Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #285 ~

Es fácil, y erróneo, gastar demasiado tiempo, energía y dinero en reinos terrenales, en gobiernos, gobernantes y elecciones. Como cristianos, es imperativo que no nos dejemos atrapar en estos asuntos mundanos. Lo más importante es saber que somos miembros del reino de Dios, y que nuestro propósito principal es trabajar con Jesucristo en la edificación de Su reino. Mateo 6:33, 28:19-20

En su enseñanza, Jesús no se centró en los reinos del hombre, sino en el reino de Dios. Al comienzo de su ministerio, Jesús nos dijo: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepiéntanse y crean en el evangelio” (Mc 1:15). Una persona necesita arrepentirse de sus pecados y creer en el evangelio, que Jesús murió para pagar por sus pecados y luego resucitó de entre los muertos. Y es sólo por un nacimiento espiritual, sólo por el Espíritu, que él puede entrar en este reino. Jesús lo dejó muy claro: “De cierto, de cierto os digo que el que no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios”. Juan 3:3, 5

Así también, Pablo no se enfocó en los reinos del hombre, en quién gobernaba el país, sino en el reino de Dios. Les dijo a los ancianos de Éfeso que su propósito era “testificar solemnemente del evangelio de la gracia de Dios” (Hechos 20:24), y dijo: “Fui predicando el reino” (Hechos 20:25). Pablo estaba predicando el reino de Dios, y proclamando a estos pastores que era creyendo en el evangelio que una persona se convierte en miembro de este reino. Lo mismo fue declarado por Pablo en el último versículo de Hechos: él “estaba dando la bienvenida a todos los que venían a él, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo”. Hechos 28:31

En cuanto a ti y a mí, nosotros también debemos enfocarnos en el evangelio, porque es solo creyendo en estas buenas nuevas que una persona se convierte en miembro de la iglesia y, en un sentido más amplio, en miembro del reino de Dios. ¿No estás asombrado y emocionado por esta verdad? ¿Qué es más importante, qué es mejor que esto? Es verdaderamente un milagro que Dios “nos rescató del dominio de las tinieblas y nos transfirió al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención, el perdón de los pecados”. Colosenses 1:13-14

Desde Pentecostés, Jesucristo ha estado trabajando personalmente en las vidas de los creyentes, y construyendo colectivamente un reino (Efesios 2:19-22) que es de naturaleza espiritual, lo que se llama la iglesia. “El reino de Dios no es comer ni beber, sino justicia, gozo y paz en el Espíritu Santo” (Romanos 14:17). Y lo que Cristo está haciendo en la iglesia, en el reino de Dios, no es una cuestión de meras palabras, sino que es una obra espiritualmente poderosa y eterna. “El reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder” (1 Corintios 4:20). Más de lo que te das cuenta, el diablo fue derrotado, vidas están siendo transformadas dramáticamente, y Dios está siendo glorificado.

Edificar la iglesia, este reino espiritual, dirigido por la Palabra y potenciado por el Espíritu, es la obra principal de Cristo en este momento de la historia (Mateo 16:18). Y el propósito principal de un cristiano es ayudarlo a construir su reino. Así que no te concentres solo en tu familia, o estés construyendo exclusivamente tu negocio, o gastando toda esta emoción y energía tratando de elegir a algún político. Estar “predicando las buenas nuevas acerca del reino de Dios y del nombre de Jesucristo” (Hechos 8:12). Sed “obreros para el reino de Dios.” Colosenses 4:11

Aprendemos más acerca de este reino espiritual en varias parábolas que se nos dan en Mateo 13. El pueblo judío esperaba que Cristo estableciera su reino en la tierra, por lo que necesitaba explicar algunos detalles importantes sobre la iglesia, este reino provisional que existe espiritualmente en los corazones de los creyentes. Estas son algunas de las lecciones que enseñó a Sus discípulos, y ahora nos está enseñando:

1. “El reino de los cielos es como un tesoro en un campo” (Mateo 13:44). Cristo quiere que nos demos cuenta del valor supremo y glorioso del reino de Dios, y por lo tanto la necesidad de sacrificar nuestras vidas y trabajar con Él y otros creyentes en su construcción.

