Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un mensaje del Sábado por la Mañana #144 ~

Uno de mis versos favoritos de profecía es Lucas 21:5-36. Al igual que Mateo 24,  da una gran cantidad de información sobre los últimos tiempos y la venida de Cristo. Pero hay una cosa que necesitas saber antes de entender esta parte clave profética de la Escritura, y esa es la secuencia, el orden de los eventos de los últimos tiempos. Lo que deben darse cuenta es que la última frase de Lucas 21:11 y la primera frase de Lucas 21:25 están hablando de lo mismo, estas señales en los cielos. Saber eso, además de ver que Lucas 21:12 comienza con “Pero antes de todas estas cosas…” significa que los versículos 12-24 es un paréntesis, que nos da información relacionada e importante que tiene lugar antes de estas señales cósmicas de los últimos tiempos. Con eso en mente, aquí hay un resumen de Lucas 21:5-36.

Lucas 21:5-8. Los discípulos están hablando felizmente con Jesús sobre el magnífico templo judío, pero sorprendentemente, les informa que será destruido. Seguramente en estado the conmoción, los discípulos quieren saber cuándo va a suceder. Jesús entonces da una respuesta larga y minuciosa a su pregunta, instruyéndoles sobre el futuro, lo que es especialmente relevante y útil para nosotros los cristianos que ahora viven en los últimos tiempos.

Lucas 21:9-11. Ante todo, el verdadero Cristo les advierte acerca de los falsos Cristos. Luego menciona los dolores de nacimiento– las guerras, las plagas, las hambrunas y los grandes terremotos, acontecimientos que tienen lugar durante un largo período de tiempo (Mateo 24:4-8, Apocalipsis 6:1-8). Luego les habla de estas señales cósmicas previamente mencionadas, de estas perturbaciones cósmicas desgarradoras que señalan el fin de la era y el regreso de Cristo (Mateo 24:29-31, Apocalipsis 6:12-14). Eso conduce a este importante paréntesis, dos pasajes distintos entre el versículo 11 y el versículo 25. ¿Y qué dicen?

Lucas 21:12-19. Este paréntesis nos dice lo que comienza antes de todas las cosas de que se hablan en los versículos 9-11. De inmediato nos damos cuenta de que este pasaje trata sobre los cristianos perseguidos. Desde la historia, sabemos que esta persecución comenzó al comienzo de la era de la iglesia, ha continuado desde ese momento y continuará hasta el final de esta era. Esta persecución, alimentada por el odio extremo, es de naturaleza religiosa y política, pero, lamentablemente, también es provocada por los propios miembros de la familia de una persona. El  gran sufrimiento de este fin de los tiempos será extremadamente difícil para los cristianos, pero Jesús dice que  “conducirá a una oportunidad para su testimonio”. Y como nos dice en Mateo 24:14, este “evangelio del reino será predicado en el mundo entero como testimonio de todas las naciones, y entonces vendrá el fin.”

Lucas 21:20-24. Este paréntesis continúa resumiendo la historia judía durante esta era de la iglesia. Comienza con la predicción de Jesús de la ira de Dios sobre los judíos, que los historiadores nos dicen que tuvo lugar alrededor del 70 DC. Entonces Jesús predice que los judíos serían  “conducidos cautivos a todas las naciones”,  y esto sucedió, porque los judíos estaban esparcidos por todo el mundo. Pero hace unos 140 años milagrosamente comenzaron a regresar a su patria, a Israel. Desde 1880 hasta la actualidad, la población judía ha crecido de unos 10.000 a 6,6 millones de personas, cumpliendo así la promesa de Dios de reunir a los judíos. El hecho de que los  judíos están ahora de vuelta en su tierra es la razón número uno por la que podemos decir que estamos viviendo en los últimos tiempos. Esto es relevante para la iglesia, demostrada por el hecho de que estos pasajes sobre los cristianos (Lucas 21:12-19) y los judíos (Lucas 21:20-24) se sientan uno al lado del otro, lo que significa que la obra de Dios con los judíos está en conjunción con Su obra con los cristianos. Esta gran obra de Dios nos está llevando al final de esta era en la que Cristo regresará a rapto a los cristianos, y luego establecerá Su reino terrenal para los judíos.

Lucas 21:25-28. La primera frase de este pasaje habla de esas señales en los cielos, continuando de donde lo dejamos en el versículo 11. Pero fíjate, hay un gran terremoto, porque leemos sobre  “el rugido del mar”. Qué acontecimiento tan aterrador para los incrédulos, porque están muertos de miedo, y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros y escondednos de la presencia del que está sentado en el trono y de la ira del Cordero, porque ha llegado el gran día de la ira de ellos, ¿y quién podrá sostenerse? Apocalipsis 6:16-17. Pero qué tiempo glorioso para los cristianos, porque ven a su Salvador venir a rescatarlos de la tierra, y llevarlos a Sí mismo, y luego al cielo. Este  evento de éxtasis resulta en su redención, una palabra que significa liberación, porque los creyentes serán completamente liberados del pecado, Satanás y un mundo maligno.

Lucas 21:29-33. Jesús les dice a los discípulos una parábola, pero claramente es para los cristianos que viven en los últimos tiempos, que quien vea todas las cosas de las que acababa de hablar será parte de esa generación que será testigo del regreso de Cristo. ¡Qué emocionante para los cristianos que viven en la tierra en ese momento, porque de repente serán arrebatados de la tierra para estar con Jesús! Pero hay algo más, porque así como la redención está cerca (versículo 28), también el  reino de Dios está cerca (versículo 31), esto refiriéndose a cuando Cristo regresa a establecer Su reino en la tierra, lo que es de especial interés para los judíos, pero también para los cristianos, porque nosotros también estaremos reinando con Cristo durante 1000 años gloriosos. Después Jesús proclama enfáticamente que este pasaje es verdadero, porque dice que Sus palabras, que son palabras de Dios, no pasarán, ¡lo que significa que todo lo que acababa de hablar va a suceder!

Lucas 21:34. Cristo concluye con instrucciones para los cristianos. Debemos proteger y cuidar nuestros corazones, y no preocuparnos, mundanos y carnales en estos años de los últimos tiempos. Debemos estar despiertos y alertas, conscientes de lo que está pasando en el mundo que nos rodea. Ahora es el momento de tener  fe,  de orar y servir, y de desear y ansiar el pronto regreso de nuestro Señor, ese momento en que literalmente “estaremos ante el Hijo del Hombre”. Qué dulce y satisfactorio ver y estar con nuestro Señor y Salvador. “Ven, Señor Jesús.”

Nota: Lucas 21 y Mateo 24 son mis dos capítulos favoritos sobre profecía. Tengo una entradade blog en Mateo 24 ( Mateo24 – Una hoja de ruta de los últimos tiempos), un breve pero buen resumen, y un artículo más largo, mucho más detallado (Mateo24 – El capítulo de profecía más importante en la Biblia). Los animo a leer Mateo 24, y luego leer lo que he escrito, porque creo que les ayudará a entender lo que Dios tiene reservado para el futuro.