Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un mensaje del Sábado por la mañana #155 ~

El rapto no es inminente. Pero la gran mayoría de los cristianos evangélicos en el mundo creen que es inminente, que no es necesario que ocurran señales ni acontecimientos profetizados antes de que Cristo regrese para arrebatar la iglesia de la tierra. Las personas que piensan que el rapto es inminente están equivocadas, erróneamente, y no saben lo que debe suceder antes de que la iglesia en esta tierra sea repentinamente llevada al cielo. Permítanme explicar por qué el rapto no es inminente.

Primero, debemos entender que el rapto tiene lugar en la venida de Cristo. Muchas personas creen que el rapto y la venida de Cristo ocurren en dos momentos diferentes, pero eso no es cierto. 1 Tesalonicenses 4:15 dice:  Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. El versículo 17 dice:  Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre. La misma frase exacta, “nosotros que estamos vivos y permanezcamos” aparece en ambos versículos. El versículo 15 habla de los que están vivos y permaneciendo hasta la  “venida del Señor”. El versículo 17 dice que los que están vivos y restantes serán  “atrapados”. Cuando juntas estos versículos y ves cómo se relacionan entre sí, es obvio que el rapto tiene lugar en la venida de Cristo, y es, de hecho, el primer acontecimiento que ocurre en Su venida.

2 Tesalonicenses 2:1 dice lo mismo: “Ahora os pedimos, hermanos, con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con él…”  Ser reunidos se refiere al rapto, que sucede a la venida de nuestro Señor. Luego en 1 Juan 3:2 que dice que seremos glorificados cuando aparece, y 1 Juan 2:28 que dice que Cristo aparece en Su venida. Esto significa que estamos glorificados por la venida de Cristo, y como somos glorificados cuando somos raptados (1 Corintios 15:50-52), entonces sabemos que el rapto tiene lugar en la venida de Cristo. Miren Mateo 24:37-41 y 1 Corintios 15:23 y se darán cuenta de que también validan este punto tan importante, que el rapto ocurre en la venida de Cristo.

Segundo, debemos ver que muchas señales y acontecimientos profetizados ocurren antes de la venida de Cristo. 2 Tesalonicenses 2:3-4, hablando del día del Señor, que ocurre durante la venida de Jehová, dice: “No vendrá a menos que la apostasía llegue primero, y se revele al hombre de la anarquía, el hijo de la destrucción (el Anticristo) que se opone y se exalta por encima de todo dios o objeto de adoración, para que tome su asiento en el templo de Dios.” De esto entendemos que cuatro cosas tendrán  lugar antes del día del Señor y antes de la venida de Cristo, y por lo tanto, antes del rapto: la apostasía, la revelación del Anticristo, la construcción del templo y la desolación del templo. Que la venida de Cristo y el rapto están detrás de estas cuatro cosas nos obliga a concluir que el rapto no es inminente, que no puede suceder hasta que estos eventos tengan lugar.

Mateo 24:4-31 también deja claro que la venida de Cristo no es inminente. En el versículo 27, Jesús nos habla de Su venida– “Porque así como el relámpago viene del este y parpadea hasta el oeste, así será la venida del Hijo del Hombre.” Su venida se describe más adelante enel versículo 30 –“Verán al Hijo del Hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.” En el versículo 31, encontramos el rapto:  “Reunirán a Sus escogidos de los cuatro vientos, de un extremo del cielo al otro.” ¿Qué ocurre antes de estas cosas? En los versículos 4-26, Jesús nos dice que habrá falsos cristos,  guerras,  terremotos, hambrunas, grandes tribulaciones, la traición de los cristianos, la creciente anarquía, falsos profetas, la predicación del Evangelio, la desolación del templo, los judíos que huyen del enemigo (el Anticristo) y las señales en los cielos. Todas estas cosas, incluidas las plagas, como el Coronavirus (Lucas 21:11), tendrán lugar antes de la venida de Cristo (versículos 27, 30) y el rapto de la iglesia (versículo 31).

Al leer estos y otros pasajes de profecía (Marcos 13, Lucas 17, Lucas 21, Apocalipsis 6-7), es obvio que hay señales y acontecimientos profetizados que tienen lugar antes de la venida de Cristo, lo que demuestra que el rapto de la iglesia no es inminente, y no puede suceder en cualquier momento inesperado. Por ejemplo, no puede suceder hoy, mañana, la semana que viene, el año que viene, o incluso dentro de 10 años, a menos que todas estas cosas que Dios haya profetizado hayan tenido lugar.

Que el rapto no es inminente es confirmado por Mateo 24:33, porque Jesús dice, “cuando veas  todas estas cosas, reconoce que está cerca, justo en la puerta.” Cuando  “vemos todas estas cosas”,  Jesús habló en los versículos 4-29, entonces sabemos que Su venida y el rapto está cerca, a mano, tendrá lugar muy pronto. Para enfatizar este punto, Jesús continúa diciendo:  “En verdad os digo que esta generación no pasará hasta que todas estas cosas os lleven a cabo” (versículo 34). Cuando Jesús usa la palabra “verdaderamente”, está siendo enfático sobre el hecho de que los cristianos verán “todas estas cosas” antes de volver a raptar la iglesia. Habrá una “generación” de cristianos que observarán “todas estas cosas” y luego serán raptados.

Otro versículo clave sobre este tema es Mateo 24:25, donde Jesús dice: “He aquí, he dicho todo de antemano.” ¿Qué es  “todo”? Es  “todas estas cosas”  pertenecientes a Su venida que Jesús quiere que sepamos. ¿Por qué nos ha dicho estas cosas? ¿Y por qué nos ha dicho estas cosas antes de tiempo? Sólo para que podamos saberlo. Claro que no. Jesús sólo nos está diciendo estas cosas porque son importantes, y para que cuando las veamos suceder sabremos que Su venida, y el rapto, se está acercando. Jesús quiere que sepamos de antemano lo que sucederá antes del rapto de la iglesia porque no quiere que tengamos miedo ni nos encontremos desprevenidos. Quiere que estemos listos,  alerta,  y que esperemos y busquemos Su regreso.

La venida de Jesús y el rapto no son inminentes y no sucederán hasta que se lleven a cabo señales y acontecimientos particulares de los que te habló. Te dijo “todas estas cosas”  porque te ama y no quiere que te sorprendas, sino que estés  despierto, consciente de lo que está pasando en el mundo, y emocionado por verlo. Jesús sabe que la vida será extremadamente difícil para los cristianos en la tierra en ese momento, y quiere que ustedes tengan esperanza. Pero no se trata sólo de tener esperanza, sino de que le digas a los demás para que tengan esperanza, porque Hebreos 10:25 dice, no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca.

Nota: Este tema, que la venida de Cristo y el rapto de la iglesia no son inminentes, es más importante para que usted entienda. Aquí hay otros tres mensajes que te ayudarán a entender este tema: “Veremos el día de Cristo acercándose”,  y  “¿Cuándo regresará Cristo?”