Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #127 ~

Estas son las palabras de Jesús, pronunciadas en el contexto de Su comprensivo mensaje de su segunda venida que se encuentra en Mateo 24. Pablo, en su epístola de los últimos tiempos (2 Tesalonicenses 2:5), escribió algo similar: “Que nadie te engañe de ninguna manera.” ¿No es instructivo que en ambos pasajes nos advierte sobre error? Esto significa que el diablo mentirá sobre la venida de Cristo y los acontecimientos que conducen a ella, y mucha gente creerá sus mentiras. Pero Dios quiere que sepas la verdad sobre los últimos tiempos para que no seas engañado ni despistado por el diablo. Espero que te des cuenta de que un pequeño error puede hacerte daño. Es como veneno en tu comida, una infección en tu cuerpo o un camino equivocado en un mapa. Y también, usted no quiere ser desviado por ningún error en cualquier tema, y eso incluye en esta área de profecía. Mi objetivo en este post es compartir la verdad de Dios para corregir seis errores diferentes, específicamente con respecto a la semana 70a de Daniel, la segunda venida de Cristo y el rapto de la iglesia.

1. El Rapto de la iglesia no es inminente. Muchos cristianos creen que el rapto puede tener lugar en cualquier momento, y que no es necesario que se produzcan señales ni acontecimientos profetizados antes de que pueda ocurrir, pero eso no es cierto. Mateo 24:5-30 enumera una serie de acontecimientos que deben suceder antes de que la iglesia sea raptada (versículo 31). Conocer estos acontecimientos nos ayudará a “reconocer que Está cerca” (versículo 33). 1 Tesalonicenses 5:1-9 nos dice que no debemos estar en tinieblas, sorprendidos como los incrédulos, sino que debemos estar despiertos y alerta, lo que significa que debemos saber lo que la palabra de Dios dice sobre las condiciones en el mundo antes de la venida de Cristo. Hebreos 10:25 establece aún más esta verdad diciendo que los cristianos “van a ver el día acercándose”.

2. La gran tribulación no es la ira de Dios. Muchos piensan que el evento llamado la Gran Tribulación del que se habla en Mateo 24:9, 21 es el mismo evento llamado La Ira de Dios, pero eso es incorrecto. La tribulación en el Nuevo Testamento, también definida como aflicción, angustia, y persecución, casi siempre se refiere a lo que afecta a los cristianos (Romanos 8:35, 2 Corintios 4:17). Seguramente esta angustia y persecución no es la ira de Dios, sino la obra de Satanás, instigada por el Anticristo en el punto medio de la semana 70a de Daniel. Debes entender que la gran tribulación es una persecución provocada por el Anticristo, pero la ira es el castigo provocado por Dios. 2 Tesalonicenses 1:4-10 lo corrobora, porque deja claro que la tribulación dirigida a los cristianos es diferente de la  ira de Dios, y viene antes de Su ira.

3. La semana 70ª de Daniel no es siete años de tribulación. Algunas personas creen que la semana setenta en su totalidad es tribulación, y, por lo tanto, es en su totalidad la ira de Dios, pero eso es un error. Permítanme darles una visión general de la semana 70a de Daniel para ayudarles a ver lo que va a suceder. En primer lugar, la tribulación ocurrirá durante los primeros 3 años y medio de la semana 70a, ya que las tribulaciones, los creyentes afligidos y perseguidos, es una verdad universal y en la edad de la iglesia (Hechos 14:22, Juan 16:33). En segundo lugar, Mateo 24:15-22 nos informa que la gran tribulación, iniciada por el Anticristo, tiene lugar durante la segunda mitad de la semana 70a de Daniel, comenzando en el punto medio de ese período de 7 años. Esta tribulación será interrumpida, lo que significa que es detenida por Dios en algún momento durante esos últimos 3 años y medio, y luego los cristianos son raptados (versículos 29-31). Tercero, la ira de Dios (Apocalipsis 8-9) comienza inmediatamente después del rapto, y continúa hasta el final de la semana 70a de Daniel. Esta semana 70a se compone de tribulación y gran tribulación que afectan a los cristianos, y la ira dirigida a los no cristianos. (Muchos judíos, elegidos por Dios para ser salvos, serán protegidos de esta ira – Apocalipsis 7:1-8, 12:13-16).

