Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Una Publicación del Sábado por la Mañana #215 ~

Como cristianos, es importante pensar en cómo serán nuestras vidas en los tiempos finales.  ¿Pero qué hay de los no cristianos? ¿Cómo serán sus vidas? Cuando estudiamos la Biblia, descubrimos que se dice mucho sobre el pensamiento pecaminoso y las acciones de los incrédulos en los últimos años antes del regreso de Cristo al rapto de la iglesia. Esto se debe a que Dios no quiere que los cristianos se sorprendan por la vida de los pecadores, porque nos afectarán mucho más de lo que nos damos cuenta.  

Primero, Dios quiere que conozcas el estado del corazón de un incrédulo, cómo pensará. 1 Elss. 5:4-5 dice que los no salvos vivirán en tinieblas– estarán pecando, y, por lo tanto, espiritualmente dormidos. No creen que Cristo venga a juzgar la tierra y castigar a personas como ellos, creen que el mundo va muy bien y no esperan que nada cambie. Para ellos, Cristo  “vendrá como un ladrón en la noche”. 1 5:2

A partir de las 2:12, aprendemos cuánto aman los no cristianos supecado, porque  “disfrutaron de la iniquidad”. Como dice Rom. 1:25, no aman a Dios ni a la verdad de Dios, sino que, de hecho, aman las mentiras del mundo y del diablo. Están terriblemente engañados con el resultado de que sus mentes pecaminosas se depravan: no están pensando bien, han  “perdido la cabeza”. Dios rechazará a estos que rechazan a Dios y les enviará  “una influencia deludante”  (2 Tess. 2:11). Estos tontos  “se opondrán a la verdad, hombres de mente depravada, rechazados con respecto a la fe”  y  “procederán de lo malo a lo peor, engañando y siendo engañados”. (2 Tim. 2:8, 13). El Anticristo influirá perversamente en los pecadores en ese momento: serán tan engañados que realmente adorarán y seguirán a este hombre más diabólico.

Segundo, ¿cómo vivirán los no salvos? Será como los días de Lot: “estaban comiendo y bebiendo, estaban comprando, estaban vendiendo, estaban plantando, estaban construyendo”  (Lucas 17:28). Los trabajadores estarán en su trabajo, los niños irán a la escuela, los empresarios ganarán dinero (Rev. 18) y los jubilados se lo tomarán con calma. Esto nos recuerda lo que el hombre rico se dijo a sí mismo:  “Alma, tienes muchos bienes dispuestos durante muchos años; tomar la vida fácil, comer, beber, y ser feliz. Pero Dios le dijo: ‘Tonto’. Lucas 12:19-20

Estos pecadores sin dios vivirán la vida sin pensar en una catástrofe mundial que se avecina pronto. Al igual que los días de Noé, también estarán  “casándose y dando en matrimonio”  (Mateo 24:38). No sólo llevarán a cabo actividades diarias, sino que harán planes para el futuro. No es que no sepan acerca de la venida de Cristo, es que no lo creerán, e incluso se burlarán de aquellos que les dicen la impactante y sobria verdad sobre lo que está por venir, que Dios Todopoderoso derramará Su ira sobre el mundo entero. Entre risas, preguntarán:  “¿Dónde está la promesa de Su venida?” 2 Pedro 3:4

Lo que es más sorprendente es que estos pecadores realmente dirán, “Paz y seguridad”. Las guerras, las hambrunas y los problemas económicos (dolores de nacimiento) habrán disminuido, debido en gran parte al poder, el encanto y el gobierno del anticristo. La mayoría de los incrédulos habrán recibido la marca de la bestia, con el resultado de que tendrán lo que necesitan, y la vida parecerá buena. No sólo eso, sino que el Anticristo estará cazando a esos  “cristianos tontos y locos”,que junto con los judíos, serán las personas más odiadas de la tierra. Un gran número de ellos serán detenidos, y la mayoría de ellos serán martirizados. Muchos pecadores ayudarán al malvado Anticristo traicionando y entregando a los santos, algunos que son sus propios miembros de la familia (Marcos 13:11-13). Para los cristianos, va a ser muy malo, y muy difícil: será una gran tribulación (Mateo 24:9). Pero para los incrédulos, habrá una sensación de paz en el mundo en ese momento, pero será una paz falsa, una paz falsa, una que pronto será destrozada.

El último día de esta era será como la mayoría de los otros días: la gente comerá, beberá, estudiará, trabajará, comprará, jugará, festejará, dormirá, se relajará y pecará. De repente  “hubo un gran terremoto… el sol se volvió negro… toda la luna se convirtió en sangre y las estrellas del cielo cayeron a la tierra… y cada montaña e isla fueron trasladadas fuera de sus lugares. Entonces los reyes de la tierra y los grandes hombres y los comandantes y los ricos y los fuertes y todos los esclavos y hombres libres se escondieron en las cuevas y entre las rocas de las montañas”  (Ap. 6:12-15). Los pecadores estarán muertos de miedo, llorando, angustiados, gritando, jurando y corriendo por seguridad. Pero no habrá ninguno, porque no podrán esconderse de la presencia de Dios y de la ira de Cristo. Un mundo de personas inicuas será  “desmayarse por el miedo y la expectativa de las cosas que vienen sobre el mundo”  (Lucas 21:26). Sin duda, sabrán que  “ha llegado el gran día de Su ira”. Ap. 6:17

Estas señales que rompen la paz son sólo el principio del fin, el final terrible y mortal para la mayoría de los incrédulos en la tierra. Inmediatamente después de estas señales, todos los cristianos serán maravillosamente rescatados de la ira que se avecina (1 Tess. 1:10) y serán rápidamente tomados y lejos para encontrarse con el Señor en el aire (1 Tess. 4:17). Se dice, “Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; uno será tomado y el otro será dejado. Estarán dos mujeres moliendo en el mismo lugar; una será tomada y la otra será dejada. Dos estarán en el campo; uno será tomado y el otro será dejado.  (Lucas 17:34-36). “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados” (1 Co. 15:52), millones de cristianos serán raptados de la tierra, con un mundo de pecadores que presencian la mayor fuga de la historia.

