Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #22 ~

Fue hace como siete años que, por la gracia de Dios, finalmente descubrí como leer el Antiguo Testamento. ¡Estaba muy entusiasmado! Por primera vez en mi vida pude ver en su totalidad, el gran esquema de cosas, como todo en la Biblia encaja con los planes futuros de Dios. Mi oración y deseo es ayudarlo para que usted aprenda a como leer el Antiguo Testamento, de manera que usted también entienda claramente los planes de Dios para los judíos, la iglesia, y las edades venideras.

Antes de comenzar hay unas reglas Bíblicas básicas que usted necesita conocer:
1. El Antiguo Testamento es verdadero y necesita ser tomado literalmente. Por ejemplo, Israel significa Israel; Jerusalén significa Jerusalén; y siempre significa siempre.
2. Las Promesas de Dios para los judíos concernientes a su tierra, salvación y Rey no han sido cambiadas ni nulificadas. Todavía están vigentes, y Dios las cumplirá definitivamente.
3. Israel no ha sido reemplazado por la Iglesia con respecto a los planes de Dios. Las promesas hechas a Israel no están siendo nulificadas por la iglesia figurativamente, sino que serán cumplidas literalmente por los judíos.
4. Usted no podrá entender el futuro de la iglesia sin entender el futuro de los judíos, porque el trabajo de Dios en los últimos tiempos sucede juntamente con su trabajo en la Iglesia. La semana 70 del libro de Daniel es el periodo de tiempo clave para ambos, los judíos y los cristianos.
5. Las profecías del Antiguo Testamento usualmente pueden ser identificadas con uno de los cuatro periodos de tiempo: Primero, la profecía se relaciona con el periodo de tiempo del escritor de la profecía, e inmediatamente después de ese periodo de tiempo. Segundo, la profecía se relaciona con el periodo de tiempo de la primera venida de Jesucristo. Tercero, la profecía se relaciona con el periodo de tiempo de la segunda venida de Jesucristo. Cuarto, la profecía se relaciona con el periodo de tiempo del Reino de Cristo venidero. (Una profecía puede tener promesas que se cumplen inmediatamente, y al mismo tiempo otras que se cumplirán en un tiempo más lejano)

Aquí hay unos ejemplos de cómo las profecías del Antiguo Testamento encajan en uno de estos cuatro periodos anteriormente mencionados. Salmo 22; 1-21 habla del sufrimiento de Jesucristo en la cruz, y esto se refiere a la primera venida de Jesucristo. Salmos 22:28 dice: “Porque del Señor es el reino, y El gobierna las naciones.”

Salmo 37:29 “Los justos poseerán la tierra, y para siempre morarán en ella.” Este Salmo describe el cumplimiento de la promesa a los judíos de que van a heredar alguna tierra, esta promesa también pertenece a la cuarta categoría anteriormente mencionada, que se relaciona con el Reino de Cristo venidero.

Salmo 98:2-3 dice, “El Señor ha dado a conocer su salvación; a la vista de las naciones ha revelado su justicia. Se ha acordado de su misericordia y de su fidelidad para con la casa de Israel todos los términos de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios.” Este verso habla de la casa de Israel, y no se está refiriendo a la salvación de gente durante la era de la Iglesia, sino a la salvación de los judíos durante la segunda venida de Jesucristo, la cual pertenece al tercer periodo anteriormente mencionado.

Isaías 9:6 es un verso clásico, porque la primera parte del verso, “Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado” se está refiriendo a la primera venida de Cristo. Lo que corresponde con el segundo periodo anteriormente mencionado. Y la segunda parte de este verso, “y la soberanía reposará] sobre sus hombros” perteneciendo a el cuarto periodo mencionado anteriormente en este artículo.

Ezequiel 37:21-23 es uno de mis favoritos pasajes proféticos, porque aquí en estos tres versos leemos del cumplimiento de las promesas de Dios a los judíos relacionadas con su tierra (verso 21), su Rey (verso 22), y su salvación (verso 23). Estas profecías claramente se están refiriendo a la segunda venida de Jesucristo, perteneciendo a la categoría tres y Su reino venidero, periodo cuatro.

Miqueas 5:2-5 nos dice dos cosas diferentes, que el Mesías por venir nacerá en Bethlehem lo cual sucede durante la primera venida de Jesucristo, categoría dos, y que “El será engrandecido hasta los confines de la tierra” y sin duda está hablando del Reino de Cristo venidero, periodo cuatro.

Los cristianos que están viviendo durante los últimos tiempos de esta era de la iglesia, tienen dos ventajas. Podemos mirar a una profecía en particular, y luego atrás en la historia, y darnos cuenta si se cumplió o no, si es un evento pasado o futuro. Podemos ver adonde todo encaja, con los cuatro periodos mencionados anteriormente en este artículo. Es esencial aprender a interpretar la palabra profética de Dios, y después entenderemos Sus planes proféticos futuros para ambos, los judíos y la iglesia.