P15 DE MARZO DE 2019

Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #109 ~

Hace 40 años, este mes, me reconocieron como pastor. Mirando hacia atrás, tengo que decir que ha sido por la gracia de Dios y la voluntad soberana que he sido capaz de servirle a él todos estos años. Y qué privilegio y bendición ha sido ser pastor y hacer la obra del Señor. Ahora en 2019, sabiendo que estamos viviendo en el los últimos tiempos, Miro adelante a estos últimos años antes del regreso de Cristo y el rapto de la iglesia. Y en este momento en la historia, creo que es necesario resumir los planes de Dios para la vida de los pastores y predicadores.

Jesús es nuestro primer amor. Debemos estar en busca de él con regularidad, y estar diariamente satisfechos, fortalecidos y guiados por él. Debemos estar llenos de la palabra y el espíritu de Dios, resultando en fe, sabiduría y coraje. No debemos ser mundanos, sino Santos y celosos por sus propósitos y gloria. Debemos estar trabajando y luchando duro por Dios, por la verdad, la humildad y la justicia. No podríamos ser débiles, sino fuertes en el Señor y en la fuerza de su poder, para que podamos permanecer firmes en contra de los malvados esquemas del Diablo. Ser pastor significa poseer un carácter piadoso, y tener una conducta piadoso. Es lo que somos y lo que hacemos.

Pero ¿cuál es nuestra descripción del trabajo, ¿qué vamos a hacer? Debemos estar plenamente comprometidos con Dios y su obra. No somos hombres contratados, de 9 a 5 trabajadores, sino esclavos de Dios, y debemos estar esforzándonos 24/7 por él. Debemos orar a Dios por la gente, porque sólo él puede verdaderamente cambiar la vida individual, así como las iglesias enteras. Debemos ser ejemplos en el habla, la conducta, la fe, el amor y la pureza. De lo contrario, somos hipócritas y desacreditamos el nombre de Dios y socavamos su obra en la iglesia. No debemos ser egoístas, sino pastorear genuinamente a los Santos, amarlos, alentarlos, cuidar sus necesidades espirituales y protegerlos del peligro espiritual, de las mentiras, los errores y los enemigos.

Uno de nuestros deberes principales es predicar el Evangelio para decirle a los no creyentes la verdad sobre la primera venida de Cristo, su vida sin pecado, la muerte del sacrificio y la resurrección de los muertos. Debemos decirle al no salvado que el perdón de pecados y la vida eterna son para todos aquellos que se arrepienten de sus pecados y creen que Cristo murió por ellos, pagando el castigo por todos sus pecados. También debemos recordar que estamos en la guerra más grande de todos los tiempos, una guerra espiritual contra el mismo diablo. Pero al tomar la armadura completa de Dios, nosotros y nuestras iglesias podemos resistir al enemigo en estos días cada vez más anticristianos previos a la venida de Cristo.

¿Qué más vamos a hacer? Es imperativo que estudiemos y prediquemos la palabra de Dios, para que los Santos puedan comprenderla, nutrirse de él y aplicarla a sus vidas. Debemos enseñar clara y apasionadamente la verdad sobre Dios, Jesucristo, el Espíritu Santo, el hombre, la salvación y la iglesia. Debemos enseñar a los Santos que son Niños de Dios y de las nuevas criaturas en Cristo. Debemos alentarlos a vivir para Dios, a ser santos, amorosos y llenos de verdad, dando testimonio tanto a los salvados como a los perdidos. Debemos enseñarles a ser devotos a los Santos, y a usar sus dones para el bien de la iglesia y la gloria de Dios. Pero nunca podríamos predicar mensajes débiles, mundanos, que nos hagan sentir bien, que hagan cosquillas en los oídos. 2 Timoteo 4:1-2 es mi versículo de predicación más motivador – “En la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que juzgará a los vivos y a los muertos, y en vista de su venida y de su reino, os doy este cargo: predica la palabra.” ¿Ves lo relevante que es esto? Vamos a Predicar la palabra en el contexto de la venida de Cristo, el juicio del mundo, y el establecimiento de su reino en la tierra. Nuestra predicación debe relacionarse con el regreso de Cristo. Debemos seguir adelante mirando y llenos de esperanza, motivándonos a vivir una vida piadosa durante esta era de la iglesia, y especialmente ahora que vivimos en los últimos tiempos.

Este tema de la escatología, de la profecía no cumplida no se funda en unos pocos versículos, como el bautismo (que es una doctrina correcta), sino que se basa En Cientos de versos tanto del antiguo como del nuevo testamento. No sean negligentes, ignorantes o confusos, porque se nos manda a enseñar todo el propósito y el plan de Dios, que incluye la venida de Cristo y el futuro Reino de los siglos. “Sean diligentes en presentarse aprobados a Dios como obreros que no necesitan avergonzarse, manejando con precisión la palabra de Dios.” 2 Timoteo 2:15

Enseñe a Daniel, Mateo 24, Lucas 21, Marcos 13, 1 Tesalonicenses 4-5, 2 Tesalonicenses 1-2, 2 Pedro 3, Apocalipsis, junto con muchos otros pasajes de profecía. Dígale a los Santos qué nos enfrentaremos en los años que vendrán. Sean honestos con ellos acerca de los dolores de parto, la venida del Anticristo y la gran tribulación. Cuéntales sobre la semana 70a de Daniel, los planes de Dios para el Judíos la iglesia, y la venida de Cristo. Indíqueles que sean Santos piadosamente y buenos soldados, que sacrifiquen sus vidas por Jesús y que hagan discípulos hasta el fin de esta era. Asegúrense de decirles acerca de su esperanza, de ser glorificados, de estar con Jesús, de estar con otros santos, de ser recompensados y de reinar en el mundo con él. 

Hombres de Dios, espero que vean “que nuestra salvación está más cerca ahora que cuando creímos por primera vez. La noche está casi terminado; el día está casi aquí “ (Romanos 13:11-12). Estén entusiasmados con el hecho de que este es nuestro momento de vivir, al final de esta edad de la iglesia, en estos años previos al regreso de Cristo a la tierra. Entonces todo cambiará, y Cristo será el Rey y señor perfecto sobre toda la tierra. Pero por ahora, debemos estar despiertos, estar alerta, hacer su trabajo en liderar, construir y proteger a los Santos, ¡especialmente a la luz de la venida grandiosa y gloriosa de Cristo!

Compañeros pastores y predicadores, ¡ tenemos un trabajo importante que hacer! Permítanme decirlo de esta manera: Ezequiel 3:17 – “Hijo del hombre, te he nombrado vigilante.”  1 Crónicas 12:32 – “… hombres de Issachar, que entendían los tiempos y sabían lo que Israel debía hacer. “ Daniel 11:32-33, 12:4 – “La gente que conoce a su Dios mostrará fortaleza y tomará acción. Aquellos que tienen una visión entre la gente dará comprensión a los muchos… y brillar como el resplandor de los cielos. “ Lucas 3:4 – “Prepara el camino para el Señor.”

Nota: Aquí hay dos artículos que creo que serán muy útiles para ustedes como pastores en aprender más acerca de la profecía escatológica: Más de 100 versículos del nuevo testamento sobre la segunda venida de Cristo Y Trazando el futuro con las cartas de profecía.