Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana post #223 ~

¿Podrías haber competido alguna vez en los Juegos Olímpicos y ganado una medalla de oro, o una plata o bronce para el caso? Nunca podría haber hecho eso, nunca he estado ni siquiera cerca de ser tan atlético, tan talentoso físicamente. Pero Dios quiere que cada cristiano sepa que deben correr la carrera que él ha puesto delante de ellos, y ser ganadores, y luego él les dará una “medalla de oro”, una corona, un premio, una recompensa. A cada cristiano, Dios le da dones y talentos únicos que deben usar para Él, y no es qué o cuántos dones o talentos Dios te ha dado, pero ¿estás usando sabia y sinceramente lo que Él te ha dado para servirle? Si lo haces, serás un ganador, y en las edades venideras, serás infinitamente bendecido y Dios será supremamente glorificado.

Hoy veremos cómo Dios describe estas bendiciones futuras, eternas y gloriosas.

1. CORONAS.“En el futuro se me ha puesto la corona de justicia, que el Señor, el juez justo, me otorgará ese día… y a todos los que han amado Su aparición”(2 Timoteo 4:8). En el siglo I, las coronas eran las coronas otorgadas a los atletas ganadores en los Juegos Olímpicos. Para el cristiano, recibir una corona del Señor significa que corriste la carrera que Dios te dio para correr, competiste de acuerdo con las reglas, perseveraste y saliste victorioso (Heb. 12:1, 2 Timoteo 2:5, Apocalipsis 2:17). ¿Te imaginas la alegría estimulante que experimentarás cuando recibas una corona del Señor, y cuando escuches: “Bien hecho, siervo bueno y fiel”? Ser bendecido de esta manera muestra que Dios está muy complacido contigo, porque lo diste todo. La Biblia también habla de la corona incorruptible (1 Corintios 9:25), la corona de la vida (Santiago 1:12), la corona de gloria (1 Pe. 5:4), y la corona de regocijo (1 Tesal 2:19), coronas que muestran la aprobación sincera de Dios, pero también se relacionan con las bendiciones que Él prodiga sobre ti en el futuro.

2. PREMIO.“Sigo avanzando hacia la meta del premio del llamado ascendente de Dios en Cristo Jesús”(Fil. 3:14). Esto se refiere a la corona, la corona que recibe un atleta por ganar un evento en un juego atlético. Esta palabra enfatiza el hecho de que Dios mismo es el juez justo, aquel que gobierna, que decide perfectamente el premio que recibirás por tu trabajo de amor (2 Timoteo 4:8). 1 Corintios 9:24-27 te instruye a “correr de tal manera que puedas ganar” el premio. Es bueno aprender de los atletas exitosos, especialmente la necesidad de disciplinar su cuerpo, para ejercer el autocontrol en todas las cosas. De hecho, la vida cristiana es una carrera larga, una carrera de por vida, un maratón. Pero recuerda, Dios siempre está contigo, mirándolo todo el camino, y ayudándote a ganar el premio que Él quiere que te des. Salmo 73:23-24

3. RECOMPENSAS.“He aquí, vengo rápidamente, y Mi recompensa está conmigo, para rendir a todo hombre de acuerdo con lo que ha hecho”(Apocalipsis 22:12). La palabra “recompensa” también se traduce como salario. Juan 4:36 dice, “Ya el que cosecha está recibiendo salarios y está recogiendo fruto para la vida eterna.” Rom 4:4 nos dice, “Ahora al que trabaja, su salario no se acredita como un favor, sino lo que se debe.” En Mateo 6:4 leemos: “Tu Padre, que ve lo que se hace en secreto, os recompensará”. La promesa de Dios es que Él te recompensará cuando trabajes para Él, porque eso es lo que te debe, es lo que ganaste. Ahora, como cristianos, todos estamos en la iglesia, todos en el mismo equipo, todos trabajando para Cristo, pero cada uno de nosotros “recibirá su propia recompensa según su propio trabajo” (1 Corintios 3:8). Mientras que todos los cristianos estarán en el cielo con Jesús y en un nuevo cuerpo glorificado, cada uno de nosotros será recompensado de manera diferente, de acuerdo con la forma en que nosotros, por la gracia de Dios, trabajamos para Él. Y aquellos que viven plenamente para el Señor serán ricamente recompensados por su fiel servicio a Él. “Bendito eres cuando la gente te insulta y te persigue… regocíjense y alégrense, porque su recompensa en el cielo es grande”. Mateo 5:11-12, Heb. 6:10