¿Qué pensarán estos pecadores cuando vean esto?  Pueden estar confundidos, o porque están en shock, porque están asustados, tan atrapados por un miedo que consume todo, no les importará. El terremoto masivo, el cielo oscurecido, el misterioso rapto – todo sucederá tan rápido, y los no salvos sólo estarán pensando en encontrar un lugar seguro, un refugio. Pero no habrá ninguno.

¿Y luego qué? Treinta minutos del silencio más sobrio se escucharán en todo el mundo, anticipando el día santo del Señor, la efusión de Su ira. Primero, serán los juicios de la Trompeta, y luego los juicios de las copas, calamidades destructivas y devastadoras que ocurren durante un período de muchos meses, o tal vez años. Será dibujado, implacable y tortuoso, una serie de acontecimientos que atormentan a los no arrepentidos no salvos. Uno de los juicios será tan malo que  “los hombres buscarán la muerte y no la encontrarán; anhelarán morir y la muerte huye de ellos”  (Ap. 9:6). El siguiente juicio da lugar a la muerte de un tercio de la humanidad, que serán miles de millones de personas (Ap. 9:18). Tristemente, y obstinadamente,  “el resto de la humanidad… no se arrepentían de sus asesinatos ni de sus hechiceros ni de su inmoralidad ni de sus robos”  (Ap. 9:20-21). En un post futuro, daré un resumen más detallado del Día del Señor, el glorioso, justo y final juicio del mundo por parte de Dios.

Antes del día del Señor, los cristianos en la tierra serán perseguidos, y sólo por un tiempo. Pero los no salvos serán castigados, siendo el día del Señor el comienzo mismo de un castigo justo y eterno por todos sus terribles pecados.  “El Señor Jesús será revelado del cielo con Sus poderosos ángeles en llamas, repartiendo retribución a aquellos que no conocen a Dios y a aquellos que no obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús. Éstos pagarán la pena de destrucción eterna, lejos de la presencia del Señor y de la gloria de Su poder, cuando Venga a ser glorificado en Sus santos ese día, y a ser maravillado entre todos los que han creído.” 2 Tess. 1:7-10

¿Qué necesitan saber y hacer los cristianos durante la mayoría de las veces? – Permanecer cerca de Jesús. Ámalo con todo tu corazón.
Lee Su palabra y recuerda Sus promesas. Salmos 63:1-8, 105:4, 119:5; Lucas 10:40-42
– Agradeced  todas las cosas y en todas las situaciones. 1 Tess. 5:18
– Recuerda lo que Dios te dijo acerca de los tiempos finales y díselo a los demás. Marcos 13:23, Ap. 1:3– Asegúrate de  amar a tus enemigos,  a los que te persiguen y ora por ellos. Matt. 5:44–  Comparte las buenas noticias con los no guardados. Diles cómo pueden ser salvados de sus pecados y de la ira que se avecina en la tierra y de un infierno eterno y castigador. Diles que se den la vuelta de su pecado y que crean en Jesucristo antes de que sea demasiado tarde. Mateo 24:14, Juan 3:16, Col. 4:2-7
– Sigue confiando en Dios, ten fe en Él, el Dios de lo imposible. Prov. 3:5-6, Lucas 18:8
– Ten esperanza – piensa en el maravilloso futuro que Dios tiene reservado para ti. 8:23-28
– Anímese unos a otros durante esos momentos difíciles, y mucho más a medida que ve el día acercándose. Heb. 10:25
– Ora para que el reino de Cristo se establezca en la tierra. Mateo 6:10
– Amar fervientemente a los cristianos y orar siempre por ellos. Ef. 6:18, 1 Juan 4:7-21– En el mal día, mientras la batalla se enfurece,  resiste al enemigo y se mantiene firme. Ef. 6:13
– Perseverar,  sabiendo que Dios os dará toda la gracia que necesitas para seguir yendo hasta el final. Mateo 24:13, 2 Co. 12:9-10
– Sigue buscando a Jesús para venir y llevarte a estar con Él y luego a casa al cielo. “Espera a Su Hijo”  (1 Tess. 1:10). “Estar en alerta… también debe estar listo.” Mateo 24:42-44

Nota: La mayoría de la gente no piensa mucho en la ira que viene de Dios en la tierra, pero necesitan, porque es un ejercicio sagrado y confortante, que nos motiva a vivir para el Señor y decirles a los perdidos la buena noticia de Jesucristo. Todos deseamos que se avecinan mejores días para nuestro mundo, pero no puedo decir eso. Para todos vosotros, cristianos, os animo a leer otros dos mensajes importantes: “Va a empeorar antes de que mejore”  y  “Los cristianos pasarán por una gran tribulación”.