Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #292 ~

¿Cuál es el problema de este pequeño pedazo de tierra que se encuentra en el borde oriental del Mediterráneo? ¿No sabías que el propósito de Dios siempre ha sido trabajar con Su pueblo escogido que vive en esta tierra? El plan de Dios siempre ha sido bendecirlos para que puedan temerle, obedecerlo y alabarlo por siempre. “El Señor se acordó de Su convenio por amor a ellos… Bendito sea el Señor, Dios de Israel, desde la eternidad hasta la eternidad. Y que todo el pueblo diga ‘Amén’. Alabado sea el Señor”. Salmos 106:44-48

¿Quiénes son estas personas? Son descendientes de Abraham, del pueblo judío, de los israelitas. Y el plan de Dios es que haya un pedazo de tierra especial, un lugar designado donde Él pueda bendecir a Su pueblo, y donde ellos puedan adorarlo, servirlo y ser testigos al mundo de Su gloria. Dios quiere que las personas de todo el mundo vean a Su pueblo siendo bendecido para que ellos mismos puedan temerle, obedecerle, alabarle y ser bendecidos por Él. “Que los pueblos te alaben, oh Dios… Alégrense las naciones y canten de alegría… Dios nos bendice para que todos los confines de la tierra le teman”. Salmos 67:7

El hecho de que Israel poseyera esta tierra comenzó con la promesa de Dios a Abraham alrededor del año 2.050 a.C., y este fue un pacto eterno. Alrededor del año 1440 a.C., Dios le dio a Moisés planes específicos sobre cómo quería que el pueblo judío viviera en la tierra. Luego, alrededor del año 1400 a.C., Josué los llevó a la tierra, la tierra desde el río hasta el mar, “desde el Jordán hasta el mar Grande” (Josué 23:4), donde vivieron por un poco más de 800 años.

La historia de Dios de los israelitas que vivieron en su tierra durante esos 800+ años es extensa, dada en 25 libros diferentes del Antiguo Testamento, una historia que cubre cerca del 60% de sus páginas. Entonces, ¿qué sucedió durante la estadía de los israelitas en la tierra? ¿Qué quiere Dios que aprendamos de ellos? Estas son algunas de las lecciones más importantes:

* Dios obró a través de las vidas de las personas piadosas. Dios siempre tuvo a Su persona llevando a cabo Su plan, como Josué, Rut, Débora, Sansón, Samuel, David, Elías, Asa, Isaías, Joel, etc. Por la gracia de Dios obrando en la vida de su pueblo, se ganaron victorias y se cumplieron sus propósitos. Digo gracia porque el pueblo de Dios en sí mismo fue incapaz de hacer lo que Él quería que hicieran. Así que Dios dio poder a los débiles y a los humildes, como Gedeón y su pequeño ejército, y les permitió obtener la victoria. “Levántate, porque el Señor ha entregado en tus manos el campamento de Madián” (Jueces 7:15). Y Dios siempre recibió el crédito por la gloriosa obra que estaba haciendo a través de la vida de la gente común.

* Dios obró a través de las vidas de las personas malvadas. Dios levantó individuos y naciones malvadas para Sus propósitos, a menudo permitiéndoles oponerse a Su propio pueblo. Una y otra vez, Dios capacitó a su pueblo para derrotar a sus enemigos. Pero también sucedió que Dios usaría a sus enemigos, como los asirios y los babilonios, para juzgar a su propio pueblo por sus terribles pecados. Entonces Él juzgaría a estos mismos enemigos por sus pecados (Hab. 1-2). Al mostrar misericordia o justicia, Dios saldría victorioso tanto con su pueblo como con sus enemigos. La diferencia fundamental entre los dos son las tres promesas que Dios hizo al pueblo judío acerca de la tierra, el Rey y la salvación, todas las cuales son de naturaleza eterna. Encontramos las tres promesas en el Salmo 125, en Isaías 55 y en Ezequiel 37:21-23.

* Israel estaba en su apogeo durante los reinados del rey David y el rey Salomón. Los israelitas y su tierra estaban siendo bendecidos como nunca antes, y cuando las naciones vecinas vieron esto, se asombraron y adoraron al Dios de Israel. La reina de Saba visitó a Salomón para conocer su sabiduría y riqueza, y se sintió verdaderamente afectada por la increíble exhibición de la gloria de Dios en Israel. Ella le dijo a Salomón: “Bendito sea el Señor tu Dios, que se complació en ti para sentarte en el trono de Israel, porque el Señor amó a Israel para siempre” (1 Reyes 10:9).

