Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #169 ~

Nuestro sujeto son las emociones, los sentimientos de miedo, la alegría, la ira, la paz, la tristeza, la esperanza, el coraje, etc. Es un tema de vital importancia, que se relaciona directamente con nuestra eficacia para Dios. Pero la parte emocional de una persona es un poco misteriosa. ¿De dónde vienen las emociones? ¿Cómo se relacionan con nuestro espíritu, mente y alma? ¿Cómo se ven afectados por nuestra personalidad, antecedentes, experiencias y relaciones? Debo admitir que no tengo todas las respuestas. Lo que sí sé es que Dios es un ser emocional y nos hizo a Su imagen, y así somos seres emocionales. Tenemos este componente emocional que es parte de nuestra persona, nuestra humanidad. Pero, ¿cómo podemos ser piadosos y tener emociones piadosas? Es teniendo una relación con Dios. Juan 17:3

Cuando tenía 18 años, por la gracia de Dios, nací de nuevo, me convertí en cristiano. Experimenté el milagro y la transformación más asombrosos – me convertí en un hijo de Dios, una nueva persona en Cristo, un templo del Espíritu. La vida para mí era ahora diferente, dramática, maravillosa y eternamente así. Sin Cristo, había miedo, culpa, soledad, tristeza, egoísmo, vacío y emociones que iban junto con ellos, emociones que afectaban mi estado de ánimo y se escuchaban en mis palabras y se veían en mis acciones. Saber la verdad acerca de Cristo y lo que hizo por mí, que fui salvo, perdonado y amado, me afectó mucho. Empecé a conocer y experimentar el amor, la alegría, la paz, la misericordia y la presencia de Cristo. Tuve una relación personal con Dios que influyó en mis relaciones con las personas. De ninguna manera era perfecto, pero estaba cambiando y creciendo, con un amor por Dios y las personas, nuevos pensamientos, nuevos deseos y nuevas emociones. Juan 10:10, 2 Corintios 5:17

La clave de todo esto es la verdad y el Espíritu de Dios. Jesús nos dice:  “Conocerás la verdad y la verdad te liberará”  (Juan 8:32). Antes de ser salvo, era una persona triste, solitaria, tranquila e insensible. Pero conocer la verdad, es decir, conocer a Jesucristo y la verdad del Evangelio, me liberó del pecado y me cambió, espiritual y emocionalmente. Proverbios 23:7 dice:  “Como piensa un hombre, así es.” Comencé a ver que la clave para no ser guiado por circunstancias y emociones era ser llenado y guiado por la verdad de Dios y el Espíritu de Dios. Juan 14:16-17

Estos son algunos ejemplos. Digamos que un cristiano está triste. Ahora no estoy diciendo que nunca pueda estar triste, pero si así es como se siente todos los días, si está continuamente triste, entonces algo está mal, y no está experimentando la verdad y el poder de Dios en su vida. Lo que tiene que hacer es pensar en la verdad, que Dios es amoroso, bondadoso, indulgente, soberano y tiene buenos planes para él, y conocer estas verdades le ayudará a quitarle la tristeza. Digamos que una persona está sola y se siente sola, y severamente. Necesita pensar en la verdad de que Dios está con él, el Espíritu está en él, y que conoce a Dios y puede hablar con Dios. Y así, si hay tristeza, puede haber alegría; si la soledad, entonces la comunión; si el odio, entonces el amor; si la ira, entonces el perdón; si el miedo, entonces el valor; si se preocupa, entonces la paz; si el dolor, entonces la esperanza. Esta transformación espiritual, ser piadoso y tener estas emociones semejantes a las de Cristo, sólo ocurre por la palabra y el Espíritu de Dios. Gálatas 2:20

La verdad en el libro de Salmos es una manera en que Dios quiere ayudarte a ser un cristiano fuerte. Más que cualquier otro libro, habla de tener una relación cercana con Dios, y de ser alentado espiritual y emocionalmente por El. Está lleno de historias sobre santos piadosos, sus problemas y emociones, y cómo Dios los ayudó cuando la vida era difícil. Estos son algunos ejemplos:

