5Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #112 ~

Cada persona tiene desafíos, dificultades y presiones. La vida no es fácil. Puede ser difícil, extremadamente dura, y a veces, ¡parece imposible! ¡Por eso necesitas esperanza! Una persona sólo puede seguir adelante si tiene esperanza. Las personas enfermas tienen ganas de mejorar. Las personas que tienen hambre están anticipando su próxima comida. Las personas que trabajan duro toda la semana no pueden esperar el fin de semana. Para ser honesto, no puedes vivir sin esperanza. Pero para ti, como cristiano, estoy hablando de esperanza divina y Dios sabe que la necesitas, o de lo contrario, te desanimarás, el corazón se entristecerá, y querrás rendirte y renunciar.

Pero ¿qué es la esperanza? Es una razón para vivir. Es una certeza presente sobre una realidad futura. Es lo que no tienes ahora, pero estás convencido de que recibirás en el futuro. Es la promesa del evangelio que habla de su vida después de esta vida. Es la expectativa confiada del amor futuro de Dios por ti. Es una fe presente en las promesas de Dios que resulta en una realización segura de su futura bendición sobre su vida. Pero más que cualquier otra cosa, es anhelo para estar con Jesús, sabiendo que pronto lo verás en el cielo.

Mi temor es que muchos cristianos no tengan esta esperanza divina en su corazón. Están enfocados en esta vida actual, están pensando en este mundo, pero no están poniendo sus corazones en las cosas de arriba. Un creyente no puede vivir virtuosamente para Dios en el presente si no está anhelando el futuro, aquel tiempo en que Cristo es revelado, y él estará con él en gloria (Colosenses 3:1-4). Tú necesitas esperanza, porque te ayuda a ser Santo, te fortalece durante las pruebas y ancla tu alma cuando estás en aguas turbulentas (1 Juan 3:3, Salmos 62:5-6, Hebreos 6:10). Para tener esperanza, hay que meditar en las promesas de Dios. Piense en Salmos 23:6 (“Moraré en la casa del Señor para siempre”), y Dios os dará esperanza.

Todos los creyentes santos que han pasado ante nosotros han vivido con esperanza en sus corazones. Tenían una garantía, un “convicción de cosas que no se ven.” Abraham  porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.Todos éstos murieron en fe, sin haber recibido las promesas, pero habiéndolas visto y aceptado con gusto desde lejos, confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.  (Hebreos 11:1, 10-13). Pero ahora que vivimos en los últimos tiempos, vemos que se cumplen las señales profetizadas, lo que significa que no pasará mucho tiempo antes de la venida de Cristo. Más que cualquier otra generación, debemos estar “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús, Tito 2:13

Este versículo de Tito, como algunos piensan erróneamente, no implica que no habrá grandes tribulaciones antes de la venida de Cristo. La Biblia deja claro que antes del regreso de Cristo y el rapto de la iglesia, habrá dolores de parto, dificultades económicas, escasez de alimentos, miembros de la familia odio, gran persecución y el Anticristo gobernando el mundo. Algunos de los días más difíciles para la iglesia todavía están por delante, lo que significa que el camino hacia el cielo será un camino áspero para muchos de nosotros. No estoy diciendo que debemos estar buscando los tiempos difíciles, pero sí necesitamos escuchar y prestar atención a la advertencia de Cristo: “Entonces ellos te entregarán a la tribulación, y te matarán, y serás odiado por todas las naciones a causa de mi nombre.” Mateo 24:9

Esto es cuando “buscando la esperanza bendita…”, no será sólo una buena idea, sino una necesidad. Esto es cuando la esperanza será esencial, cuando no podamos, al menos de una manera santa, hacerlo sin él. Cuando la vida se pone muy dura, necesitamos saber que Cristo vendrá pronto, y asegurarnos de estar “fijando nuestros ojos en Jesús… que por la alegría que tuvo ante sí soportó la Cruz, despreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra de Dios. “El ejemplo más grande de uno que tenía esperanza es Jesús.  Considerad, pues, a aquel que soportó tal hostilidad de los pecadores contra sí mismo, para que no os canséis ni os desaniméis en vuestro corazón.” Hebreos 12:2-3. “Que el Dios de la esperanza os llene de gozo y de fe, para que abundéis en la esperanza por el poder del Espíritu Santo” (Romanos 15:13). ¿Estas abundando y rebosando de esperanza? ¿Estás emocionado de tener un futuro planeado por Dios, un futuro asombroso y perfecto en las épocas venideras? No importa lo que ocurra en el presente, tu futuro será infinitamente mejor. Definitivamente vale la pena vivir y Sufrir por Cristo en la tierra, porque tuyo “es el Reino de los cielos… tu recompensa en el cielo es grande. “ Mateo 5:10, 12

¿Qué es esta esperanza que Dios quiere que usted esté deseando? Usted estará con Jesús, su Señor, Salvador y Rey (Juan 14:3). Usted estará en un hogar celestial, un lugar preparado por Jesús sólo para usted (Juan 14:2-3). Recibiréis un cuerpo inmortal, glorificado, espiritual y poderoso, perfectamente adaptado para amar y servir a Dios para siempre (1 Corintios 15:42-44). Estarás con todos los Santos, incluyendo a los seres queridos que han fallecido antes que tú (1 Tesalonicenses 4:14). Obtendrás una herencia que es imperecedera y no profanada (1 Pedro 1:5). Por último, siempre habrá plenitud de gozo, junto con placeres eternos. Salmo 16:11

La esperanza santa es muy alentadora, sumamente motivante, y te energizará para seguir perseverando hasta el final de tu corta estancia en esta tierra. Anhelemos estar con Jesús, y al cumplimiento y la realización de todas sus esperanzas.  Por tanto, ceñid vuestro entendimiento para la acción; sed sobrios en espíritu, poned vuestra esperanza completamente en la gracia que se os traerá en la revelación de Jesucristo. 1 Pedro 1:13

Nota: Te animo a leer este artículo, “Tienes que tener esperanza” para que te amplíes en gran medida en este tema importante y necesario.