Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #298 ~

Para saber realmente hacia dónde se dirigen las cosas en este mundo, debes entender el propósito y los planes de Dios para Israel. Comenzó hace unos 4.000 años cuando Dios prometió a Abraham y a sus descendientes que ellos serían Su pueblo, que les daría un pedazo de tierra especial y que los bendeciría grande y eternamente. Génesis 12:1-3, 13:14-16, 17:1-8

Fue alrededor del año 1845 a.C. cuando Israel nació en la nación de Egipto. Llegó a tener unos 2.000.000 de personas, y luego, en 1445 a.C., Moisés la sacó milagrosamente de Egipto. Y 40 años después, Josué la llevó a la tierra prometida. Durante unos 800 años, vivió en esta buena tierra, pero Dios la expulsó a causa de todos sus pecados. En el año 538 a.C., exactamente 70 años después de su exilio, Dios soberanamente trajo de vuelta a Israel un remanente judío. De hecho, Dios cumplió su promesa a su pueblo: “Cuando se cumplan los 70 años de Babilonia, vendré a ti y cumpliré mi promesa de gracia de traerte de vuelta a este lugar”, Jeremías 29:10-14

¿Cuál fue la razón principal por la que Dios trajo a algunos israelitas de regreso a su tierra? Porque Él quería que Su Hijo salvara a la gente de sus pecados. Y para que eso sucediera, Su Hijo, Jesús, necesitaba ser el Hijo del hombre, un descendiente del pueblo judío, y nacer en esta tierra de Israel. Durante los siguientes 500+ años, Dios estuvo poniendo a todos y todo en su lugar, y todo salió de acuerdo a Sus planes. “El consejo del Señor permanece para siempre, los planes de su corazón de generación en generación. Bienaventurada la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que Él ha escogido para Su herencia”. Salmos 33:10-12

Los 2000 años de historia de los israelitas estaban culminando con la venida de Jesucristo, del Hijo de Dios a la tierra. Y Jesús vino a la tierra de Israel, no a Persia, Magog, Edom, Italia, Grecia, Asiria, Egipto, Etiopía ni ningún otro lugar. Fue en Israel donde Dios llevaría a cabo Su obra más importante, el sufrimiento, la muerte y la resurrección de Su propio Hijo, para salvar a las almas del pecado, la muerte y el infierno. Mateo 26-28; Romanos 3:23, 6:23

Finalmente, “cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer” (Gálatas 4:4). El Hijo de Dios nació de una mujer y, por lo tanto, también era el Hijo del hombre, y tenía que ser Dios y Hombre para cumplir Su obra más importante. Los últimos 3 años de la vida de 33 años de Jesús fueron los más críticos, porque estaba completamente enfocado en las personas y en llevar a cabo la obra de Dios. “Te traje gloria al completar la obra que me diste para hacer”. Juan 17:1-4

Durante esos últimos años de su vida terrenal, Jesús estuvo recorriendo la tierra de Israel, yendo de aldeas a ciudades, a lugares como Nazaret, Cafarnaúm, Caná, Betania, Jericó, Betsaida, Betesda, Corazín y Jerusalén. Jesús amaba entrañablemente a la gente; Siempre fue gentil, paciente y amable; Trabajó muy duro; Sanó a los enfermos, echó fuera demonios y resucitó a los muertos; Continuamente enseñaba la verdad; Se dedicó a formar discípulos; y Él “a menudo se escabullía al desierto y oraba”. Lucas 5:16

Jesús también estaba cumpliendo profecías, predicciones acerca de Su vida cuando estaba en la tierra de Israel, las que Dios había hecho cientos de años antes. Miqueas 5:2 dice que Jesús nacería en Belén. Isaías 9:1-2 nos dijo que Él sería una gran luz en la tierra de Galilea. Isaías 35:5-6 habla de milagros que se realizaban en Israel, los cuales Jesús hizo. Zacarías 9:9 predijo que este Mesías vendría a Jerusalén montado en un. Estas profecías y muchas otras se hicieron realidad, confirmando la identidad de Jesús y los planes que Dios tenía para Su Hijo. Mateo 1:18-2:6