4. La iglesia estará en la tierra cuando se revele el Anticristo. Muchos cristianos piensan que serán raptados antes de la venida del Anticristo, pero eso no es cierto. 2 Tesalonicenses 2:1 nos dice que, en la segunda venida de Cristo, los cristianos serán reunidos ante él (esto incluye el rapto). Pero, ¿cuándo viene Cristo? 2 Tesalonicenses 2:3-9 deja claro que Su venida, y, por lo tanto, el rapto de la iglesia ocurre después de la venida del Anticristo. Por lo tanto, es cierto que la iglesia estará en la tierra cuando el Anticristo sea revelado, y está gobernando. Apocalipsis 12:6-17 nos ayuda a entender esto, porque el diablo, al no atrapar a los judíos, va “a hacer la guerra” con los cristianos, que es obviamente después del punto medio de la semana 70 de Daniel. Apocalipsis 13:7 explica esto, porque dice que el Anticristo está haciendo la guerra con los santos, y los santos son cristianos, lo que significa que la iglesia todavía está en la tierra en ese momento. Esta misma secuencia de acontecimientos se da en Mateo 24:9-31, demostrando de nuevo que la iglesia, el cuerpo de Cristo, estará efectivamente en la tierra durante el gobierno del Anticristo.

5. La iglesia es raptada en la venida de Cristo, y es el acontecimiento inicial en Su venida. 1 Tesalonicenses 4:15 dice:“nosotros que estamos vivos y permanecemos hasta la venida del Señor.”1 Tesalonicenses 4:17 dice:“los que estamos vivos y permanecemos serán arrebatados (raptados)”. Estas son frases equivalentes, instruyéndonos que los cristianos serán atrapados (raptados) en la venida del Señor. 2 Tesalonicenses 2:1 confirma esta verdad cuando dice:“con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión a El.”Este recogimiento incluye a los creyentes que ya han ido al cielo, y a los que aún viven en la tierra, que son raptados en la venida de Cristo. 1 Corintios 15:22-23 también establece este hecho, porque dice,“… todo será hecho vivo. Pero cada uno en Su propio orden: Cristo, los primeros frutos, después de eso los que son de Cristo en Su venida.”

6. El rapto de la iglesia no ocurre al comienzo de la semana 70 de Daniel. Que el rapto ocurre al comienzo de esta semana 70 nunca se dice en la Biblia. 2 Tesalonicenses 2:1-8 nos explica que la venida de Cristo y el rapto ocurren después de la venida del Anticristo y la profanación del templo. Dado que el Anticristo se revela en el punto medio de la semana 70 de Daniel (Daniel 9:27), entonces el rapto tiene que tener lugar después de ese punto en el tiempo. Mateo 24:15-31 nos dice lo mismo que 2 Tesalonicenses 2, que la abominación de la desolación, la profanación del templo (versículo 15), causada por el Anticristo, viene antes del rapto de la iglesia (versículo 31), causada por Jesucristo. No sabemos la hora específica del rapto, el día o la hora, pero sí sabemos la hora general, que sucederá después del punto medio de la semana 70 de Daniel, después de que se revele el Anticristo, después de que se interrumpe la gran tribulación, y antes de la día de la ira del Señor. Mateo 24:29-36

Les he dado algunos argumentos y declaraciones muy resumidas sobre verdades y errores con respecto a la profecía de los últimos tiempos. En particular, me he centrado en el premillennialismo, lo que significa que la venida de Cristo y el rapto de la iglesia ocurren antes de su reinado de 1000 años en la tierra. Como pueden ver, no he desarrollado completamente estos argumentos, pero quería presentarlos a ustedes, y darles suficiente información para ayudarles a ver que son de la palabra de Dios, y son verdaderos. En el futuro, planeo explicarlos más detalladamente.

Mientras tanto, lea y estudie los siguientes pasajes de profecía, Mateo 24:3-41, 1 Tesalonicenses 4-5, 2 Tesalonicenses 2-3 y Apocalipsis 6-9, 12-13. Estos te ayudarán a crecer en tus convicciones acerca de lo que Dios dice que tendrá lugar en los últimos tiempos, y te ayudarán a aprender la verdad y discernir el error. No olvides lo que Jesús dijo: “Cuidado con que nadie te engañe… Así que esté en guardia; Te lo he dicho todo por adelantado. Marcos 13:5, 23

Nota: Hay un artículo que creo que es extremadamente importante para ayudarles a entender la verdad de los últimos tiempos, y que es “Mateo 24 – El capítulo de profecía más importante de la Biblia”.También sugiero que revise el “Gráficos.” Tómese el tiempo para repasarlos, porque estoy convencido de que les darán una visión adecuada del futuro que Dios tiene reservado para nosotros.