Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #168 ~

De una manera u otra, todos hemos sido afectados por este coronavirus. Una cosa que me ha llamado la atención es cómo la gente ha sido tan emocional durante este tiempo – hay un montón de miedo, pánico, ira, soledad, depresión, etc. Así, sentí la necesidad de abordar este tema de las emociones, de los sentimientos. Ahora todos ustedes tenían mucha experiencia con las emociones, ya sean las suyas o con las de otros. Durante tu vida, estoy seguro de que has oído a la gente decir cosas como:“Está muy molesto”. “Ella está de mal humor.” “No mostró ninguna emoción.” “Tiene emociones encontradas.” “Ella es apasionada.” “Está muy triste.” “Ella llora todo el tiempo.” “Oculta sus sentimientos.” “Ella es feliz.” “Ella es un manojo de nervios.” “Ella derramó su corazón.” “Realmente se preocupa por ella.” “Ella lo ama.” Nos ponemos emocionales. De hecho, Dios es emocional, y nos hizo a Su imagen. Seguro que no somos robots, lo cual es bueno. ¿Te imaginas cómo sería si no hubiera emociones, si la gente no tuviera sentimientos? Las emociones dan color, energía, variedad y personalidad a nuestras vidas.

Aquí hay algunas palabras que transmiten emoción: ira, ansiedad, aburrimiento, compasión, confianza, confusión, desprecio, coraje, depresión, desesperación, desdén, disgusto, envidia, emoción, miedo, satisfacción, alegría, dolor, culpa, felicidad, odio, impotencia, esperanza, intimidad, celos, alegría, risa, amor, bondad, nostalgia, paz, orgullo, rabia, tristeza, sorpresa, terror, victoria.

El tema de las emociones es un tema enorme, que es bastante complejo y difícil de entender. Pero necesitamos entenderlo, al menos hasta cierto punto, o no podemos vivir bien para Dios, no podemos ser todo lo que Dios quiere. Mi oración es que los cristianos que viven en los últimos tiempos sean espiritualmente sólidos, maduros, estar “en la cima de nuestro juego”, y esto se relaciona con nuestro estado emocional. A medida que nos acerquemos a la venida de Cristo, los tiempos serán mucho más difíciles, y el cristiano que controla sus emociones, que es autocontrolado, será más eficaz para Dios. Jer. 12:5, Tito 2:1-6

Este post, de ninguna manera, es completo, pero quiero compartir algunos pensamientos generales sobre las emociones, y luego hacer algunas declaraciones sobre cómo ser un cristiano emocionalmente fuerte.

* Dios te hizo un ser emocional. Mira a Jesús – Era un hombre de penas, estaba enojado, tenía compasión, lloró, agonizó, amó. Y Dios quiere que seas como Jesús.

* Las emociones a menudo están en la superficie, son lo que vemos, escuchamos y sentimos, pero hay una razón subyacente para cómo te sientes. Es decir, hay una relación directa entre cómo piensas y cómo te sientes, entre tus pensamientos y emociones. pues como piensa dentro de sí, así es.” Prov. 23:7

* Las emociones a menudo provienen de pensamientos que se ven afectados e influenciados por su personalidad, experiencias, circunstancias, relaciones, recuerdos e incluso la música que escucha. Lo más importante es que sus emociones deben ser afectadas por la palabra de Dios y su relación con El.

* Las emociones, en sí mismas, no son malas, pero pueden revelar pensamientos erróneos y pecaminosos.  

* Las emociones se expresan a través de su habla, y se ven en sus acciones y el lenguaje corporal.

* Una persona no siempre puede identificar cómo se siente, pero no siempre es necesario saber cómo se siente, “para ponerse en contacto con sus emociones.” No quieres ser demasiado introspectivo cuando se trata de tus sentimientos. Es mucho más importante centrarse en tu pensamiento que en tus sentimientos.   

* Nuestras emociones a menudo están conectadas y entrelazadas con otras emociones. Puedes estar triste, celoso, solo y deprimido al mismo tiempo. 1 Sam. 18:10-12, Mateo 28:8

* Cuando se trata de tus emociones, no digas:  “Así soy yo.” No quieres decir que sientes de cierta manera sólo por tu edad, sexo, raza, color, origen étnico o personalidad. Hay una razón por la que te puedes sentir de cierta forma y luego usualmente existe la verdadera razón, la raíz de todo.

* Tus emociones a menudo afectan la vida de las personas que te rodean, tanto de buenas maneras como de mala.