4. RECOMPENSA.“Hagas lo que hagas, haz tu obra de todo corazón, en cuanto al Señor más que a los hombres, sabiendo que del Señor recibirás la recompensa(recompensa) de la herencia. ” (Col. 3:23-24). Esta palabra recompensa o recompensa significa literalmente “una devolución a cambio” (Vines Exp. Dict.). Es increíble, y alentador, que hagas lo que hagas, ya sea trabajando en un trabajo, sirviendo a alguien, orando por alguien, compartiendo el Evangelio, criando a tu hijo, cocinando una comida, limpiando tu casa, cortando tu césped, etc., Dios recompensará misericordiosa y generosamente tus esfuerzos. Es verdaderamente asombroso que “todo lo que hagas” por el Señor será justamente compensado, eternamente recompensado. En cuanto a cuándo, Lucas 14:14 dice que “serás recompensado (recompensado) en la resurrección de los justos”.

5. TESOROS. No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban;sino acumulaos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban;porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.”(Mateo 6:19-21). Todos ustedes conocen a personas que tienen muchas cosas terrenales que, a través de los años, han estado recolectando muchas cosas. “Ten cuidado, y estad en guardia contra toda forma de codicia; porque ni siquiera cuando uno tiene abundancia su vida consiste en sus posesiones.” (Lucas 12:15). Dios quiere que inviertas tu vida y dinero sabiamente, no para este mundo, sino para tu futuro eterno. Ahora creo que es una buena práctica reservar regularmente dinero para su “jubilación” terrenal, para ese momento en que no está completamente empleado. Pero nunca debes amar tu dinero y confiar en él. No quieres ser la persona que “pone tesoros para sí mismo, y no es rico hacia Dios” (Lucas 12:21). Ama a Dios y confía en Él (“En Dios confiamos”) y usa tu dinero para Sus propósitos, sabiendo que Él te bendecirá ahora y por toda la eternidad.

6. HERENCIA.“Bienaventurados los gentiles, porque heredarán la tierra”(Mateo 5:5). “Ven, tú que eres bendecido de Mi Padre, hereda el reino preparado para ti desde la fundación del mundo” (Mateo 25:34). ¿Te lo imaginas? ¡Heredarás el reino, y heredarás la tierra! ¡Eso es increíble! Un heredero terrenal recibe dinero, propiedades y bienes de sus padres, los que pueden tener algún valor mundano. Pero los cristianos son hijos de Dios y herederos de Dios, y recibirán una herencia que tiene un valor infinito, que es “imperecedera y no contaminada y no se desvanecerá, reservada en el cielo para ustedes” (1 Pe. 1:3-4). Entonces aprendes que eres un compañero heredero con Jesucristo y que compartirás Sus posesiones. ¡Guau! (Rom. 8:17). Dios te da una abundancia de versículos sobre este tema porque Él quiere que estés emocionado de estar en el cielo con Él, tu amoroso Señor y Padre. (Mateo 19:29, Lucas 12:32, Hechos 20:32, Rom. 8:16-17, Gal. 3:29, Efesios 3:6, Tito 3:7, Heb. 1:14, Santiago 2:5, 1 Pedro 1:3-4). Gal. 4:7 – “Ya no eres un esclavo, sino un hijo, y si eres un hijo, entonces un heredero de Dios.” Solo piensa, eres un heredero de Dios, y Él no solo te dará cosas buenas, sino a Sí mismo. “El Señor es mi porción”. Lam. 3:2

