Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la mañana #196 ~

¿Cómo vas a llegar con éxito al final de tu vida, especialmente cuando los tiempos se vuelven realmente difíciles? ¿Cómo serás glorificado? ¿Y cómo llegarás de la tierra al cielo para poder estar con Jesús y con otros creyentes que avanzaron por delante de ti? Ciertamente no es por lo que haces. Esta es la respuesta sencilla:No por el poder ni por la fuerza, sino por mi Espíritu, dice el Señor de los ejércitos. (Zech. 4:6). Una respuesta ampliada se da en Romanos 8:18-39, porque os dice que vuestra esperanza, vuestro futuro, está garantizada, porque vuestra salvación, de principio a fin, es obra de Dios, obra del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. ¿Qué dice?

Romanos 8:26-27. Tu salvación es por la obra del Espíritu. Seamos honestos, estás físicamente débil porque te cansas, te enfermas y tienes molestias y dolores. Eres espiritualmente débil por luchar en la vida, aún pecas, y no siempre obedeces a Dios.  “Nosotros mismos gimemos dentro de nosotros mismos”  (Rom. 8:23). “Mis iniquidades me han superado”  (Sal. 40:12). Es por eso que Dios te dio el Espíritu, y un don y ayuda maravillosos que es.  “Nos salvó… por el lavado de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo”  (Tito 3:5). “Te dará otro ayudante, para que esté contigo para siempre, ese es el Espíritu de verdad”  (Juan 14:16). “Por el Espíritu estás poniendo a muerte las acciones del cuerpo”  (Rom. 8:13). “… ser guiados por el Espíritu” (Rom. 8:14). “… el Espíritu Santo de Dios, por quien fuiste sellado para el día de la redención.” (Ef. 4:30). “… la comunión del Espíritu.” 2 Co. 13:14. ¡Cuán increíblemente alentador, sabiendo que Dios te dio el Espíritu, y que lo tienes ahora y para siempre!

Ahora el punto principal de Rom. 8:26-27 es que el Espíritu está orando por ustedes, intercediendo por ustedes de acuerdo con la voluntad de Dios. Debido a que eres débil, no puedes hacerlo sin las oraciones continuas del Espíritu. Y Sus oraciones son fervientes e intensas, “gimiendo demasiado profundo para las palabras”. El Espíritu quiere que la voluntad de Dios se lleve a cabo en su vida más que la voluntad de ustedes, y está orando para que esto suceda. En cuanto al Padre, sabe exactamente lo que el Espíritu está pidiendo y está respondiendo a esas oraciones, satisfaciendo las necesidades espirituales que ni siquiera conoces. Y si es la voluntad de Dios que estés en la tierra cuando el Anticristo está persiguiendo a la iglesia, recuerda que el Espíritu estará contigo, y estará orando por ti, pidiéndole al Padre que te dé lo que necesites para que puedas seguir viviendo para él hasta el fin. Agradece que el Espíritu Santo sea tu Ayudante y seguirás haciendo Su parte para asegurarte de que llegarás al cielo para estar con Jesucristo. 

Romanos 8:28. Tu salvación es por la obra soberana de Dios. Este versículo favorito de muchos describe la obra personal y meticulosa de Dios en su vida. Está trabajando deliberada, poderosa, amorosa y sabiamente, asegurándose de que todos Sus planes para ustedes se lleven a cabo cuidadosamente.  “Dios causa todas las cosas” cosas buenas, cosas malas, pruebas, conflictos, tentaciones, pecados, tu familia, tu iglesia, amistades, enfermedad, enemigos, muerte – “trabajar juntos para el bien.” La vida puede parecer un rompecabezas gigantesco, con un millón de piezas diferentes aparentemente esparcidas por todo el lugar, pero Dios está perfectamente juntando todas las piezas, haciendo una hermosa imagen.

