Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #119 ~

La joven iglesia de Tesalónica tenía un gran interés en aprender sobre el regreso de Cristo y el futuro que Dios tenía para ellos. En 1 Tesalonicenses 4:13-18, Pablo enseñó que a la venida de Cristo, todos los creyentes que habían muerto a lo largo de la historia resucitarían, y todos los creyentes que aún vivían en la tierra serían raptados, y entonces juntos conocerían al Señor en el aire. Pero Pablo tenía mucho más que decir acerca de los planes de los últimos tiempos de Dios para los creyentes y los incrédulos, y así continúa enseñándolos.

1 Tesalonicenses 5:1-3. Pablo sabía que no tenían que saber sobre las épocas y las temporadas, sobre las fechas y los acontecimientos, porque ya les había enseñado estas cosas. “Porque ustedes mismos saben muy bien que el día del Señor vendrá como un ladrón en la noche. “Justo después de que los cristianos son raptados, este día del Señor, El juicio cataclísmico de Dios devastará este mundo maligno. Y “ellos”, los insospechados incrédulos, serán totalmente sorprendidos. Con el Anticristo gobernando el mundo, “ellos” estarán diciendo “paz y seguridad”, y estarán “comiendo y bebiendo” (Mateo 24:38). Pero “ellos” serán engañados, porque es una pseudo paz. De repente los cielos se oscurecerán y habrá un gran terremoto, y “ellos” intentarán correr y esconderse, pero no habrá escapatoria “la ira del cordero.” “Entonces la destrucción vendrá sobre ellos.” Apocalipsis 6:12-17, apocalipsis 8-9

1 Tesalonicenses 5:4-5. “Pero vosotros, hermanos, no estáis en la oscuridad…”Pablo hace un contraste claro y marcado entre los cristianos y los incrédulos que viven en los últimos tiempos, por “ellos” se refiere a los incrédulos, pero “vosotros” se refiere a los creyentes. “Vosotros” no están en la oscuridad. “Vosotros” escaparán del juicio de Dios. El día del Señor no sorprenderá a “vosotros”. Este día del Señor no será como un “ladrón en la noche” para “vosotros.” ¿Y por qué los cristianos no serán cogidos por sorpresa y sorprendidos por la repentina venida de Cristo? Debido a que son hijos de Dios, “son hijos de luz e hijos del día”, y saben todo acerca de los “tiempos y épocas” previos a la venida de Cristo. No sólo eso, sino que aman a Cristo y están sirviendo a Cristo, y están deseando su regreso. 1 Tesalonicenses 1:9-10

1 Tesalonicenses 5:6-8, 11. Lo que Pablo comunica en esos versículos son instrucciones claras y concisas en cuanto a cómo los cristianos deben vivir en todo momento y, sobre todo, en los tiempos finales. Es el siglo 21 “Y haced todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora de despertaros del sueño; porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos. (Romanos 13:11). Estoy convencido de que Dios está levantando un ejército de cristianos piadosamente que tienen perspicacia, y saben lo que deben hacer en estos últimos años antes del regreso de Cristo. * no debemos estar dormidos, debemos estar despiertos y atentos en la mente y Corazón. No debemos desconocer, o ser indiferentes a, lo que la palabra de Dios dice acerca de los acontecimientos relacionados con la venida de Cristo y el rapto de la iglesia. Debemos ser cristianos vigilantes y exigentes, los que están evaluando con razón lo que está sucediendo en el mundo que nos rodea. Y debemos estar emocionados de vivir por Cristo y de buscar su regreso.  * Deberíamos estar sobrios, y no estar borrachos. No debemos ser influenciados erróneamente por las indulgencias mundanas y los placeres sensuales que nos aburre la mente y el alma, y nuestro amor por Dios. Debemos ser cristianos serios, autocontrolados, viviendo todos por Dios diligentemente haciendo todo el trabajo que él quiere que hagamos. 1 Pedro 4:7-11 * debemos tomar el escudo de fe y del amor, porque este es nuestra protección, nuestro medio de permanecer firmes contra los esquemas del diablo. Debemos confiar en Dios confiando en su palabra, en sus promesas y en su poder. Debemos amar a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y fuerza, y amar a nuestros vecinos. Efesios 6:10-18, marcos 12:30

* Debemos poner nuestro yelmo o casco espiritual, que es la esperanza de la salvación, porque la esperanza nos motiva y nos ayuda a perseverar por el Señor. Debemos saber todo acerca de nuestro futuro, ser glorificados, estar con Jesús, estar con otros creyentes y reinar con Cristo en el Reino milenal. Necesitamos saber que lo mejor aún está por venir. Salmos 84 * debemos alentarnos unos a otros, y más a medida que el día de Cristo se acerque. Somos tentados, pecamos, nos cansamos, nos desalentamos, y nos necesitamos unos a otros, y necesitamos estimularnos mutuamente al amor y a las buenas obras. Hebreos 10:24-25 * debemos edificarnos o exhortarnos los unos a otros. Tanto en la palabra como en el ejemplo, debemos hacer discípulos a los demás, cuidar de los demás y ayudar a los demás a crecer espiritualmente y progresar en su vida, carácter y obra para Dios. Mateo 28:19-20, Efesios 4:11-16

1 Tesalonicenses 5:9-10. “Dios no nos ha destinado a la ira…”Que increíblemente misericordioso y asombroso es que Dios nos permite escapar su ira y castigo. Oh, podemos pasar por una tribulación momentánea y ligera, pero no experimentaremos ningún “día del Señor” al final de esta era, y ningún “lago de fuego” doloroso que dure para siempre. Experimentaremos justo lo opuesto, un futuro perfecto, maravilloso, glorioso y eterno, con Dios nuestro padre, Jesucristo y todos los Santos. Ya sea que estemos despiertos (vivos cuando regrese Cristo), o dormidos, (han muerto antes de su regreso), obtendremos “salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, que murió por nosotros. “Como cristianos, pronto serán glorificados, y entonces siempre viviremos juntos con Jesús.  Por tanto, confortaos unos a otros con estas palabras.1 Tesalonicenses 4:18

Nota: Un post que le ayuda a entender lo que Dios quiere que los cristianos hagan en los tiempos finales es “¿Cómo entonces debemos vivir en los tiempos finales?” Un post que te dice más sobre lo que les pasa a los no cristianos en los tiempos finales es “El día del Señor: la ira de Dios en la tierra.”