Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un mensaje del sábado por la mañana #165 ~

1 Corintios 15 habla de la resurrección de Jesucristo y de los creyentes. En la1a  parte de este capítulo (1 Corintios 15:3-4), se nos dice que el mensaje del Evangelio, que Cristo murió por nuestros pecados, fue enterrado y fue levantado al tercer día, es el mensaje más importante de la Biblia. Que Cristo resucitó muestra que fue victorioso sobre el pecado y la muerte, y que Dios estaba satisfecho con Su sacrificio por los pecados de las personas. Esta es una gran noticia para todos los que se arrepienten de sus pecados y creen que Cristo murió por ellos, pagando así la pena por sus pecados. Si te has alejado de tu pecado y confiado en Cristo, entonces has sido perdonado, tienes la victoria sobre la muerte, una relación con Dios y un propósito en la vida. También se le dará un nuevo cuerpo, un hogar perfecto en el cielo, y un futuro maravilloso con amigos. Lo más importante es que estarás con Jesucristo para siempre. 1 Tes. 5:18

En lasegunda parte del capítulo (1 Co. 15:12-19), leemos que algunos habían cuestionado si los muertos habían sido resucitados. Si eso fuera cierto, entonces Cristo no fue resucitado. Qué triste y deprimente pensar que Cristo no fue resucitado de entre los muertos. Si Cristo se quedó en la tumba, entonces tu fe no vale nada, eres un pecador condenado, tu vida no tiene sentido, y vivir por Cristo no tiene sentido. Cuán desesperada e infernalmente perdido estarías. “Pero Cristo ha sido resucitado de entre los muertos” (1 Co. 15:20). “Dios lo levantó de nuevo, poniendo fin a la agonía de la muerte, ya que era imposible que fuera retenido en su poder”  (Hechos 2:24, Ap. 1:17-18). En efecto, todo es verdaderamente y para siempre bueno para los que están en Cristo, para aquellos que han sido regenerados y aceptado a Jesucristo como su Señor y Salvador. Rom. 10:8-13

En latercera parte del capítulo (1 Co. 15:20-28), vemos el panorama general, los planes eternos de Dios y cómo se relaciona con la resurrección. Jesucristo fue resucitado de entre los muertos hace unos 2000 años, pero ¿cuándo volverán a levantarse los creyentes, el Antiguo Testamento y los santos de la iglesia? Es fundamental que sepan y comprendan que serán resucitados, glorificados, se les dará un cuerpo nuevo y perfecto, en la segunda venida de Cristo, en ese momento en que la iglesia es raptada.

Entonces Dios resume sucintamente los siglos venideros. Durante el reino milenario, Cristo gobernará de Jerusalén, con creyentes en sus cuerpos resucitados ayudándole a llevar a cabo Sus planes (Ap. 5:10). Cristo reinará sobre este mundo, traerá paz a la tierra, someterá a Sus enemigos y derrotará a la muerte, el mayor enemigo. Entonces esta gloriosa edad del reino de 1000 años llegará a su fin, cuando Cristo “entregue el reino al Padre… entonces el Hijo Mismo también será sometido a Aquel que le sometió todas las cosas, para que Dios sea todo en todos” (1 Corintios 15:24, 28), y comenzará la edad más gloriosa del reino eterno.

En lacuarta parte de este capítulo (1 Co. 15:29-34), con esta perspectiva eterna en mente, se nos instruye cómo vivir por Dios durante nuestra corta vida en la tierra. Al igual que Pablo, debemos  “morir a diario”  y no tener miedo del  “peligro”. Acerca del cristiano, Jesús dijo:  “Que se niegue a sí mismo, y tome su cruz todos los días y me siga”  (Lucas 9:23). Pablo también nos dice que vivamos vidas santas y que tengamos relaciones piadosas, no como los no cristianos que creen que esta vida es todo lo que hay, que dicen:  “Comamos y bebamos, porque mañana morimos”. Pero conocemos a Cristo y la verdad de la resurrección:  “Vivir es Cristo y morir es ganancia.” Fil. 1:21

En laquinta parte del capítulo (1 Corintios 15:35-49), aprendemos acerca de nuestro cuerpo glorificado. Primero, aprendemos que el viejo cuerpo debe morir antes de que haya un nuevo cuerpo. En segundo lugar, vemos que el nuevo cuerpo será radical y sorprendentemente diferente del cuerpo viejo. Una planta es diferente del grano de semilla de la que proviene y, también, nuestro cuerpo celestial será diferente de nuestro cuerpo terrenal (Romanos 8:21). Tercero, aprendemos que, aunque habrá diferencias, habrá similitudes. Los humanos serán humanos, las aves serán pájaros, y las estrellas serán estrellas. Cuarto, habrá un nuevo cuerpo: no será perecedero sino imperecedero, no será deshonroso sino honorable, no será débil sino poderoso, no será natural sino espiritual, no será terrenal sino celestial. Tenemos esta maravillosa descripción de nuestro nuevo cuerpo, pero todavía no podemos entender lo glorioso que será. Podrían dar gracias a Jesús  “que transformará el cuerpo de nuestro humilde estado en conformidad con el cuerpo de Su gloria.” Fil. 3:20-21, 1 Corintios 15:57

En lasexta parte de este capítulo (1 Co 15:50-57), aprendemos cuánto tiempo se tardará en ser glorificado y cuándo sucederá. En cuanto al primer punto, tendrá lugar “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos”, más rápido que un rayo. En cuanto a cuándo sucederá, sabemos que ocurrirá en la venida de Cristo (1 Corintios 15:23), pero aquí aprendemos que es en “la última trompeta”, que es justo lo que Jesús dijo: “Enviará a Sus ángeles con una gran trompeta.” Mateo 24:31

Se dice que “no todos dormiremos”, que no todos los creyentes morirán físicamente. Cuando Cristo regrese en las nubes, muchos cristianos seguirán estando en la tierra, y serán raptados, e inmediatamente serán cambiados y glorificados. Pero los creyentes que ya se habían quedado dormidos, ya habían muerto físicamente, serán glorificados primero, una fracción de segundo antes que los que aún están en la tierra.   Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero.Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre. Por tanto, confortaos unos a otros con estas palabras.“. 1 Tes. 4:15-17

Es en este momento, cuando Pero cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad… que usted dirá:  Devorada ha sido la muerte en victoria.  (1 Corintios 15:53-55). Finalmente, usted será total y completamente salvado – cuerpo, mente y espíritu.  “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo que según Su gran misericordia nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva a través de la resurrección de Jesucristo.” 1 Pedro 1:3-4

En laséptima parte de este capítulo, se les dice cómo van a vivir. En vista de la verdad de la resurrección de Cristo y de nuestra resurrección, en vista del hecho de que tenemos un Salvador maravilloso y una esperanza viviente, debe “Por tanto, mis amados hermanos, estad firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. 1 Cor. 15:58

Nota: En este momento de la Pandemia del Coronavirus, cuando hay todo este reportaje y tristeza sobre la gente enfermando y muriendo, necesitamos esperar, necesitamos saber que tenemos un futuro glorioso. Aquí está mi mensaje del Domingo de Pascua – “La gloriosa resurrección de Cristo y los creyentes en Cristo”,  un post sobre la resurrección – “La resurrección y el rapto de los creyentes”, y un artículo sobre la esperanza –  “Tienes que tener esperanza”.