Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #126 ~

“¡Oh, Dios mío! ¡Oh, Dios mío! ¡Oh, Dios mío! ¡Oh, Dios mío! ¡Oh, Dios mío! ¡Oh, Dios mío! ¡Esto es malo!” Esa fue la reacción inicial y aterrorizada de una persona que acababa de experimentar ese reciente terremoto de 7.1 en el sur de California. Estaba muerta de miedo, y es comprensible que sí. Cuando me enteré por primera vez de este terremoto, inmediatamente pensé en los últimos tiempos y en Mateo 24. En el versículo 3, vemos que los discípulos le pidieron a Jesús una señal acerca de Su venida y el fin de la era. Luego les da la respuesta perfecta, contándoles sobre muchas señales y eventos que tendrán lugar antes de Su venida, incluyendo terremotos.

Mateo 24:6-8 son los versículos que hablan de estos terremotos, guerras y hambrunas. Para aquellos de nosotros que vivimos en los últimos tiempos, es imperativo que entendamos estos versículos, o de lo contrario estaremos en error. ¿Qué aprendemos entonces sobre los terremotos y los últimos tiempos? 

* Jesús dice que los terremotos tendrán lugar en los años previos a Su   segunda venida. Los terremotos, junto con las guerras y las hambrunas, son eventos que son parte de su sistema de alarma para despertarnos y alertarnos sobre el hecho de que Su regreso se está acercando. 1 Tesalonicenses 5:4-6
* Estos terremotos serán grandes terremotos (Lucas 21:11). A medida que se acerque el regreso de Cristo, no habrá solamente terremotos de baja o leve intensidad, sino los grandes, los 7, 8, y 9 en la escala Richter.

* Estos terremotos, guerras y hambrunas se llaman dolores de nacimiento. Aquellos de ustedes familiarizados con los bebés que nacen saben que una madre tiene dolores de parto que aumentan en intensidad y frecuencia cuanto más se acerca el nacimiento de su hijo. A medida que estos dolores de parto continúan, la madre sabe que pronto verá a su bebé. A medida que estos terremotos se hacen más y más frecuentes y aumentan en intensidad, usted será capaz de sentir en su espíritu que Jesucristo estará llegando pronto. 

* Los terremotos y las hambrunas ocurren en “varios lugares” (versículo 7). La gran mayoría de la gente en el mundo no se verá afectada por estos terremotos, ya que no están ocurriendo en todas las ciudades y países, sino sólo en algunos lugares, en “varios lugares”. También leemos, “estarás oyendo de guerras”, lo que significa que la mayoría de la gente no estará experimentando las guerras (versículo 6).

* Estos terremotos, guerras y hambrunas son el comienzo de los dolores de nacimiento (versículo 8). Las madres saben que los dolores de inicio del nacimiento son sólo el comienzo. “Esas cosas deben tener lugar, pero eso aún no es el fin” (versículo 6). Es decir, habrá más tarde, dolores de parto que serán mucho más dolorosos. Y también, los cristianos experimentarán dolores de nacimiento cada vez más difíciles a medida que se acerque el regreso de Cristo. El siguiente versículo (versículo 9) les dice acerca de esto: “Entonces te entregarán a la tribulación, y te matarán, y serás odiado…”

* Tanto los cristianos como los no cristianos experimentarán estos dolores de nacimiento, como lo demuestra el contexto y el orden de los eventos de los últimos tiempos. A los cristianos se les hace referencia en los versículos 9-14, y, por lo tanto, van a estar en la tierra durante estos dolores de nacimiento que se mencionan en el versículo 8.

