últimos tiempos. Pronto aprendí de la palabra de Dios que la gran tribulación no es la ira de Dios.

La semana pasada, compartí una serie de versículos que ilustran cómo los cristianos pasan por la tribulación. Pablo lo resumió diciendo: “a través de muchas tribulaciones, entrarás en el Reino de Dios” (Hechos 14:22). Esta palabra tribulación, del griego “thlipsis, “también se traduce como angustia, aflicción, apuro o presión. Por lo tanto, podríamos decir que la gran tribulación es gran angustia, gran aflicción, gran problema o gran presión. No es bíblico o lógico decir que un cristiano atraviesa tribulación, pero no pasará por una gran tribulación. Sí, el cristiano está exento de la ira de Dios, pero no de la tribulación o de la gran tribulación.

¿Qué dice sobre esto Mateo 24? El versículo 9 dice: “ellos te entregarán a la tribulación y te matarán, y serás odiado por todas las Naciones a causa de mi nombre.” Este se refiere claramente a que los cristianos serán perseguidos y martirizados por su fe. Ahora el adjetivo “gran” no se utiliza en este versículo para describir la tribulación, pero tenemos que admitir que ser odiado y asesinado por todas las Naciones es una gran tribulación. Por lo tanto, podemos concluir que la tribulación de la que se habla en el versículo 9 es realmente una gran tribulación.

Leemos y vemos que el enfoque de Mateo 24:9-14 es el cristiano. Entonces vemos que Mateo 24:15-26 es un paréntesis a los versículos 9-14, describiendo lo que está sucediendo a los judíos durante este tiempo. Primero, está el versículo 15 hablando de la abominación de la desolación, una profanación del templo judío en Jerusalén que se produce en el punto más bajo de la 70ª semana de Daniel, e instigado por el Anticristo (Daniel 9:27, 2 Tesalonicenses 2:3-5). Entonces los judíos son instruidos para dirigirse a las colinas (versículos 16), para que el Anticristo asesino y sus fuerzas van a ir tras ellos. La búsqueda y persecución de los judíos por el Anticristo, y de los cristianos, como pronto veremos, es lo que Jesús llama gran tribulación en el versículo 21.

Entonces descubrimos Apocalipsis 12:16-17 diciendo la misma cosa, “el dragón (trabajando con el anticristo) se enfureció con la mujer judíos), y se fue a hacer la guerra con el resto de sus hijos cristianos) que guardan los mandamientos de Dios y se aferran al testimonio de Jesús. ” Este pasaje describe a este diabólico Anticristo persiguiendo a los judíos, y luego haciendo la guerra contra los cristianos. ¿No es esto lo que dijo Mateo 24? La gran tribulación comienza en contra de los judíos en Jerusalén, y luego se expande, siendo experimentada por los cristianos en todo el mundo. La gran tribulación de la cual se habla en los versículos 15-21, conduce a, y está directamente relacionada con la gran tribulación que afecta a los cristianos de la cual se habla en el versículo 9.

Mateo 24:22 entonces dice que esta gran tribulación será acortada por el bien de los elegidos.

Porque sólo los elegidos son experimentando una gran tribulación. ¿y quiénes son los elegidos? Ellos son los salvados, y los que serán salvados. El contexto de Mateo 24 deja claro que la gran tribulación es lo que los cristianos y los judíos experimentarán. Es crítico ver esto, que la gran tribulación no es el día de la ira del Señor que se derrama sobre los incrédulos. Estos son dos eventos separados en dos momentos diferentes. Si Jesús dio a entender que la gran tribulación (griego “thlipsis”) es la ira de Dios, entonces ¿por qué no usó la palabra ira (griego “Orge” y “THUMOS”) ?, porque la gran tribulación no es la ira de Dios, esa es la razón.

¿Dónde está el rapto en Mateo 24? Primera lo vemos en el versículo 13, porque los que perseveran hasta el final son creyentes que serán salvados, es decir, arrebatados. Entonces lo vemos en el versículo 31, porque dice que todos los creyentes, los que están en la tierra, y los que ya están en el cielo, serán reunidos a Cristo. ¿ves que se habla del rapto en los versículos 13 y 31? ¿también ves que el rapto ocurre después de la gran tribulación, de la cual se habla en los versículos 9 y 21? Esto es exactamente lo que dice Mateo 24:29-31, “inmediatamente después de la tribulación de aquellos días el sol se oscurecerá… el signo del hijo del hombre aparecerá en el cielo… y verán al hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y enviará a sus ángeles con una gran trompeta y reunirán a sus elegidos de los cuatro vientos, de un extremo del cielo a otro. ” ¿ves lo que Dios dice, que primero hay una gran tribulación y luego el rapto? No puede ser más claro, los cristianos pasarán por una gran tribulación y luego serán arrebatados a cielo, y serán rescatados de la ira de Dios.

Todos los creyentes vivos pasarán por la tribulación, y algunos incluso pasarán por una gran tribulación en ese tiempo justo antes del regreso de Cristo. No este sorprendido, consternado o preocupado, pero considérelo un gran honor y privilegio servir al Señor y sufrir para Él, “porque ustedes han sido llamados para este propósito, ya que Cristo también sufrió por ustedes, dejándoles un ejemplo para seguir sus pasos”. 1 Pedro 2:21, marca 13:9-13, Lucas 21:12-19, Juan 15:18-25

Nota: cuando hablamos sobre el futuro y los tiempos difíciles que vendrán, tenemos que tener esperanza. No es una opción – es lo que Dios sabe que te fortalecerá y te animará. He escrito un artículo completo sobre Esperanza, será de gran beneficio para usted.