Por todo lo que dijo e hizo, Jesús demostró que Él era Dios en la carne. Jesús dejó claro que Él era y es el hombre más grande de todos los tiempos, no solo en Israel, sino en todo el mundo. Sin embargo, por amar a la gente y compartir la verdad, fue objeto de burlas, calumnias, golpes, azotes y muertes. En todo esto, Jesús no estaba pensando en sí mismo, sino en los demás: estaba sacrificando su vida de manera humilde, voluntaria y amorosa por la vida de los demás. Filipenses 2:1, 5-8

Fue justo en las afueras de la ciudad de Jerusalén donde Jesucristo, un hombre perfecto, murió en una cruz para pagar por los pecados de todos aquellos que se arrepintieran y creyeran en Él. Poco después de morir, fue sepultado, y tres días después resucitó de entre los muertos, prueba de que había obtenido la victoria sobre el pecado del hombre al satisfacer las demandas de justicia de Dios. Romanos 3:21-26, 4:24-25, 5:6-11, 6:23; 2 Corintios 5:21; 1 Pedro 3:18

Cuarenta días después de que Jesús resucitó de entre los muertos, se levantó de Israel y fue al cielo para estar con Su Padre. Su trabajo para salvar las almas de las personas estaba completamente terminado. Diez días después de su ascensión, Jesús, con la ayuda del Espíritu Santo, comenzó a edificar la iglesia. (Mateo 16:18, Efesios 2:19-22). Han pasado casi 2000 años, y Jesús todavía está en el cielo y la iglesia sigue creciendo. Pero, ¿está regresando a la tierra y a Israel? ¡Sí, lo es! Jesús siguió diciéndonos que regresaría, ¡y definitivamente cumplirá Su palabra! Mateo 24:27, 30-31, 37-42; Juan 14:1-3; Apocalipsis 22:12

¿Por qué regresa Jesucristo? El regresará para arrebatar a la iglesia, a los que están en la tierra al final de esta edad, y llevarlos a Sí mismo y luego a casa al cielo. “Si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (Juan 14:3). “Enviará a sus ángeles con gran trompeta, y reunirán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta otro” Mateo 24:31, 1 Tesalonicenses 4:15-17

Jesús regresará para juzgar a un mundo incrédulo, aquellos en la tierra después de que la iglesia es raptada. “El Señor saldrá y peleará contra aquellas naciones” (Zacarías 14:3). “Vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llama Fiel y Verdadero, y en justicia juzga y hace la guerra… De su boca sale una espada afilada, para que con ella hiera a las naciones… y pisa el lagar del vino del ardor de la ira de Dios, el Todopoderoso”. Apocalipsis 19:11-21

Jesús regresa a Israel para reinar sobre ella y sobre toda la tierra. “… En aquel día sus pies estarán sobre el monte de los Olivos, que está frente a Jerusalén… el Señor será Rey sobre toda la tierra” (Zacarías 9:4, 9). “Alégrense las naciones y canten de alegría; porque tú juzgarás a los pueblos con rectitud y guiarás a las naciones sobre la tierra”. Salmos 67:4. Salmos 2:7-9, Salmos 47:2-4, Mateo 19:28

¡Qué gran momento para estar vivo! Ahora podemos mirar hacia atrás en los últimos 4000+ años y ver todo lo que Dios ha hecho con la nación de Israel y con la iglesia. Y ahora vivimos en los últimos tiempos, los últimos años antes de que Cristo regrese para arrebatar a la iglesia, juzgar al mundo, y comenzar a reinar sobre esta tierra. ¡Emociónate y regocíjate! ¡Estén adorando a Cristo, trabajando para Él y esperando Su venida! “Exaltaos, oh Dios, por encima de los cielos; que Tu gloria sea sobre toda la tierra”. Salmos 57:11

Nota: Jesucristo vino a la tierra de Israel, la tierra donde Él haría la obra para salvarnos de nuestros pecados, y la tierra a la que Él regresará en el futuro cercano. La siguiente publicación te ayudará a ver la importancia de la tierra de Israel en el pasado, presente y futuro: “Dios prometió ‘La Tierra’ a Israel”.