Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #237 ~

La mayoría de las epístolas contienen versículos o pasajes sobre la profecía del tiempo del fin, sobre el futuro que Dios tiene para usted y la iglesia. Algunas epístolas, como 1-2 Tesalonicenses y 1 Corintios, contienen pasajes enteros; otros, como Efesios, Filipenses y 1 Pedro, tienen versículos aquí y allá, verdades proféticas tejidas en el tejido del texto, soberana y deliberadamente colocadas allí por Dios.

Muchos cristianos leen su Biblia, pero omiten e ignoran versículos como estos que hablan de nuestro futuro en la tierra y en el cielo. ¿Por qué? Tal vez no saben lo que quieren decir, o no ven cómo encajan en el contexto del pasaje, o simplemente no creen que sean relevantes. Pero estos versículos sobre nuestro futuro son críticamente importantes para la forma en que vivimos nuestra vida actual en la tierra. Esto se debe a que un ingrediente clave para la forma en que vivimos en el presente es tener esperanza para el futuro.

La vida puede ser muy difícil, estresante y agotadora, y la esperanza te ayuda a sentirte alentado, energizado y a seguir perseverando. ¿Qué significa tener esperanza? Estás convencido de que lo mejor está por venir; crees que Dios tiene el futuro más maravilloso planeado para ti; esperas que Dios te bendiga, que derrame Su bondad sobre tu vida en los siglos venideros; estás deseando estar en el cielo con Jesús y otros creyentes y en un nuevo cuerpo glorificado.

Como cristiano, necesitas esperanza, necesitas algo que esperar. Es por eso que Dios colocó todos estos versículos de profecía en Su palabra, aquellos que te permiten ver el futuro y que te motivan a seguir viviendo para Él. Vale la pena sacrificar tu vida por Dios, para llevar a cabo Su obra, porque le da gloria y resulta en que seas recompensado en el futuro. Tu vida en la tierra tiene dirección y un destino, y la esperanza te mantiene esperanzado, te mantiene mirando hacia un tiempo mucho más glorioso.

Pienso en los atletas que corren una carrera, y están mirando hacia adelante. Se están postulando por una razón. Tienen un objetivo, hay una línea de meta, un final de carrera. Saben que hay un premio, un trofeo, si se mantienen en la pista, si compiten “de acuerdo con las reglas” (2 Tim. 2:5), y ganan la carrera. Pablo habla de esto cuando dice: “He peleado la buena batalla, he terminado el curso, he guardado la fe. En el futuro se ha puesto para mí la corona de justicia”. 2 Tim. 4:7-8

Así también, la Biblia habla muy extensamente acerca de tu vida en el futuro, porque Dios quiere que sepas cómo Él te bendecirá por correr “la carrera que se nos presenta” (Heb. 12:1). Es por eso que es necesario que entiendas los pasajes y versículos de la profecía. Hoy, veremos todos los versículos de profecía en la carta de Pablo a los Filipenses, los que estoy seguro de que los instruirán y alentarán.

Filipenses 1:6 – “Confío en esto mismo, en que aquel que comenzó una buena obra en ti la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús”. Esto da la imagen general de su salvación, que comenzó en un punto en el tiempo (justificado), ahora se está llevando a cabo (santificado), y se completará en el Día de Cristo (glorificado), momento en el cual todos los creyentes se reunirán a Cristo. Rom. 8:28-30

Filipenses 1:9-11 – “… para que apruebes las cosas que son excelentes, para ser sinceros e intachables hasta el día de Cristo, habiendo sido lleno del fruto de la justicia…” Vivir para Dios significa ser santo y tomar decisiones sabias, lo que resulta en que seas fructífero ahora y seas recompensado en el futuro, en el día de Cristo. 2 Corintios 5:10

Filipenses 1:20-23 – “… vivir es Cristo y morir es ganancia. Pero si he de vivir en la carne, esto significará un trabajo fructífero para mí; y no sé cuál elegir. Pero estoy muy presionado desde ambas direcciones, teniendo el deseo de partir y estar con Cristo, porque eso es mucho mejor”. Hay una tensión espiritual que experimentas en la vida, continuar viviendo para Cristo en la tierra, lo que significa dar fruto para Él, o querer estar con Cristo en el cielo, lo cual es mejor para ti. De cualquier manera, ya sea que estés en la tierra o en el cielo, Cristo será exaltado y serás bendecido.

