Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sabado por la Mañana #171 ~

Cuando miramos el mundo, vemos las formas pecaminosas de los hombres y los gobiernos, y a menudo nos preocupamos innecesariamente o nos enojamos. Pero esta es la edad malvada, ¿qué más podemos esperar? ¿No es así como siempre ha sido? Desde el pecado de Adán y Eva, hemos estado viviendo en esta era malvada– “el mundo entero está en el poder del maligno”  (Gal. 1:4 1, Juan 5:19). El Antiguo Testamento narra las historias de naciones, pueblos y reyes que se oponían a Dios. En Génesis 6, hay todo un mundo en el pecado; en Génesis 11, está la torre de Babel; en Génesis 19, está Sodoma y Gomorra; y están los reinos diabóbicos de Egipto, Asiria, Bablyon, etc. “Los reyes de la tierra toman su posición, y los gobernantes toman consejo juntos contra el Señor y Su Ungido, diciendo: ‘Destrocemos sus grilletes'”. Ps. 2:1-3, Rev. 12

Cuando Jesús estaba en la tierra, fueron los romanos luchando contra Dios y gobernando sobre Israel. Entonces comenzó la era de la iglesia, y este reino romano continuó, y durante cerca de 300 años, ha perseguido a la iglesia. Ahora es el sigloXXI y sigue siendo una edad malvada, y las naciones siguen furiosas contra Dios “tramando cosas vanas” (Salmos 2:1). Sí, Dios ha establecido la autoridad de gobierno para bien pues es para ti un ministro de Dios para bien.  (Romanos 13:4). Y a veces vemos países con gobiernos bastante buenos pero, más a menudo que no, no lo vemos. En todo el mundo hay países pecadores con líderes pecaminosos y leyes pecaminosas. Sobornos, mentiras, corrupción, abusos de poder, sobornos, ganancias mal habidas e injusticias crueles, son comunes. Salmo 14:1 dice:  “Son corruptos, han cometido hechos abominables. No hay nadie que haga el bien”. Isaías 5:20 habla de los que llaman al mal bien y al bien mal,” Ver que esto sucede en nuestro propio país enferma el alma y enojarse justamente por todo este pecado no está mal, pero debemos enfocarnos en él. Dedicando nuestra atención y nuestros recursos en cambiar a nuestro país y a sus gobernantes, no es como Dios quiere que pensemos.

Como cristianos podemos fácilmente preocuparnos o enojarnos cuando los líderes y los políticos dicen y hacen cosas inicuas y poco éticas. Salmos 6:3 dice: “Mi alma está muy consternada.” Salmo 37:1 nos dice que no nos “preocupemos por culpa de los malhechores.” Salmo 55:2 dice:  “Estoy inquieto en mi queja y estoy seguramente distraído debido a la voz del enemigo.” Salmo 73:3 dice:  “Tenía envidia de lo arrogante al ver la prosperidad de los inicuos.” ¿No es difícil para ti cuando parece que los malvados se están saliendo con la suya con sus malas y no están siendo llevados a cuentas? Pero Dios no quiere que pongas tu mente en las cosas de este mundo, y estés ansioso y demasiado preocupado por los líderes malignos, sus esquemas políticos y reinos terrenales.

Estas son algunas verdades a tener en cuenta al vivir en este mundo maligno, una que empeorará cada vez más hasta que Jesucristo regrese para raptar la iglesia y juzgar al mundo.
 1. Dios es soberano. Las personas pecaminosas y los gobernantes sólo pueden hacer lo que Dios preordenado. Recuerden, sus malas palabras y acciones son parte de Sus planes de los últimos tiempos, y funcionarán por el bien de la iglesia y la gloria de Dios. Hechos 2:23-24, 4:27-28; Romanos 9:17-18

2. “No te preocupes por los malhechores… Cesen de la ira y abandonen la ira… Aléjate del mal” (Sal. 37:1, 8, 27). No sirve de nada enojarse o preocuparse y, de hecho, es malo para ti.  