2. “El reino de los cielos es como un grano de mostaza… pero cuando está completamente desarrollado, es más grande que las plantas del jardín … para que las aves del cielo vengan y aniden en sus ramas” (Mateo 13:31-32). La iglesia comenzó pequeña, pero ha seguido creciendo a lo largo de los siglos, y ahora es grande y muy prominente en el mundo. En consecuencia, es una bendición maravillosa, principalmente en formas espirituales, pero también en formas sociales, culturales, legales, científicas y económicas.

3. “… así será al final de la era. El Hijo del Hombre enviará a Sus ángeles, y ellos recogerán de Su reino todas las piedras de tropiezo y a los que cometen iniquidad y los arrojarán al horno de fuego… entonces los justos resplandecerán como sol en el reino de su Padre” (Mateo 13:40-43). Al final de esta era, en la venida de Cristo, los impíos y los justos serán separados repentinamente, y los impíos serán juzgados, y los justos serán bendecidos. Y nuestro trabajo como cristianos es sembrar la semilla, la palabra de Dios, con la esperanza de que Dios conceda misericordia a los no salvos. Mateo 13:18-23, Juan 4:34-38

¿Qué más se puede decir acerca del reino de Dios?


4. Jesucristo tiene autoridad absoluta sobre la iglesia, este reino invisible. Él es la cabeza de la iglesia, trabajando a través del Espíritu Santo, quien mora, enseña y da poder a cada creyente.


5. Ser miembro del reino de Dios significa que no debes dirigir tu propia vida, sino que Cristo mismo debe reinar en ti. Él es vuestro Señor y Rey.


6. No te dejes engañar por el atractivo de los reinos mundanos. Sé sobrio, atento y decidido a edificar el reino de Dios. “Buscad primeramente su reino y su justicia.” Mateo 6:33

7. Anímate y esperanza, porque ya sea por muerte o rapto, serás llevado al reino celestial de Dios. “El Señor me rescatará de toda mala acción y me llevará a salvo a Su reino celestial”. 2 Timoteo 4:18


8. Debes orar: “Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado por tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo” (Mateo 6:9-10). Ore para que Cristo venga pronto, establezca Su reino terrenal y comience a llevar a cabo la voluntad de Su Padre.


9. Que vivamos en los últimos tiempos significa que no pasará mucho tiempo antes de que esta fase de la edificación del reino de Dios concluya, y entonces Cristo regresará para arrebatar a la iglesia, juzgar al mundo, salvar a un remanente de judíos y establecer Su glorioso reino en la tierra.

10. Recuerde siempre el panorama general. Dios es soberano, y Él siempre ha estado edificando y gobernando sobre Su reino en la tierra (Sal. 145:11-13). Ahora vivimos en la era de la iglesia, y el reino espiritual de Dios está siendo construido por Cristo. En la era venidera, Cristo reinará espiritual y físicamente sobre esta tierra, estableciendo un reino que durará 1000 años (Sal. 47, 67, 72; Apocalipsis 20). Luego está el reino eterno: “Entonces viene el fin cuando Él (Cristo) entrega el reino a Dios el Padre … Cuando todas las cosas estén sujetas a Él (Dios el Padre), entonces el Hijo mismo también estará sujeto a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todo en todos”. 1 Corintios 15:24-28

No puedo decirles cuánto me entristece que tantos cristianos estén envueltos en la política del día. ¿No ven lo que es más importante? Aquí hay tres publicaciones más sobre el reino de Dios y la iglesia: “Instrucciones del Reino para la Iglesia”, “, El Evangelio del Reino de Dios” y “La Era Actual de la Iglesia y la Era del Reino Futuro”.