Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sabado por la Mañana #139 ~

Cuando estudias los pasajes principales de la profecía, una cosa que destaca es que Dios habla del sufrimiento en cada uno de ellos. ¿Por qué? Porque Dios quiere que sepamos acerca de este sufrimiento, de la persecución de los santos en los últimos tiempos. Porque los cristianos pasarán por mucho más sufrimiento a medida que nos acercamos al regreso de Cristo y al éxtasis de la iglesia. Porque Dios quiere que estemos listos, y que no nos pillen desprevenidos. En este post resumiré lo que estos pasajes tienen que decir sobre el sufrimiento:

Mateo 24:3-41 (Sufrimiento – Mateo 24:9-11, 15-22, 28, 29)
* El sufrimiento del que se habla aquí comienza en el punto medio (la mitad) de la semana 70 de Daniel (cuando se revela el Anticristo), y continúa hasta el final de la era. Mateo 24:15-29
* Este sufrimiento comienza con el pueblo judío en Jerusalén, y luego se extiende y afecta a los cristianos de todo el mundo. Mateo 24:9-22, Apocalipsis 12:13-17
* Este sufrimiento está relacionado con grandes tribulaciones. Es de gran alcance porque afectara a todo el mundo, y en gravedad, porque un gran número de creyentes serán martirizados. Mateo 24:9, 21, 29
* Nuestro propósito principal durante este tiempo es predicar el Evangelio. Mateo 24:14
* Los cristianos que perseveran hasta el fin serán salvos (raptados y glorificados). Mateo 24:13, 31, 40-41

Lucas 21:5-36 (Sufrimiento – Lucas 21:12-19, 20-24)
* El sufrimiento que afecta a los cristianos comienza al comienzo de la era de la iglesia, y continúa hasta la redención (rapto) de la iglesia. Lucas 21:12, 27-28
* El pueblo judío será muy perseguido, comenzando alrededor del 70 DC, y continuando hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles al final de la era. Lucas 21:20-24, 19:43-44, 23:28-31
* Los enemigos de los cristianos son de naturaleza religiosa y gubernamental. Lucas 21:12
* Uno de los aspectos más difíciles de esta persecución es que los cristianos serán traicionados por sus propios padres, hermanos, hermanas, parientes y amigos. Lucas 21:16
* Esta persecución conducirá a oportunidades para que los cristianos compartan su testimonio y proclamen el Evangelio. Dios  “te dará la expresión y la sabiduría de que ninguno de tus oponentes será capaz de resistir o refutar”. Lucas 21:13-15
* Recuerda, todo se trata de Jesús, y es por el bien de Su nombre que sufres. Lucas 21:12

Marcos 13:1-37 (Sufrimiento – Marcos 13:9-13, 14-20)
* Este pasaje de profecía es muy similar a lo que leemos en Mateo 24, pero también contiene elementos del pasaje de Lucas 21.
* El sufrimiento se centra en los últimos tiempos, particularmente en lo que comienza en el punto medio de la semana 70 de Daniel, y que afecta a ambos Judíos y Cristianos. Marcos 13:9-20
* Todo un mundo de incrédulos odiará a los cristianos, queriendo exterminarlos (Marcos 13:13). Aprendemos, como en Lucas 21, que los creyentes serán traicionados por sus propios miembros de la familia: hermano contra hermano, padres contra los niños y niños contra los padres. Marcos 13:12
* “Presta prestación; he aquí, os he dicho todo de antemano” (Marcos 13:23). Dios nos lo dice con anticipación, porque no quiere que nos sorprendamos de que sufriremos mucho en los últimos tiempos, y que muchos serán martirizados.

2 Tesalonicenses 1:3-10 (Sufrimiento – 2 Tesalonicenses 1:4-7)
* Esta persecución, esta aflicción (tribulación), es lo que las primeras iglesias experimentaron y lo que todos los cristianos pasarán – y continuará hasta el final de la era, cuando Cristo es revelado y la iglesia es raptada y glorificada. 2 Tesalonicenses 1:7, 10; Hechos 14:22
* La persecución y el sufrimiento de estos últimos tiempos durará sólo un corto tiempo, porque Jesús, su Salvador y Rey, regresará y le dará alivio y descanso eterno. 2 Tesalonicenses 1:7, Apocalipsis 14:13
* Estos versículos mantienen las cosas en perspectiva, porque te das cuenta de que puedes sufrir un poco en la tierra, pero los no salvados sufrirán para siempre  en el infierno,  pagando  “la pena de la destrucción eterna.” Debido al amor de Dios y al sacrificio de Cristo, no recibirás el castigo que mereces, sino que serás  bendecido  para siempre. Apocalipsis 21-22

Apocalipsis 6:1-17 (Sufrimiento – Apocalipsis 6:8-11)
* El quinto sello habla del martirio, del clímax y de la conclusión del sufrimiento para algunos, porque su sufrimiento ha terminado, y luego van al cielo para estar con Jesús.
* Los mártires de los últimos tiempos estarán preguntándose cuánto tiempo pasará antes de que los que los asesinaron obtendrán justicia. El sexto sello indica que este sufrimiento ha terminado, y que es hora de que la ira de Dios sea derramada sobre los incrédulos que aún están en la tierra. Apocalipsis 6:12-17
* Dios es soberano sobre el sufrimiento. Ya sabe quién será asesinado, quién morirá por él. No tienen por qué preocuparse, porque su Padre celestial está a cargo, y sabe lo que está haciendo, para su bien eterno y para Sus propósitos y gloria eternos. Apocalipsis 6:11

Apocalipsis 13 (Sufrimiento – Apocalipsis 13:7, 10, 17)
* La bestia, el Anticristo, “hará la guerra con los santos” y vencerá a muchos de ellos. Esto puede sonar triste y trágico, pero es la voluntad de Dios, y al final, Dios aplastará al  Anticristo,  obteniendo una victoria completa y decisiva sobre él. Apocalipsis 13:7, 19:19-21
* Los cristianos necesitan  perseverar y confiar en Dios, sabiendo que es bueno y santo, y que Cristo regresará para rescatarlos, y luego serán grandemente glorificados. Apocalipsis 13:10, 7:9-14, 19:1-7

Lo que Dios les dice sobre el sufrimiento de los últimos tiempos es la verdad, lo que quiere que sepan y lo que necesitan saber. Recuerden las palabras de Jesús: “Bienaventurados los que han sido perseguidos por el bien de la justicia, porque el suyo es el reino de los cielos. Bienaventurados cuando la gente te insulta y te persigue y dice falsamente todo tipo de mal contra ti por causa de Mí. Mateo 5:10-12

Nota: Como cristianos, no debemos endulzar la verdad. Esto es lo que Dios nos dice: “Porque habéis sido llamados para este propósito, ya que Cristo también sufrió por ustedes, dejándoles un ejemplo para que ustedes sigan Sus pasos.” Aquí hay dos lecturas más sobre el sufrimiento: “Los cristianos van a través de la tribulación”  y  “los cristianos pasarán por la gran tribulación”.