Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un mensaje del sábado por la mañana #63 ~

Vivimos en una época que pronto llegará a su fin, y entonces la próxima era, una nueva era, comenzará. Pero, ¿Cuándo ocurrirá esto? Eso es lo que los apóstoles le preguntaron a Jesús, “¿Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y cuál será la señal de tu venida y de la consumación de este siglo? (Mateo 24:3). Estos  discípulos judíos finalmente estaban dándose cuenta de que Jesús los dejaría, pero estaban convencidos de que volvería y establecería su reino en la tierra. Ellos creían Las promesas de Dios sobre el Mesías reinando como rey sobre Israel, y sobre el mundo, y querían un señal para hacerles saber cuando esto comenzaría a suceder. En el artículo de la semana pasada miramos a Mateo 24, y descubrimos una serie de eventos que ocurrirán antes del final de esta era.

Esta semana quiero centrarme en la era actual, y la era por venir. Efesios 1:21 habla de Jesucristo “… no sólo en este siglo sino también en el venidero..”

Primero, vamos a ver la perspectiva completa. Desde ese primer pecado de Adán hace miles de años hemos estado viviendo en este presente siglo malo (Gálatas 1:4). El cristiano que piensa claramente puede ver bíblicamente, históricamente, y actualmente, que las personas que viven en este planeta son sumamente pecaminosas. Pero no es sólo que hay gente pecaminosa, es que Sabemos que somos de Dios, y que todo el mundo yace bajo el poder del maligno (1 Juan 5:19). No hay duda de que vivimos en una era malvada, en un tiempo y en un lugar controlado por el diablo.

Pero podemos decir con mucho gusto que Dios ha estado gobernando soberanamente en todo el mundo durante todo este siglo malo. “tu reino es un reino eterno” (Salmo 145:13). Durante este tiempo, Dios ha estado trabajando a través de los judíos y la iglesia, y su obra no ha sido y no será frustrada. Con respecto a los judíos, “el Señor anula los planes de las Naciones… los planes del Señor se mantienen firmes para siempre… bendita es la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que eligió” (Salmo 33:10-12). Con respecto a la iglesia, Jesús dice:  sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. (Mateo 16:18). Sí, vivimos en una tierra malvada en una era malvada, pero sabemos que Dios ha escogido a su pueblo, y él los mantendrá “fuerte hasta el final.” 1 Corintios 1:8-9.

Mucha gente piensa que esta era actual, y ahora la era de la iglesia, seguirá adelante por un largo, largo tiempo. Pero se equivocan, porque ahora vivimos en los tiempos finales, evidenciado por el hecho de que los judíos una vez más están viviendo en su tierra. Muchos también creen que esta era va a ser mejor y mejor, y entonces Cristo volverá. Esto tampoco es cierto, porque la Biblia dice que este mundo va a estar cada vez peor, y entonces Cristo regresará. Nos dice, “la anarquía se incrementa” (Mateo 24:12); “la venida del hijo del hombre será igual que los días de Noé” (Mateo 24:37); Y “en los últimos días, los tiempos difíciles vendrán.” 2 Timoteo 3:1.

Echemos un vistazo brevemente a Mateo 24, ya que tiene mucho que decirnos sobre el final de la era:

1.  Muchos acontecimientos profetizados han sido cumplidos y se cumplirán, lo que significa que, al fin de esta era, Cristo viene, y el rapto se está acercando cada vez más. Mateo 24:3-44
2. “dolores de parto” eventos están teniendo lugar, “pero el fin aún está por venir” (Mateo 24:6). Las hambrunas, las guerras, los terremotos, etc. que están ocurriendo ahora no significan que el final de esta era es inminente, ni que puede ocurrir en cualquier momento, y ni que el rapto podría incluso ocurrir hoy. Muchas más cosas deben tener lugar antes de que esta era llegue a su fin.
3.  Los cristianos son exhortados a perseverar “hasta el final” (Mateo 24:13). Muchos cristianos que viven en la tierra en los tiempos finales experimentarán una gran tribulación, y tendrán que soportar hasta el final, a la venida de Cristo, y entonces serán salvados, esto es, serán arrebatados.
4.  El evangelio será “predicado en todo el mundo como un testimonio a todas las naciones, y entonces el fin vendrá” (Mateo 24:14). Una gran parte de servir a Dios es seguir diciéndole a la gente su necesidad por Cristo, hasta el fin de esta era y el rapto.
5.  La señal específica y obvia de que esta era ha llegado a su fin es cuando el sol se oscurecerá, la luna no dará su luz, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas. (Mateo 24:29). Todos los creyentes que viven en la tierra sabrán que esta era malvada ha terminado cuando vean esta señal celestial, e inmediatamente serán arrebatados, y serán tomados rápidamente de esta tierra para estar con Jesucristo.

¿Qué quiere Dios que sepas? ¿Qué quiere que estés esperando ansiosamente? el fin de esta era, la venida de Cristo, y el rapto de la iglesia (Mateo 24:29-31). Después del fin de esta era y del rapto, Dios derramará su ira en la tierra, un gran remanente de judíos será salvado, y Cristo comenzará su glorioso reinado de mil años. Ahí es cuando comienza la próxima era, y será una nueva y buena era, un tiempo en el que todos los creyentes reinarán con Cristo, un tiempo en el que veremos la santidad, el poder, la sabiduría, el amor y el dominio de Dios como nunca. Será un momento en que “Dios nos bendecirá, y todos los fines de la tierra le temerán” (Salmo 67), Y “la tierra se llenará con el conocimiento de la gloria del Señor, como las aguas cubren el mar.” Habacuc 2:14

¡¡¡No puedo decirlo lo suficientemente fuerte – esta era del mal presente está llegando a su fin, y pronto!!! Ahora en estos últimos años de esta era es nuestro tiempo para servir al Señor, para trabajar duro para él, para ayudar a traer el regreso de Cristo y el rapto de la iglesia! “Haz discípulos de todas las Naciones… y lo, yo estoy contigo siempre, hasta el fin de la era.” Mateo 28:19-20

Nota: te animo a leer El regreso del rey,  un artículo que nos ayuda a ver el panorama general y cómo eso se relaciona con el final de esta era.