* El egoísmo, la ira o el orgullo en tu corazón darán lugar a palabras, acciones y emociones que no sean amorosas. 

* La alegría, la paz o la alegría en tu corazón darán lugar a palabras amorosas, acciones y emociones.

* Algunas personas tienen dificultades para separar cómo se sienten de lo que están pensando. Esto puede ser negativo, pero también puede ser positivo, ya que su humanidad necesita ser entendida como una composición de su espíritu, mente, alma (emociones) y cuerpo. Marcos 12:30

* Las emociones pueden ser como “luces de tablero” que se iluminan para advertirte que algo está mal internamente. Si una emoción negativa sigue apareciendo, entonces pídele a Dios que te ayude a diagnosticar el problema de raíz. 

* Sé más emocional, más apasionado por las cosas en la vida que son más importantes (Juan 2:17). No quieres ser como la persona que se molesta por las cosas más pequeñas. Todos tenemos emociones carnales, pero no deberíamos tener emociones piadosas, ¿no deberíamos ser semejantes a Cristo en cómo pensamos y sentimos? Por supuesto, la respuesta es sí, pero ¿cómo sucede esto, cómo podemos crecer en tener emociones piadosas? Permítanme compartir algunas cosas que creo que serán útiles.

* Saber que Dios siente por ustedes, tiene compasión por ustedes. Le importa lo que sientes y por qué te sientes como lo haces. Salmos 103:13-14, Mateo 9:36, Mateo 11:28-30, Heb. 2:17-18* Es importante que le digas a Dios cómo te sientes. Salmos 62:8, Salmos 88, Salmos 119:25-32, Lam. 3:1-18

* Medita en la palabra de Dios, porque esto afecta en gran medida tus pensamientos, palabras, acciones y emociones. Las emociones divinas provienen del corazón de una persona que está pensando en la verdad de Dios. El pensamiento dios, basado en la verdad, siempre resulta en emociones piadosas y semejantes a Cristo. Salmo 1:2, Salmo 119

* Caminar por la fe, no por la vista, no de acuerdo con sus circunstancias. Caminar por la fe, lo que significa que la palabra de Dios te habita, te ayuda a pensar y sentir de una manera piadosa. 2 Co. 5:7, Santiago 1:2

* Cantar canciones basadas en la verdad tendrá un efecto bueno y positivo en su mente y emociones. La música divina y el canto piadoso te ayudarán a tener emociones piadosas. Salmos, Col. 3:16

* Tus emociones se ven afectadas por el Espíritu de Dios. El Espíritu Santo puede alentaro y permitirle, en cuerpo, mente y alma (emociones), vivir plenamente por Jesús. Hechos 1:8, 4:31, 9:31, 13:2-4

* Estar con otros cristianos es esencial para vivir correcta y totalmente para Dios. Somos una iglesia, y nos necesitamos el uno con el otro, y estar unos con otros es espiritual y emocionalmente edificante. Hechos 12:1-12

* La vida, ante todo, se trata de amar a Dios y amar a los demás. Cuando vivas así, cuando te concentres en Dios y en los demás, entonces exhibirás y expresarás emociones divinas. Marcos 12:30-31

* Las emociones más importantes se relacionan con amar a Dios con todo tu corazón, mente, alma y fuerza. Debes exaltarlo, ensalzándolo, alabarlo, agradecerle y cantarle. Salmo 145:1-2

Dios quiere que seas un cristiano emocionalmente fuerte desde hoy en adelante hasta la venida de Cristo. Esto significa que necesitas estar lleno de la palabra y el Espíritu de Dios, lo que resulta en adoración piadosa, carácter divino y emociones piadosas. Quiere que todos comuniquemos y emocionemos amor, alegría, paz y esperanza a un mundo perdido. “Daré gracias al Señor con todo mi corazón… en ti me alegraré y me regocijaré; cantaré alabanzas a tu nombre, oh, Altísimo. Salmo 9:2

Nota: La clave para sentir con razón, para tener emociones piadosas es siempre la palabra de Dios. “¿Cómo entonces debemos vivir en los últimos tiempos?” es un post que te ayudará a concentrarte en verdades que, sin duda, te ayudarán a vivir de la manera que Dios quiere. “Alimentos de Supervivencia Espiritual para los Tiempos Difíciles Que Se Acercan”  es un artículo que también será útil. La próxima semana, seguiré hablando de vivir con veracidad y emocionalidad para Dios.