Filipenses 2:9-11 – “Por esta razón también, Dios lo exaltó mucho, y le otorgó el nombre que está por encima de todo nombre, para que en el nombre de Jesús toda rodilla se incline, de los que están en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y que toda lengua confiese que Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre”. Jesucristo ahora es exaltado sobre todos los poderes y seres, pero sólo en el futuro todos se inclinarán ante Cristo y lo confesarán como Señor. Esto tendrá lugar durante el reino milenario, cuando “el Señor será Rey sobre toda la tierra”. Zac. 14:9

Filipenses 2:14-16 – “Haced todas las cosas sin refunfuñar ni discutir para que probéis que sois intachables e inocentes, hijos de Dios irreprochables en medio de una generación torcida y perversa… para que en el día de Cristo tenga razón para gloriarme porque no corrí en vano”. Sabremos que nuestra obra terrenal tuvo éxito en el día de Cristo, que las personas que amamos e influimos vivieron vidas piadosas, y entonces nos regocijaremos.1 Corintios 15:58

Filipenses 3:11 – “… para que pueda alcanzar la resurrección de los muertos”. Pablo estaba esperando la resurrección de los muertos, que ocurre en el día de Cristo, porque entonces él y todos los creyentes serían glorificados, llegarían a ser como Cristo y estarían con Cristo. Fil. 3:20-21

Filipenses 3:14 – “Sigo adelante hacia la meta del premio del llamado ascendente de Dios en Cristo Jesús”. En algún momento en el futuro, Dios te llamará a casa al cielo, ya sea cuando mueras físicamente o seas arrebatado. Debes seguir adelante, seguir trabajando para Cristo hasta ese momento, sabiendo que valdrá la pena, porque entonces serás supremamente bendecido y recompensado. 2 Tim. 4:6-8

Filipenses 3:20-21 – “Nuestra ciudadanía está en el cielo, desde donde también esperamos ansiosamente un Salvador, el Señor Jesucristo, que transformará el cuerpo de nuestro humilde estado en conformándose con el cuerpo de Su gloria, por el ejercicio del poder que Él tiene incluso para someter todas las cosas a Sí mismo”. No sabes si morirás físicamente e irás al cielo o serás arrebatado e irás al cielo. De cualquier manera, en la venida de Cristo, usted y todos los creyentes de todos los tiempos serán glorificados, recibirán cuerpos nuevos, como los de Cristo. 1 Corintios 15:21-23, 40-42

Filipenses 4:4 – “El Señor está cerca”. Esto puede significar que el Señor está cerca en un sentido espiritual, o que el Señor está cerca en un sentido físico. Que ahora vivimos en los últimos tiempos significa que ambos son ciertos. Podemos decir que Cristo está cerca, y que el día de Cristo está cerca. ¡Amén! Juan 14:1-3, 16-17

Vivir para Cristo (testificar – Fil. 1:12-13, sufrir – Fil. 1:29, servir – Fil. 2:3-4, ser santo – Fil. 2:14-15, derramar tu vida – Fil. 2:17, seguir adelante – Fil. 3:14, orar – Fil. 4:6, pasar hambre – Fil. 4:12) debe hacerse con esperanza en mente, en vista del hecho de que esta parte de tu vida pronto terminará, que Cristo regresará, arrebatará a la iglesia, glorificará a los creyentes, dará recompensas, juzgará a los pecadores, salvará a un remanente de judíos y comenzará a reinar sobre el mundo contigo. La esperanza debe ser una parte esencial de tu pensamiento diario, porque tener esperanza te ayudará a vivir verdaderamente para Cristo, dar fruto para Cristo y traer gloria a Cristo. Judas 24-25

Nota: Es triste decirlo, pero muchos cristianos no entienden la esperanza, y cuán exitosamente correr la carrera por Cristo se relaciona directamente con conocer el maravilloso futuro que Dios tiene reservado para ti. Que Dios aumente tu esperanza, y entonces tendrás una vida más fructífera y glorificadora de Dios. Aquí hay tres buenas publicaciones sobre la esperanza: “En un mundo malvado, tienes que tener esperanza”, , “Tu gran esperanza y tu futuro más glorioso” y “Esperanza: quién, qué, cuándo, cómo y por qué.