3. Dios derrotará y castigará a todos los malhechores.  “Los malhechores serán cortados… Sin embargo, un rato y el hombre malvado no será más… El poder de los malvados se romperá… Murió y ya no era… Los transgresores serán completamente destruidos.” Salmo 37:10, 15, 17, 36, 38

4. Haz lo que Dios quiere que hagas. “Confía en el Señor y haz el bien… Deleitarse en el Señor… Habita en la tierra… Descansa en el Señor y espera pacientemente a El… Durante todo el día es amable y presta… La ley de su Dios está en su corazón.” Salmo 37:3, 4, 7, 26, 31

5. “Busca primero Su reino y rectitud.” No debemos preocuparnos y problematizarnos por los asuntos que se relacionan con este reino terrenal, pero debemos estar emocionados y enérgicamente edificaciónndo la iglesia, el reino celestial de Dios. Mateo 6:33, Col. 3:1-4

6. Ora por los que tienen autoridad, por la iglesia y por el reino venidero:   “Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino, haz tu voluntad, en la tierra como en el cielo.” Pensar en el próximo reino milenario cuando Jesucristo gobierne el mundo con una barra de hierro, y habrá justicia perfecta e inmediata. Isaías 6:3, Ap. 2:27

7. Recuerden el ejemplo de Jesús y Pablo. Jesús nunca habló del gobierno romano o de la política del día, sino sólo para decir:  “Entregar a César las cosas que son de César…” (Mateo 22:21). Jesús sabía que el verdadero enemigo no eran los romanos, sino el diablo.  “Nuestra lucha no es contra la carne y la sangre… pero contra las fuerzas espirituales de la iniquidad”  (Ef. 6:12). El apóstol Pablo no se involucró en asuntos mundanos, ya que su propósito no era ganar algún debate político, sino predicar el Evangelio y ganar gente a Cristo. Hechos 20:24

8. Recuerda la promesa de que heredarás la tierra (Salmos 37:9, 11, 22, 29, 34). Sepan que heredarán la tierra, toda la tierra. En la próxima era del reino, esta tierra será vuestra tierra y ustedes, y todos los creyentes, reinarán con Cristo y trabajarán con El para establecer Su reino espiritual y físico en este mundo. Salmos 47, 67, 72; Mateo 5:5; Rev. 5:10

Nuestro clima político actual en este país es hiperpartidista y polarizado. Tendemos a tomar partido y elegir a la persona o partido político que más nos guste, pero esto no es lo importante. Como cristianos, debemos ver la vida como espiritual, y no política. Ten cuidado con elegir bandos políticos, y recuérdate que estás del lado de Dios, y que las personas están salvadas o perdidas. En un futuro próximo, el Anticristo gobernará inicuamente el mundo, y habrá grandes tribulaciones (Mateo 24:21), momento en el que será claramente obvio que sólo hay dos lados, el de Cristo y el Anticristo. No habrá partidos políticos, ni debates, ni votación, pero esperemos que, por nuestra parte, haya un celo por obedecer a Cristo, amar a los perdidos, predicar el Evangelio y hacer discípulos de todas las naciones. Sí, seremos odiados y, en muchos casos, perseguidos para ser asesinados (Mateo 24:9), pero este será nuestro tiempo, y “conducirá a una oportunidad para su testimonio”  (Lucas 21:12-13). Aquí está la promesa de Jesús: “He aquí, yo estoy con ustedes siempre, hasta el fin de la era”  (Mateo 28:20). Luego está el rapto,” y así siempre estaremos con el Señor.” 1 Tes. 4:17

Nota: “Políticos, Jueces y Jesús, Nuestro Rey Venidero” es un post que escribí que describe cómo Dios ayudó a cambiar mi pensamiento con respecto a mi participación en asuntos políticos. El domingo pasado mi mensaje fue  “Salmos 23”,  cuando tengas tiempo, escúchalo, porque creo que alentará enormemente tu alma.