Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #231 ~

Algunas personas piensan que la vida en este planeta continuará durante 100 años, si no 1000. Otros creen que hay actos del hombre o fuerzas de la naturaleza que destruirán gradual o repentinamente esta tierra. Hablan de cómo un súper virus, meteoritos, una llamarada solar, el cambio climático o una guerra nuclear pueden devastar el mundo entero, o al menos una parte importante de él. Pero, ¿qué dice Dios? Él ha dejado en claro que esta era actual, tal como la conocemos, llegará a su fin, y nos ha dicho exactamente cómo sucederá eso, y no es lo que la gente te está diciendo.

Dios entra en gran detalle acerca de esta era, especialmente los últimos años de esta era. Esto se debe a que Él no quiere que te sorprendas por lo que sucederá o que te desvíes por las mentiras y los errores de los no cristianos. “¿Dónde está el hombre sabio?… ¿Dónde está el debatiente de esta época? ¿No ha hecho Dios tonta la sabiduría del mundo?” (1 Corintios 1:20). Estos pecadores no saben de lo que están hablando, pero Dios sí, y Su palabra explica la verdad sobre el futuro. Esto es lo que Él quiere que sepas acerca de esta era presente, y cómo terminará:

* Esta era en la que vivimos es una era malvada, una era muy pecaminosa. “… el Señor Jesucristo, que se dio a sí mismo por nosotros, para que nos rescatara de esta era malvada actual…” Gálatas 1:4
* Esta era comenzó con el pecado de Adán y Eva. Su pecado resultó en que toda esta tierra y toda la humanidad fueran maldecidas y corrompidas. Génesis 3, Romanos 8:20-22
* Satanás gobierna el mundo durante esta era malvada. “El mundo entero yace en el poder del maligno” (1 Juan 5:19). Sin embargo, Dios es soberano sobre todo y sobre todos, incluyendo a Satanás. Daniel 4:34-35
* La mayoría de las personas que viven durante esta era son pecadores, son incrédulos. “La puerta es ancha y el camino es ancho que conduce a la destrucción, y hay muchos que entran a través de ella”. Mateo 7:13-14

* Que haya otra edad después de esta era significa que esta debe llegar a su fin. En Efesios 1:21, Dios dice: “… no solo en esta era, sino en la venidera”. Efesios 2:7 habla de “los siglos venideros”.
* Que los judíos estén de vuelta en su tierra es la razón por la que sabemos que vivimos en los últimos años de esta era malvada, lo que a menudo se llama el fin de los tiempos. Ezequiel 36-37, Daniel 12:4, Lucas 20:24
* Que vivamos en los últimos tiempos significa que no pasará mucho tiempo antes de que esta era llegue a su fin. Mateo 24:3-42, más que cualquier otro pasaje de profecía, describe cómo serán los últimos tiempos.
Dios anunciará cuando esta era llegue a su fin con dos signos de vigilia de la tierra: eventos cósmicos y un gran terremoto. “… un gran terremoto; y el sol se volvió negro como un cilicio hecho de pelo, y toda la luna se volvió como sangre … El cielo se dividió como un pergamino cuando se enrolló, y cada montaña e isla se sacó de sus lugares”. Apocalipsis 6:12-14; Mateo 24:3, 29

* Esta era presente terminará cuando sintamos este gran terremoto y veamos estos eventos cósmicos. Por lo tanto, debemos concluir que esta era no terminará debido a una inundación global, una guerra nuclear, una llamarada solar o cualquier otra cosa. “Escucharán sobre guerras y rumores de guerras. Mira que no estás asustado, porque esas cosas deben tener lugar, pero ese aún no es el final (de la era) … todas estas cosas son simplemente el comienzo de los dolores de parto”. Mateo 24:6-8
* Muchos eventos profetizados tendrán lugar antes de que esta era llegue a su fin. Habrá dolores de parto, un tratado israelí, una creciente anarquía, sacrificios en el templo en Jerusalén, gran tribulación, apostasía, la predicación del evangelio y el Anticristo gobernando la tierra. “Cuando veas todas estas cosas, reconoce que Él está cerca, justo en la puerta”. Mateo 24:33
Los cristianos discernientes verán físicamente y entenderán espiritualmente que esta era está llegando a su fin. Al leer la palabra de Dios y observar lo que está sucediendo en el mundo, “entenderemos los tiempos” (1 Crón. 12:32) y “veremos que el día se acerca”. Hebreos 10:25
* Dios quiere que los cristianos sean santos y obedientes. Debemos “negar la impiedad y los deseos mundanos y vivir con sensatez, rectitud y piedad en la era actual”. Tito 2:12

