Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #137 ~

En Marcos 13:23, justo en medio del mensaje de Jesús sobre el futuro, nos dice: Mas vosotros, estad alerta; ved que os lo he dicho todo de antemano.  (LBLA). Este es uno de los versículos de profecía más motivadores que conozco, un versículo que nos incita a estudiar el tema de la profecía y a averiguar lo que Jesús quiere que sepamos. Para ayudarte a entender este versículo, aquí tienes algunas otras traducciones:  “Estad en guardia; Os he dicho todas las cosas de antemano” (ESV). “Tomad prestación; he aquí, os he predicho todas las cosas” (KJV). “Así que esté en guardia; Os he contado todo con antelación” (NIV). “Mira! Les he hablado de estas cosas antes de que sucedan” (NLV).  Vosotros, pues, estad sobre aviso; os lo he dicho todo por anticipado. (RVR1977). Y aquí está el versículo paralelo de Mateo 24:25, Ved que os lo he dicho de antemano. (LBLA).

Permítanme guiarlos a través de Marcos 13:23, usando la versión LBLA como nuestro texto:
*“Ved”   Jesús quiere que nos sentemos a tomar notas de lo que va a decir, para ver la importancia de Su próxima declaración. Jesús nos está diciendo que escuchemos, que prestemos atención y nos demos cuenta de que nos ha dicho todas las cosas que necesitamos  saber acerca de los años previos a Su regreso y el éxtasis de la iglesia.
      * “Os lo” Jesús está hablando a Sus discípulos, y a nosotros también.
 Y si es Jesús hablando, entonces es Dios hablando, lo que significa que es la palabra de Dios, lo que Dios mismo tiene que decirnos. Podríamos escucharlo, sabiendo que lo que tiene que decir es mucho más importante y necesario que cualquier cosa que el hombre pueda decirnos. Muchas personas comparten sus pensamientos sobre la profecía, y lo que creen que es verdad, pero lo que Jesús dice, lo que Dios dice, es eternamente verdadero y vitalmente relevante para cada una de nuestras vidas.
      * “he dicho…” Jesús dijo esto, no sólo hace unas pocas décadas o hace unos siglos, sino hace cerca de 2000 años.
 El hecho de que se hablara antes de que comenzara la edad de la iglesia significa que es para los cristianos que viven durante toda esta era de la iglesia. Y como los judíos están de vuelta en su tierra, sabemos que estamos viviendo en los tiempos finales, lo que significa que lo que Jesús nos dijo es ahora más crítico para que los cristianos entiendan que en cualquier otro momento de la historia.
      * “Os…” Sí, Jesús está hablando con Sus discípulos, pero nosotros también somos Sus discípulos, y por lo tanto nos está hablando.
 El pronombre “Os” en el versículo es plural, lo que significa que esto es para toda la iglesia, no sólo para los pastores, y no sólo para algunos cristianos. Todos los creyentes necesitan saber y creer lo que Jesús nos está diciendo sobre el futuro. Y porque es para todos los cristianos, entonces es para ustedes individualmente. Por lo tanto, es necesario hacer caso personalmente a lo que Jesús dijo, especialmente en estos años previos al final de esta era y a la venida de Cristo.  * En los versos paralelos vemos el “todo…”   ¿Dios realmente te ha dicho todo sobre el futuro, y todo lo que hay que saber sobre la profecía?
 
Claro que no. De lo contrario, serías Dios, porque sólo Dios lo sabe todo. Cuando Jesús dice que te lo ha dicho  todo, significa que te ha dicho todas las cosas que quiere que sepas sobre el futuro. Y es esta parte del versículo la que me enciende, lo que me inspira a estudiar la profecía como ninguna otra cosa en el mundo. Si Jesús me ha dicho todo lo que quiere que sepa sobre el futuro, entonces quiero saber todo lo que quiere que sepa. Permítanme decir eso otra vez: si Jesús me ha dicho todo lo que quiere que sepa sobre el futuro, entonces quiero saber todo lo que quiere que sepa. ¿Qué hay de ti? ¿No quieres saberlo? ¿No te motiva este versículo a estudiar la palabra profética de Dios y a aprender todo lo que Jesús quiere que sepas acerca de los tiempos finales y Su regreso a la tierra? * “de antemano.”
 
 Cuando miras el griego original, ves que el verbo de este versículo se traduce con mayor precisión como “han predicho”, lo que significa que Jesús nos dijo lo que iba a suceder de antemano, antes de que suceda. Jesús quiere que sepamos con anticipación lo que sucederá en el futuro. Ahora no tenía que decirnos nada, podría habernos dejado completamente en la oscuridad, o podría habernos dicho algunas cosas. Pero nos contó un poco sobre  el futuro,  todas las cosas que necesitamos saber, y nos dijo con mucha anticipación. Dios nos ama tanto, y quiere que nosotros, Sus hijos y la novia de Jesús, no tengamos miedo ni nos sorprendamos  por el futuro, sino que sepamos de El lo que seguramente estará ocurriendo.  

Ahora bien, cuando Jesús dice “todo”, ¿qué significa específicamente? Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21, 1 Tesalonicenses 4-5, 1-2 Tesalonicenses y Apocalipsis, describen en detalle lo que tendrá lugar antes de la venida de Cristo. Sólo en  Marcos 13, leemos acerca de los falsos Cristos, falsos profetas, guerras, terremotos, hambrunas, persecución, los judíos, la abominación de la desolación, la tribulación, la traición, la predicación del  Evangelio,  las señales en los cielos, la que viene, y el recogimiento de los santos. Luego, en Marcos 13:30, un versículo complementario de Marcos 13:23, Jesús dice:  “En verdad os digo, esta generación no pasará hasta que todas estas cosas se lleven a cabo”, confirmando que “todo” lo que Jesús predijo vendrá a suceder.

Cuán amoroso y sabio de Jesús para decirnos con anticipación lo que ocurrirá en el futuro. Realmente quiere que sepas lo que tendrá lugar en esta tierra antes de Su regreso. Entonces, entonces, estarías agradecido con El, y lo ames aún más. Y mientras le sirves en la tierra, mira y anhela ese tiempo en el que te llevará de aquí al cielo para que puedas estar con él para siempre. ¿Podríamos todos decir, “¿Ven, Señor Jesús?”

Nota: Espero y ruego que estén entusiasmados por estudiar pasajes de profecía para que puedan tener fuertes convicciones sobre este tema, y así pueden decir claramente a los demás los planes de Dios para el futuro. En relación con este post, aquí hay otro buen post – “La Profecía de la Biblia nos permite ver el futuro” y este importante artículo,  “Mateo 24 – El capítulo de profecía más importante en la Biblia.”