Salmo 13“¿Me olvidarás para siempre?” David sentía que Dios lo había abandonado, lo había dejado, le había escondido su rostro. David se sentía solo y tenía dolor en su corazón. Pero confió en Dios, recordó su salvación y creyó que Dios le mostraría Su amor. No sólo eso, sino que David recordó cómo Dios lo había bendecido, y estaba decidido a cantarle.  Salmo 9

Salmo 37 – “No te preocupes por los malhechores, ni envidiosos…” David estaba pensando en el éxito de los enemigos, y en cómo estaban en su contra, y estaba preocupado, envidioso y enojado. Lo que tenía que hacer era confiar en el Señor, hacer el bien, deleitarse en el Señor, descansar en el Señor, ser humilde, tener la ley de Dios en su corazón, creer que el enemigo sería derrotado, y creer en la promesa, de que  “heredaría la tierra”,  una promesa para los cristianos también. Salmo 67

Salmo 42“¿Por qué estás desesperado, oh alma?” David estaba desesperado, su alma estaba afligida y perturbada, y estaba  “de luto por la opresión del enemigo”. David sabía que Dios era su única respuesta, su única esperanza, y por eso dice:  Mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente“. Oró a Dios, esperaba en Dios, creyendo que una vez más le mostraría Su amor. Y él iba a alabar a Dios, porque se dice a sí mismo:  “Esperanza en Dios, porque lo alabaré de nuevo.” Salmo 43

Salmo 73 – “Tenía envidia del arrogante al ver la prosperidad de los inicuos.” Asaph era un hombre piadoso, pero todavía tenía problemas. Entonces vio a los malvados y orgullosos, aquellos que parecían  “exitosos”  y estaban  “a gusto”,  y se volvió envidioso y amargo. Pero Asaph entró en el  “santuario de Dios” y se dio cuenta de que Dios estaba con él, lo mantendría a salvo, lo guiaría y lo llevaría al cielo, mientras que los inicuos no serían bendecidos, sino que perecerían para siempre. Salmo 1

Salmo 88 – “Mi alma ha tenido suficientes problemas… la oscuridad es mi amigo más cercano. Este es un Salmo muy oscuro, porque el escritor no tiene amigos, y se siente abandonado, afligido, rechazado y aislado de Dios, como si estuviera  “a punto de morir”. Y la única respuesta dada es que clamó a Dios. A veces orar y esperar a Dios es todo lo que podemos hacer, sabiendo que sólo El puede ayudarnos.  Salmo 100

Los Salmos son un libro tan importante, que necesitamos ahora, que es particularmente útil para los cristianos en los últimos tiempos. Los tiempos serán más difíciles, porque los dolores de nacimiento continuarán, el Anticristo vendrá, y habrá una gran tribulación. Lean y estudien los Salmos, porque en los días difíciles que se avecinan, traerán consuelo, paz, esperanza y fuerza a su alma. Salmo 23

En todo esto, no les estoy diciendo que se concentren en cómo se sienten, en sus emociones, pero estoy diciendo que deben centrarse en amar y obedecer a Dios, en estar llenos de Su Palabra y Espíritu, porque entonces serán espiritual y emocionalmente fuertes, y serán lo que Dios quiere que sean, con el resultado de que se le dará gran gloria. “Te ensalzaré a ti, dios mío, oh rey, y bendeciré tu nombre para siempre y para siempre… Y toda carne bendecirá Su santo nombre para siempre.” Salmo 145

Nota: Cuando hablamos de nuestras emociones, tenemos que pensar en el amor de Dios por nosotros, y aquí hay un artículo que habla de eso: “El amor del Padre por Sus hijos”. Y aquí hay un post anterior que habla de nuestro amor por Jesús –  “El Rapto, Una Historia de Amor.”