Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #51

Todo tipo de personas intentan predecir el futuro, y pueden adivinar correctamente algunas veces, pero la mayoría de las veces están equivocados. Pero Dios predice el futuro y Él nunca está equivocado. Nuestro tema principal en este blog es la profecía bíblica. Pero, ¿qué es la profecía? De una manera general, se define como la manifestación de la verdad de Dios.

También se usa para hablar de toda la inspirada palabra de Dios. Más específicamente, se define como Dios prediciendo el futuro, que es la forma en que lo he estado utilizando en este blog y lo usaré hoy.

Como cristianos, entendemos la profecía cumplida como la que fue predicha en la palabra de Dios y que ya se ha hecho realidad. Por ejemplo, Miqueas profetizó que el Mesías nacería en Belén, y unos 700 años más tarde se cumplió (Miqueas 5: 2). Jesús mismo predijo que sería matado y resucitado, y eso se hizo realidad un poco tiempo después (Lucas 9:22). Luego hay profecía que no se ha cumplido, son predicciones que se cumplirán en el futuro. Mi objetivo principal es explicarte y entusiasmarte acerca de estas profecías que no se han cumplido. Hoy quiero compartir algunos versículos para que comprendas mejor esta profecía.

2 Pedro 1:21 – “pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios”. La profecía proviene de Dios; definitivamente no es del hombre. Fue Dios hablando a los hombres a través del Espíritu Santo quien luego lo proclamó a la gente. Muchos profetas comenzaron diciendo: “La palabra del Señor”, porque querían que sus oyentes supieran que no eran ellos los que estaban hablando, sino que era Dios mismo quien les hablaba por medio de ellos (Jeremías 1:11, Ezequiel). 28: 1, Jonás 1: 1, Miqueas 1: 1).

2 Pedro 1:19 – “Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.”. La profecía predice los eventos que tendrán lugar en el futuro. Esta palabra “hasta” es una palabra de tiempo que nos dice que “el día amanece” en el futuro.

Esta profecía fue dada en un momento particular, y en un momento posterior se hará realidad. Específicamente, está prediciendo que Cristo regresará en gloria para raptar a los creyentes, y luego establecer Su reino en la tierra.

2 Pedro 1:19 – ” Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.”. La profecía es dada por Dios al hombre, y tenemos que escuchar lo que nos está diciendo, y esperamos su cumplimiento. Es 2018, unos 2000 años después de la primera venida de Cristo, y muchas profecías ya se han cumplido, pero como vivimos en los últimos tiempos, sabemos que no pasará mucho tiempo antes de su segunda venida. Son aquellos que prestan atención a la palabra profética de Dios que verán literalmente que su palabra se cumple en el mundo que nos rodea. ¿Podríamos ser como los “expertos en discernir los tiempos” 1 Crónicas 12:32.

Lucas 24:44 – ” Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos…” Como ahora sabemos, algunas profecías acerca de Jesús se hicieron realidad en Su primera venida, lo que significa que el resto será cumplido en su segunda venida. Y no hay una sola profecía acerca de Jesús que no se cumplirá. “Todas las cosas… deben cumplirse”.

Es imperativo e importante prestar atención y prestar atención a la palabra profética de Dios, y especialmente a lo que dice sobre el regreso de Cristo.

Isaías 46: 9-11 – ” Acordaos de las cosas anteriores ya pasadas, porque yo soy Dios, y no hay otro; yo soy Dios, y no hay ninguno como yo, que declaro el fin desde el principio y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: “Mi propósito será establecido, y todo lo que quiero realizaré.” Yo llamo del oriente un ave de rapiña, y de tierra lejana al hombre de mi propósito. En verdad he hablado, ciertamente haré que suceda; lo he planeado, así lo haré.”. Dios se propuso lo que iba a hacer, Dios planeó lo que iba a hacer, y predijo muchas de las cosas que iba a hacer. Nuestro Dios amoroso, santo, poderoso, omnisciente, sabio y soberano sabía exactamente lo que iba a hacer. Mucho antes de que Dios hiciera este mundo, Él había determinado Sus propósitos eternos e hizo planes para cumplirlos. Y todo lo que Dios planeó hacer, ya lo hizo o lo hará en el futuro. Te animo a buscar al Señor y estudiar Su palabra, y descubrir lo que Él quiere que sepas sobre el futuro. Apocalipsis 22: 7, 10, 12.

Marcos 13:23 – “Mas vosotros, estad alerta; ved que os lo he dicho todo de antemano… La profecía contiene información críticamente necesaria sobre los últimos tiempos. En una gran cantidad de pasajes proféticos, Jesús nos cuenta cada evento futuro y detalle de los últimos tiempos que Él quiere que sepamos, así como también instrucciones específicas sobre cómo debemos vivir. Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21, 1 Tesalonicenses 4: 13-5: 11, 2 Tesalonicenses 1-2 y Apocalipsis.

Apocalipsis 1: 3 – “Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de la profecía y guardan las cosas que están escritas en ella, porque el tiempo está cerca…” ¿Ves que serás bendecido mientras lees y crees en las palabras de la profecía, y luego vive según lo que está escrito en ella?

Qué gran privilegio y oportunidad es estar vivo en este momento de la historia. “Amén. Ven, Señor Jesús. “Apocalipsis 22:20

Nota: Aquí hay un artículo informativo y alentador