Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #83 ~

No podrás entender la profecía de los últimos tiempos a menos que entiendas en qué manera Dios está trabajando con los judíos. Creo que conoces su historia, una que empezó hace unos 4000 años con Dios prometiendo Abraham una nación, una tierra y una gran bendición. Esta nación judía (Israel) nació en Egipto, y creció y permaneció allí durante 400 años. Encabezada por Moisés, milagrosamente escapó de Egipto, y luego fue soberanamente atrapada en el desierto durante 40 años. Finalmente, alrededor del 1400 a.c., con Joshua a la cabeza, ella entró y se instaló en la tierra que Dios le había prometido. Génesis 12:1-2, 13:14-17; Éxodo Joshua Hechos 7.

Una vez en su tierra, en vez de ser testigo de la gloria de Dios al mundo, Israel comenzó a adoptar las costumbres pecaminosas de las naciones vecinas. Guiados por los jueces, Dios continuó mostrando su misericordia, pero no dudó en disciplinarla por su pecado. Los mejores años de Israel fueron del 1010 a.c. al 930 a.c., cuando David y Salomón eran reyes, y el mundo entero vio cómo Dios la bendijo maravillosamente. Pero rápidamente se fue cuesta abajo, evidenciado en su idolatría pecaminosa y vergonzosa. La nación se dividió en dos partes, Israel y Judá, que fueron guiados por Reyes, tanto buenos como malos. De alrededor 860 a.c. a 600 a.c., profetas designados por Dios predicaron el arrepentimiento, el juicio y la esperanza al orgulloso pueblo judío, y durante todo este período, Dios fue increíblemente paciente con ellos. Llegó el momento en que Dios no tuvo más remedio que castigarlos, resultando en la muerte de muchos judíos, con la mayoría del resto exiliados a naciones impías. Jueces, 2 Crónicas, Isaías, Ezequiel.

Durante este tiempo de exilio, Daniel el Profeta, que había sido llevado a Babilonia, registró estas increíbles visiones dadas por Dios sobre el lejano futuro de Israel, los últimos tiempos. Luego, después de 70 años, los judíos empezaron a regresar a Israel, reasentando sus tierras. Pero las promesas de Dios a los judíos sobre su gloria futura no se cumplieron en ese momento. Daniel, Ezra, Hageo.

Los grandes y gloriosos planes de Dios para su pueblo aún se estaban desarrollando. Lo más importante, Dios envió a su hijo, Jesucristo, a la tierra. Esta fue su primera venida, cuando nació de una Virgen, vivió una vida perfecta, levantó discípulos, murió en una cruz para pagar por los pecados, y luego resucitó de entre los muertos. En la tierra por sólo 33 años, el trabajo de Jesús había terminado, y él se fue y regresó a su padre en el cielo. La era de la iglesia comenzó, y un gran número de judíos y gentiles estaban siendo salvados. Pero no fue mucho antes de que el juicio prometido de Dios de los judíos que rechazaban a Cristo tuviera lugar. Alrededor del año 70 DC, Jerusalén fue destruida, y cerca de un millón de judíos fueron asesinados o esparcidos por todo el mundo. Los planes de Dios para los judíos fueron puestos en suspenso, fueron suspendidos por mucho tiempo, pero sus planes para la iglesia se llevaban a cabo continuamente. Mateo, Juan, Lucas 21:20-24, Efesios.

¿Qué pasó con los judíos? Mucha gente dijo que los judíos, porque habían matado a Cristo, habían perdido sus promesas dadas por Dios. Pero Dios no miente, y él no cambió de opinión. Más de 1800 años después, a finales del siglo XIX, Dios comenzó a reunir a los judíos. Con su religión, cultura e idioma aún intactos, empezaron a regresar, regresando de todo el mundo, y reasentando en sus tierras. En la década de 1940, a través de ese hombre malévolo Hitler, llegó la masacre de Satanás a cerca de 6 millones de judíos. Pero en 1948, Dios usó esa matanza masiva y sin sentido para mover a los líderes del mundo para permitir que los judíos volvieran a ser reconocidos como una nación. Desde entonces, ha habido muchas más guerras, aumentando el antisemitismo y los tratados también. Por la gracia de Dios, los judíos han defendido su tierra y han seguido creciendo. En 1967, los judíos tomaron el control de Jerusalén, un sueño hecho realidad. A los ojos del mundo, Israel se estaba convirtiendo en una nación muy próspera. Ezequiel 36-37.

Ahora en 2018, con los judíos que numeran 6.5 millones en Israel, Dios continúa llevando a cabo sus planes de los últimos tiempos. No mucho a partir de ahora, al principio de la semana 70ª de Daniel los judíos firmarán un tratado, pero será un mal tratado, un trato con el diablo. Sí, ellos ofrecerán sacrificios en su templo recién construido, pero éstos llegarán a una parada repentina cuando el Anticristo, mostrando sus colores diabólicos, sea revelado, desolando el templo. Esta bestia de un hombre, este Anticristo enfurecido, irá persiguiendo a los judíos, pero muchos se escaparán a un lugar seguro y protegido por Dios. La gran tribulación que afecta a los judíos entonces será dirigida a los cristianos. Daniel 9:27, Mateo 24:9-26, 2 Tesalonicenses 2:3-5

Pronto vendrá la segunda venida de Cristo. El primer evento será el rapto, la redención física de los cristianos, cuando de repente son tomados de la tierra, gloriosamente transformados, e inmediatamente traídos a Cristo. Justo después de eso, comienza el día del Señor, el castigo de Dios a los pecadores que aún viven en la tierra. Esta primera fase de la ira de Dios será terminada al final de la semana 70ª de Daniel, en cuyo momento Cristo regresa para redimir al remanente sobreviviente de los judíos, siendo esta una redención espiritual, la salvación de sus almas. 1 Tesalonicenses 4:15-17, Apocalipsis 7-9, Isaías 45:17, Romanos 11:25-27.

La segunda fase de la ira devastadora y merecida de Dios será derramada sobre el Reino del Anticristo, los enemigos de los judíos. Entonces comienza el Reino Milenario, un tiempo en que los judíos repoblarán el mundo, y serán ayudados por cristianos glorificados, ayudará a Jesucristo a reinar sobre el mundo durante 1000 años. Este será un período glorioso y magnífico, porque las promesas de Dios a los judíos serán cumplidas, Cristo gobernará perfecta, amorosa y poderosamente, y habrá paz en la tierra. Salmo 67:3, 4, 7 –  Te den gracias los pueblos, oh Dios,
todos los pueblos te den gracias.  Alégrense y canten con júbilo las naciones,
porque tú juzgarás a los pueblos con equidad, y guiarás a las naciones en la tierra…
Dios nos bendice, para que le teman[c] todos los términos de la tierra.”  Salmo 47, Salmo 72

P.S. Como he dicho, entender que Dios está trabajando con los judíos es tan importante para que usted pueda entender claramente la profecía de los últimos tiempos y que Dios está trabajando con la iglesia. Les animo a leer o revisar el post 19, Un breve resumen de la obra de Dios con los judíos, así como el artículo 8, Un resumen de la obra profética de Dios, desde el tiempo de Abraham hasta el Reino Milenario de Cristo.