7. GRACIA.“Dios, siendo rico en misericordia, por Su gran amor con el que nos amó… nos hizo vivir junto a Cristo… para que en las eras venideras Él muestre las riquezas que superan a Su gracia…” (Efesios2:4-7). ¿Ves lo que Dios está diciendo, que Él quiere mostrarte “las riquezas que superan a Su gracia”? Todo acerca de tu futuro, tu herencia, bendiciones, coronas, tesoros y recompensas, resultan del amor de Dios expresado en Su gracia hacia ti. Tu vida entera y eterna es maravillosamente bendecida debido a la gracia de Dios. Pero usted está sólo en el comienzo de su vida cristiana – usted tiene el resto de esta vida y las edades que vienen a experimentar la gracia de Dios. Está la era del reino de 1000 años cuando Cristo está reinando sobre la tierra, y luego la edad eterna del reino cuando todo es completamente perfecto, glorioso y en conjunto hermoso. “Fija tu esperanza completamente en la gracia que os traerá en la revelación de Jesucristo”. 1 Pedro 1:13

8. GLORIA. “Padre, deseo que ellos también, a quienes Me has dado, estén conmigo donde yo estoy, para que vean Mi gloria que Tú me has dado, porque me amabas antes de la fundación del mundo” (Juan 17:24). Qué oración tan alentadora, que Jesús esté orando a Su Padre para que puedas ver Su asombrosa gloria cuando estés en el cielo. Pero, ¿qué es esta gloria? Es una gran palabra que habla de quiénes son Dios y Cristo, su esencia y naturaleza, su verdad, omnisciencia, omnipresencia, omnipotencia, eternidad, supremacía, etc. Habla de su carácter, su amor, santidad, sabiduría, bondad, justicia, rectitud, soberanía y misericordia, etc. Su gloria también se ve en lo que son, en lo que hacen, en la creación, en la vida y obra de Cristo, en las vidas de los creyentes, en Sus tratos con los incrédulos, en nuestros cuerpos glorificados, en el reino milenario, y en los nuevos cielos y la tierra. Y no hay duda de que la gloria de Dios está directamente relacionada con las bendiciones y recompensas que Él te dará. “Nos regocijamos con la esperanza de la gloria de Dios”. Romanos 5:3

La gloria de Dios es la verdad más importante para el cristiano, porque se relaciona con todo acerca de Dios y nuestra vida, ahora y siempre. Hemos sido, y continuaremos, a través de toda la eternidad, para conocer, ver y crecer en nuestro entendimiento de la gloria de Dios y Jesucristo. Y entonces debemos darles el honor y la gloria que con razón merecen – “A Aquel que se sienta en el trono, y al Cordero, sea bendición y honor y gloria y dominio por los siglos de los siglos”. Apocalipsis 5:13

Todo lo que hemos hablado – coronas, premios, recompensas, recompensas, tesoros, herencia, gracia y gloria – está hablando de la ESPERANZA que Dios nos ha dado con respecto a nuestro futuro.Dios nos ha dado mucho en qué pensar con respecto a lo que Él tiene reservado para nosotros, y eso es porque Él quiere que estés mirando hacia el futuro y estando con Él. “En tu presencia hay plenitud de gozo; en Tu mano derecha hay placeres para siempre” (Salmos 16:11). No sabemos cómo es exactamente nuestro futuro. (1 Corintios 2:9). Sí, Dios te ha dado una idea general, pero los detalles no se conocerán hasta que llegues al cielo, e incluso entonces, se desarrollarán para siempre por toda la eternidad. “Ruego que los ojos de tu corazón sean iluminados, para que sepas cuál es la esperanza de Su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de Su herencia en los santos” Efesios 1:18

Nota: Un tema increíblemente importante y alentador son las recompensas celestiales, una de las que la mayoría de los cristianos no saben mucho. Si aún no has leído los posts anteriores sobre este tema de cómo Dios quiere bendecir grandemente tu vida en el futuro, entonces tómese el tiempo para leer: “Dios realmente quiere recompensarte”“Trabajo terrenal que resulta en recompensas celestiales” “Tu recompensa es el Señor”.