Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #102 ~

Cuando volví a ser cristiano en 1972, la segunda venida de Cristo era un tema candente, y en el corazón de muchos en la iglesia. El popular libro de Hal Lindsey sobre la profecía bíblica, “El último Gran Planeta Tierra”, fue leído por muchos creyentes. Larry Norman, refiriéndose al rapto de la iglesia, cantaba “Ojalá hubiéramos estado listos”. Dado que el pueblo judío estaba de vuelta en su tierra, el pensamiento era que el rapto se llevaría a cabo muy pronto, en algún momento en los próximos 10 a 20 años. Pero estábamos Equivocados.

Avancemos rápido al año 1993. En ese momento, alguien me dio un libro de Marv Rosenthal, el “Rapto de la iglesia antes de la ira”. Leyéndolo con gran interés, rápidamente me di cuenta de que la posición de Marv en el momento del rapto era diferente a lo que me habían enseñado. Sus argumentos tenían sentido, y lo más importante, eran bíblicos. Mi esposa y yo asistí a dos de sus conferencias de profecía, en 1994 y de nuevo en 1995. Ambos estábamos muy entusiasmados con el aprendizaje tanto como pudimos acerca de la profecía de los últimos tiempos, y recuerdo ir hacia donde Marv estaba y hacerle muchas preguntas. No mucho después de eso, leí “La Señal”, por Robert Van Kampen, otro libro muy instructivo sobre la profecía.

Era bueno aprender de los demás, pero sabía que necesitaba ir a la palabra de Dios y obtener mis propias convicciones. No puedo decirte cuán motivado estaba, y sigo siendo, para estudiar la profecía bíblica, y eso es porque Dios ha puesto ese deseo en mi corazón. Al principio, quería saber cuándo, en general, el rapto iba a tener lugar. ¿Fue realmente al principio de la semana 70ª de Daniel? ¿Fue antes de la gran tribulación, o después de ella? Después de muchas horas de estudio sobre los pasajes de la profecía, me convencí de que los cristianos atravesarán la gran tribulación, y luego serán raptados y rescatados antes la ira de Dios, el día del Señor. Concluí que el rapto de la iglesia era un rapto antes de la ira.

Mi interés por la profecía bíblica seguía creciendo, y continuaba leyendo y releyendo, y estudiando y reestudiando pasajes que hablaban del regreso de Cristo, examinándolos cuidadosamente para averiguar lo que Dios quería que aprendiera sobre La segunda venida de su hijo. Allí estaba Daniel, Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21, 1 Corintios 15, 1 Tesalonicenses 4-5, 2 Tesalonicenses 1-2, y el libro de Apocalipsis. Hablé con algunos amigos de la iglesia sobre lo que estaba aprendiendo, y luego comencé a enseñarlo. Había mucho interés, muchas preguntas, y alguna oposición.

Unos diez años después, empecé a ver cómo Israel encaja en la imagen de la profecía. En mi experiencia, siempre había habido un enfoque en el futuro de la iglesia, pero no se dijo mucho sobre el futuro del pueblo judío. Pero Dios seguía mostrándome todos estos versículos del Antiguo Testamento describiendo sus propósitos y planes para su pueblo escogido. Lo que también descubrí fue que La obra de Dios con el pueblo judío estaba en conjunción y coincidiendo con su trabajo con la iglesia. Mi corazón estaba tan emocionado, porque Dios me seguía revelando más verdad acerca de sus planes futuros, resultando en una mayor comprensión de la profecía de los tiempos finales.

Entonces comencé un estudio bíblico mensual, el miércoles por la noche acerca de Los Últimos Tiempos, la segunda venida de Cristo, y la era futura del Reino. Enseñar continuamente sobre el futuro de un cristiano y la esperanza ha demostrado ser una tremenda bendición para mí y para mi iglesia. La preparación necesaria para estos estudios de profecía me ayudó a juntar todas las piezas, lo que me permitió ver en El panorama completo. Hubo la edad perfecta con Adán y Eva (Génesis 1-2). Existe la edad del mal presente, comenzando con el pecado de Adán, continuando a través de la obra de Dios con Israel y la iglesia, y terminando con el rapto, la ira de Dios, y la redención de un remanente judío (Génesis 3 – Apocalipsis 19). Luego viene el Reino Milenario, un tiempo en que Jesucristo, con creyentes judíos y cristianos, reinará en el mundo por 1000 años (Apocalipsis 20). Al final de ese tiempo, el pecado se habrá ido, la muerte será derrotada, y Satanás y todos los incrédulos serán arrojados al lago de fuego. Finalmente, habrá el Reino eterno, con los nuevos cielos y la nueva tierra, y todo será perfecto y eterno para siempre y glorioso. Apocalipsis 21-22

Pero lo que me impacta, lo que me despierta por la noche, lo que realmente me motiva, es que esto es nuestro tiempo para vivir. Ahora vivimos en los últimos años de esta época del mal presente, y estamos tan cerca del regreso de Cristo y del rapto de la iglesia. ¡No puedo decirte que tan emocionado estoy de estar vivo y de poder vivir para Dios en este momento de la historia! ¡Qué gran honor, privilegio y oportunidad que él nos ha dado a cada uno de nosotros!  

Llevo más de 25 años pastoreando una iglesia local, en Maryland y ahora en Florida. Mi principal propósito es alimentar y cuidar a la iglesia, que me encanta hacer. Pero como vivimos en los últimos tiempos, también lo veo como mi responsabilidad de preparar mi iglesia para el regreso de Cristo, y para ayudarles a ver la increíble esperanza que tenemos de Dios. Yo los quiero, y tú también (por eso empecé este blog), para conocerlo, pero también para saber todo sobre el futuro, para estar emocionado de verle, y para estar contando a otros lo que seguramente y pronto tendrá lugar, la venida de Jesucristo. Mi fuerte deseo es que todos estemos enfocados en el Reino de Dios hasta que venga, estén orando, “Venga tu reino” estar predicando el evangelio del Reino, y estar buscando a nuestro Salvador para regresar a la tierra y llevarnos a casa al cielo. Lucas 19:13; Mateo 6:9, 24:14; 1 Tesalonicenses 4:16-17     

Nota: Otra breve historia de mi viaje en el aprendizaje sobre la profecía bíblica de los tiempos finales está en nuestro archivo.  También te animo a que visites La esperanza de Zion sitio web – hay un montón y un montón de excelente enseñanza y la información que se encuentra en ese sitio.