Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #141 ~

Miras al mundo y, a veces, parece un gran desastre. Tal vez se pregunten qué está pasando y qué está tramando Dios. Pero no se pregunten, se preocupen o teman, porque nuestro Dios está en completo control. Es soberano sobre cada persona, cada actividad, cada accidente, cada calamidad, cada pez, pájaro, animal y planta, cada mota de polvo, cada gota de agua y cada átomo en todo el universo. Así ha sido, y así siempre será. Vemos la soberanía de Dios de Adán a Noé a Abraham a Moisés a David a Ester a María a Pedro a Pablo, durante esta era de la iglesia, ahora en esta hora actual, y hasta el final de esta era, y en los siglos venideros. Sin duda, Dios es soberano sobre todos, sobre todo y sobre cada evento.

Estos son algunos ejemplos de la Biblia: Dios es soberano sobre la tierra (Salmos 93:1-2), sobre las naciones (Salmos 33:10-11), sobre los gobernantes (Isaías 40:23), sobre el nacimiento (Génesis 18:14), sobre los animales (Isaías 34:11-17), sobre el clima (Salmo 135:6), sobre la prosperidad y desastre (Isaías 45:7), sobre la guerra (Salmos 46:9-10), sobre el pecado (2 Samuel 24:1, 1 Crónicas 21:1), sobre Israel (Deuteronomio 7:6-7), sobre José (Génesis 50:19-20), sobre Ciro (Isaías 45:1-13), sobre Jonás (Jonás 1:4, 4:6-7), sobre el nacimiento de Cristo  ( Mateo 1:1-25), sobre la muerte de Cristo (Hechos 2:23, 4:27-28), sobre Pablo (Hechos 9:15), sobre ángeles y personas (Daniel 4:34-35), sobre Su palabra (Isaías 55:11), sobre el juicio (Isaías 14:24-27), sobre el evangelismo (Hechos 18:9-10), sobre la salvación de una persona (Isaías 13:48, Efesios 1:4), durante tu tiempo y lugar de nacimiento (Hechos 17:26), a lo largo de tu vida (Salmos 139:16), sobre tus planes, (Proverbios 16:9, 20:24), sobre tu trabajo (Santiago 4:13-15), sobre tu crecimiento espiritual (Filipenses 1:6, 2:12-13), sobre tu trabajo espiritual ( Efesios 2:10), y sobre la muerte física (Hechos 12:21-23, 13:36). Esto es asombroso e imposible para la mente humana comprender cómo Dios puede ser soberano sobre todas estas cosas, y mucho más.    

El hecho de que Dios es soberano significa que es Dios, y que reina, gobierna, planea, decreta, elige, ordena, predice, predestina, manda, dirige, inicia, decide, dirige, controla, gobierna, actúa, supervisa, guía, constriñe y restringe. ¡Amén!

La soberanía de Dios es personal porque afecta a todos los aspectos, a todos los días de nuestras vidas. No sólo eso, es una de las verdades más importantes para transformar nuestros corazones y llenarnos, de paz, y de gozo. Yo me volvería loco si mi vida dependiera completamente de mí, pero afortunadamente no es así. “El Señor reina, que la tierra se regocije.” Salmo 97:1

En todo esto, no estoy diciendo que no somos responsables de nuestras acciones, que debemos sentarnos y ver a Dios hacer toda la obra. Filipenses 2:12-13 nos dice: Así que, amados míos, tal como siempre habéis obedecido, no sólo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor; porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito. Sí, debemos trabajar, pero Dios también está trabajando, y cómo Su soberanía influye en nuestros deseos y esfuerzos es verdaderamente un camino misterioso más allá de nosotros. No podemos averiguar cómo Dios obra en nuestras vidas, en nuestras familias, en nuestras iglesias, en los países y en todo el mundo, pero lo hace, y lo está haciendo todo el tiempo.

Ahora que vivimos en los últimos tiempos, debemos darnos cuenta de que este mundo no está quieto, sino que está en movimiento siguiendo una ruta establecida por Dios,  viajando hacia un destino planeado por Dios. Cada día hay  dirección, actividad y movimiento inspirados por Dios, todo lo que conduce a ese evento en el tiempo, cuando Cristo aparecerá en las nubes por encima de nosotros, nos llevará al cielo y luego se apoderará del mundo. Cada día es parte del plan predeterminado de Dios para llevar a cabo el regreso de Su Hijo, y ni un solo segundo, ni un solo minuto se desperdicia, porque todo es parte de Sus planes eternos de los últimos tiempos.

Recuerden siempre que Dios está trabajando soberanamente. Necesitas saber lo siguiente:
* La obra de Dios es de alcance global, involucrando a todas las personas en el mundo, salvadas y no salvas.
* Tú eres parte de la obra de Dios, y tu obra es una parte pequeña pero importante de Su obra.
* La obra de Dios se describe en la Biblia, y específicamente que Jesucristo está construyendo Su iglesia. Y en estos últimos tiempos, se relaciona directamente con el regreso de Cristo para raptar su iglesia.
* El diablo tiene una gran y malvada influencia en el mundo, pero Dios sigue siendo soberano sobre él.

No se desanimen por la obra del diablo, porque ningún diablo o demonio nunca obstaculizará ni frustrará la obra de Dios, porque lo que ha planeado hacer seguramente se hará realidad. Siempre estén alentados por Dios está trabajando fielmente todos los detalles, llevando a este mundo en particular a ese momento en que llegará a su destino final. Y cada día nos acerca un día más a ese tiempo divinamente ordenado en que Cristo vendrá a llevarnos al cielo. Qué glorioso será eso, seremos hechos perfectos y estaremos para siempre con Cristo, y estaremos con los seres queridos, así como con otros creyentes de todos los tiempos y de todo el mundo.

Ruego que sepáis que Dios es deliberada y maravillosamente soberano, “que Dios hace que todas las cosas trabajen juntas para bien a los que aman a Dios, a los que son llamados según Su propósito”  (Romanos 8:28), y que  “nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en El, con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En Eltambién hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad, Efesios 1:9-11

Nota: Este tema de la soberanía de Dios es tan importante para que ustedes entiendan, que no es la primera vez que escribo sobre este tema. Para realmente arraigar esta verdad en tu corazón, te animarías a leer el primer artículo que escribí – Dios está a cargo de todo.