* Estos terremotos, guerras y hambrunas no son parte del “día del Señor”, esa parte de la ira de Dios que comienza después del éxtasis de la iglesia. Eso es porque sabemos que la ira de Dios no se derrama sobre los cristianos. También lo sabemos porque los terremotos, las hambrunas y las guerras se mencionan en los versículos 6-8, y la ira de Dios no comienza hasta después de las señales celestiales, que se describen en el versículo 29. El mismo orden de los acontecimientos se describe en Apocalipsis 6. Los sellos 1-4 describen estos dolores de nacimiento, y ocurren antes del sello 6, las señales celestiales que señalan que la ira de Dios es inminente (Apocalipsis 6:1-8, 12-17). El éxtasis se describe en Apocalipsis 7:9-14, lo que hace evidente que tiene lugar entre los (dolores de nacimiento) de Apocalipsis 6 y las trompetas (ira) de Apocalipsis 8-9.   

* Estos dolores de parto comienzan antes del comienzo de la semana 70 de Daniel, ese periodo the tiempo de 7 años. Algunas personas creen que estos dolores de nacimiento comienzan al comienzo de esta semana 70, pero eso significaría que estas guerras y hambrunas, todos estos eventos alargados, junto con estos terremotos súbitos, tendrían que suceder en un período de 3 años y medio. No creo que sea posible que todos estos dolores de parto iniciales encajen en esos pocos años. También creo que estos terremotos, guerras y hambrunas ya han comenzado, y seguirán aumentando en intensidad y frecuencia cuanto más nos acerquemos a la venida de Cristo.

* Vivimos en esa etapa de los últimos tiempos llamada dolores de nacimiento (Mateo 24:8). Mateo 24:9-14 continúa describiendo el papel y la experiencia de los cristianos antes del final de la era y el éxtasis de la iglesia. Mateo 24:15-27 nos habla de la experiencia de los judíos antes de la venida del Señor. Y Mateo 24:28 habla de cadáveres, lo que significa que muchas personas morirán durante este tiempo. Entonces Mateo 24:29-31 nos da más información sobre el fin de la era, el regreso de Cristo y el éxtasis.

* Creo que aún quedan muchos años antes de la venida de Cristo y el éxtasis de la iglesia, que tendrá lugar en algún momento durante la segunda mitad de la semana 70 de Daniel. Habrá muchas más guerras, hambrunas, terremotos, junto con plagas (Lucas 21:11) y problemas financieros (Apocalipsis 6:5-6). Y sí, habrá un último gran terremoto antes del final de la era (Apocalipsis 6:12). Va a empeorar mucho  antes de que mejore, antes de que Cristo regrese. Pero Dios es soberano y bueno, y tú puedes confiar en él. 

Sobre este tema de los terremotos y los tiempos finales, es muy instructivo y alentador leer el Salmo 46. Dios es nuestro refugio y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sufra cambios, y aunque los montes se deslicen al fondo de los mares;aunque bramen y se agiten sus aguas, aunque tiemblen los montes con creciente enojo. Hay un río cuyas corrientes alegran la ciudad de Dios, las moradas santas del Altísimo. Dios está en medio de ella, no será sacudida; Dios la ayudará al romper el alba. Bramaron las naciones, se tambalearon los reinos; dio El su voz, y la tierra se derritió. El Señor de los ejércitos está con nosotros; nuestro baluarte es el Dios de Jacob. 

Venid, contemplad las obras del Señor, que ha hecho asolamientos en la tierra;que hace cesar las guerras hasta los confines de la tierra; quiebra el arco, parte la lanza, y quema los carros en el fuego. Estad quietos, y sabed que yo soy Dios; exaltado seré entre las naciones, exaltado seré en la tierra. El Señor de los ejércitos está con nosotros; nuestro baluarte es el Dios de Jacob. Nunca tengas miedo. Sólo recuerda que Dios está contigo y cuidará de ti, y que, en última instancia, se trata de Sus propósitos y gloria.

Nota: Aquí hay dos publicaciones instructivas relacionadas con este tema sobre los últimos tiempos y el regreso de Cristo: ¿Cuándo regresará Cristo? Y ¿Cuándo tiene lugar el rapto?