Como cristianos, nuestro propósito principal es predicar el evangelio hasta el final de esta era. “Este evangelio del reino será predicado en todo el mundo como un testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin (de esta era)”. Mateo 24:14
* Los cristianos deben “hacer discípulos de todas las naciones”, recordando siempre la alentadora promesa de Jesús: “Yo estoy con vosotros siempre, inclusive hasta el fin de los tiempos”. Mateo 28:19-20
* Los cristianos deben perseverar hasta el fin de los tiempos. “El que persevera hasta el fin (de la era), será salvo (arrebatado y glorificado)”. Mateo 24:13 “* La era actual termina durante la última mitad de la semana 70de Daniel, después de que el Anticristo ha sido revelado y ha estado gobernando por un corto tiempo, y justo antes de que Cristo regrese para arrebatar a la iglesia y derrotar a ese hombre diabólico. 2 Tesalonicenses 2: 7-9

La mayoría de los incrédulos no creen lo que Dios dice acerca del fin de esta era. Ellos dicen: “¿Dónde está la promesa de Su venida? Porque desde que los padres se durmieron, todo continúa tal como fue desde el principio de la creación”. Piensan que todo va a seguir igual, y que no serán juzgados, pero están muy equivocados. “Los cielos y la tierra actuales están siendo reservados para el fuego, guardados para el día del juicio y la destrucción de los hombres impíos”. 2 Pedro 3:3-7

* Después de que esta era haya terminado, Dios juzgará a los incrédulos que aún viven en la tierra. “La cizaña son los hijos del maligno; y el enemigo que los sembró es el diablo, y la cosecha es el fin de los tiempos”. Mateo 13:38-39
Cuando esta era haya terminado, Jesucristo arrebatará a la iglesia, derramará Su ira y redimirá a un remanente de judíos. Entonces comenzará la próxima era, y Cristo reinará como Rey sobre una tierra renovada y restaurada. Salmo 98, Mateo 19:27-29, Hechos 3:19-21

Como cristianos, no se dejen engañar ni asustar por lo que los pecadores están diciendo, porque son triste y terriblemente ignorantes de lo que Dios está planeando hacer. Necesitamos despertar al hecho de que vivimos en los últimos años de esta era, y que no pasará mucho tiempo antes de que Cristo regrese para arrebatar a la iglesia y juzgar al mundo. Entonces comenzará la próxima era, el reinado de 1000 años de Cristo. No puedes imaginar cuán dramática y maravillosamente diferente será todo durante la era del reino milenario. “Grandes y maravillosas son Tus obras, oh Señor Dios, el Todopoderoso; justos y verdaderos son Tus caminos, Rey de los siglos.” (Apocalipsis 15:3). “Que las naciones se alegren y cantad de alegría; porque Juzgarás a los pueblos con rectitud y guiarás a las naciones de la tierra. Que los pueblos te alaben, oh Dios; que todos los pueblos te alaben”. Salmo 67:4-5

“Dios te mantendrá fuerte hasta el final, para que seas intachable en el día de nuestro Señor Jesucristo. Dios, que te ha llamado a tener comunión con Su Hijo, Jesucristo nuestro Señor, es fiel”. 1 Corintios 1:8-9

Nota: Aquí hay otras dos publicaciones sobre cómo esta era, y que va a terminar: “Esta era está llegando a su fin, y luego comenzará la nueva era” “El panorama general: la era presente y las edades venideras”. Aquí hay un artículo sobre la importancia de la acción de gracias: “Ser agradecido, el carácter de un cristiano”.