Este “bien” puede referirse a los resultados de la obra de Dios en su vida diaria. Estoy seguro de que han visto a Dios haciendo que tanto las pequeñas cosas como las grandes cosas sucedan de la manera correcta en el momento adecuado con la persona correcta, algo que sólo él puede hacer. Planeas tu camino, pero Dios dirige tus pasos – Interviene continuamente en tu vida y lleva a cabo Sus planes. Este “bien” también se refiere a la parte final de vuestra salvación, que se describe en comparación con verso 29.

Romanos 8:29. Tu salvación no será completa hasta que llegues a ser como Jesús. ¿Has olvidado que tu salvación no terminará hasta que seas glorificado? Desde la eternidad pasada Dios te conoció de antemano, lo que significa que el sabía todo acerca de ti, que te tenía en Su corazón y te amó mucho antes de que lo hubieras amado. Y en el pasado de la eternidad, determinó y predestinó todos los detalles de su vida. Llegó el momento en que naciste, y luego te salvaste, naciste de nuevo. Pero en este momento, no estás completamente salvado, tu salvación aún no está completa. Sólo cuando Cristo vuelva al rapto, la iglesia serás completamente salvada, serás glorificado, es decir, “conforme a la imagen de Su Hijo.” Para experimentar la vida al máximo, necesitas ser como Jesús (1 Juan 3:2), debes ser levantado en gloria, levantado en poder y levantado con un cuerpo imperecedero (1 Co. 15:40-42). Entonces, de maneras no imaginables y extraordinarias, ustedes podrán adorarlo de todo corazón, aprender de Él, tener compañerismo con El, y estar satisfechos por El, ¡y servirle!

Romanos 8:30. Vuestra salvación es lo que Dios mismo planeó y hará por ustedes, de principio a fin. La manera correcta de pensar en tu salvación es que es toda la obra de Dios. Primero, Dios te predestinó  – Determinó y planeó todos los detalles intrincados de tu vida para que pudieras ser salvo. Segundo, llegó el momento de que nacieras físicamente, y luego Dios te llamó,  porque Su Espíritu trabajó en tu corazón, te condenó de pecado y te reveló a Cristo. Tercero, te justificó,  justified  lo que significa que fuiste hecho justo a la vista de Dios, y perdonado de todos tus pecados. Cuarto, fuiste  glorificado,  recibiste un nuevo cuerpo se parecía a Cristo. Pero observen que  “glorificado”  está en el pasado tenso, lo que significa que lo que Dios planeó hacer por ustedes seguramente se hará, porque ve el fin desde el principio. Una vez que una persona es conocida y predestinada, es una certeza absoluta que será llamada, justificada y glorificada. Rom. 8:30 es uno de los versículos de mayor seguridad, que te da confianza de que eres un hijo de Dios, y que nada puede o impedirá que Dios complete tu salvación, te haga como Su Hijo, y que suceda en Su venida. 1 Co. 15:23, 50-53; 1:6; 1 Tes. 4:15-17

Romanos 8:23-39 es la verdad necesaria para cada cristiano, especialmente para aquellos que viven en los tiempos finales, y eso es porque es verdaderamente un pasaje profético. Para muchas personas, 2020 ha sido un año muy difícil, pero debo decirles que la vida será cada vez más dura y difícil a medida que avanzan los tiempos, a medida que nos acerquemos cada vez más al regreso de Cristo. Con el aumento de los dolores de nacimiento, la anarquía y la persecución, la vida sólo se hará más difícil. Pero recuerden, ya que el Espíritu Santo está orando por ustedes y el Padre está trabajando en ustedes, entonces Dios terminará lo que comenzó en ustedes. Conocer el plan general de Dios para su vida, Su compromiso inquebrantable con ustedes y Su fidelidad continua, debe darles mucha confianza y motivarlos a seguir sirviendo al Señor hasta el final.  el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro. 1 Cor. 1:8-9

Nota: Saber que Dios mismo es responsable de su salvación es esencial saber, porque resulta en gozo, paz, confianza y un corazón que celosamente quiere seguir y obedecer al Señor. “La soberanía de Dios, una verdad más importante”  es un artículo que es extremadamente útil para saber cómo Dios está personalmente involucrado, sabia y poderosamente en su vida.