* El carácter, el propósito y la gloria de Dios se exhibieron durante la larga estadía de Israel en su tierra. Si los israelitas fueron obedientes y victoriosos, fue porque la gracia y el poder de Dios estaban obrando en sus vidas, piense en David matando a Goliat. Si fueron desobedientes y derrotados, entonces Dios fue misericordioso y fiel, piense en el rey Manasés. En cualquier caso, el carácter de Dios era evidente, Su propósito se cumplió y fue glorificado.

Estas verdades están maravillosamente ilustradas en los Salmos 78, 105, 106 y 136. Describen el trabajo santo, poderoso, misericordioso y paciente de Dios con su pueblo. Nos dicen que Dios era soberano, que sus promesas se cumplieron y que sus propósitos se cumplieron. Hablan de la acción de gracias y la alabanza que se dan a Dios debido a sus obras asombrosas, su carácter perfecto y su gloria asombrosa. El Salmo 136, mi favorito de los cuatro, repite la verdad del amor de Dios por su pueblo 22 veces, desde la derrota de los egipcios hasta su viaje por el desierto hasta el momento en que entraron en su tierra. “A Aquel que… les dieron su tierra en herencia, porque su amor es para siempre”. Y Dios continúa mostrándote Su inmenso amor durante tu viaje en la tierra.

*Dios siguió comunicándose con los israelitas durante su tiempo en Israel. Lo que Dios dijo fue la verdad, y fue dicho clara, completa, amorosa y poderosamente (Miqueas 3:8). Quería que el pueblo judío supiera quién era Él: “El Señor es el Dios verdadero; Él es el Dios vivo, el Rey eterno” (Jer. 10:10). Y Él quería que supieran lo que Él estaba pensando, lo que Él estaba haciendo y lo que Él planeaba hacer. Pero la mayoría de los judíos no estaban interesados en lo que Dios decía, no escuchaban lo que Él decía, o se olvidaban de lo que Él decía. No conocer y prestar atención a la palabra de Dios era su mayor problema, y podría ser el nuestro también. “Mi pueblo está destruido por falta de conocimiento”. Oseas 4:6

Dios habló a su pueblo a través de los profetas, hombres piadosos que hablaron mensajes eternos y vivificantes. “Él te ha dicho, oh hombre, lo que es bueno; y lo que el Señor pide de vosotros, sino que hagáis justicia, améis la misericordia y caminéis humildemente con vuestro Dios” (Miqueas 6:8, Malaquías 2:4-7). Los profetas hablaron de Dios, de Su persona, propósito y carácter. Proclamaron a los judíos su pecado, les advirtieron de la ira de Dios si no se arrepentían y les prometieron la misericordia de Dios si se arrepentían. Y los profetas dieron esperanza a la gente, porque predijeron la venida de Cristo como Salvador (Isaías 53) y Rey (Isaías 9:6-7), y hablaron mucho acerca de Su gloriosa edad del reino. Isaías 61

*Desde la perspectiva de Dios, todos esos años en la tierra fueron muy productivos. Los israelitas entraron en la tierra con promesa y esperanza, pero no pasó mucho tiempo antes de que se hundieran profundamente en el pecado. Lamentablemente, fue el patrón general durante la mayor parte de esos años. Esto puede haber parecido un fracaso desde la perspectiva del hombre, pero no desde la perspectiva de Dios. Durante este tiempo ocurrieron cosas de importancia crítica y se escribieron verdades extremadamente valiosas.
– Los antepasados de Cristo, 19 desde Salmón hasta Jeconías, vivieron durante este tiempo. Mateo 1:8-11
– La obra de Dios se hizo exactamente de la manera que Él quería. Salmos 33:10-12
– La palabra de Dios estaba perfectamente escrita, y de forma permanente. Salmo 119
– La palabra de Dios te enseña lecciones muy importantes. De los Salmos aprendes a alabar a Dios. De Proverbios aprendes muchas verdades prácticas. De los profetas, aprendes acerca de tu Salvador y Rey, y de la era venidera del Reino.
– Aprendes lecciones de vida de los éxitos y los fracasos de los que vivieron durante este tiempo.
– Lo más importante es que aprendes cómo Dios siempre fue exaltado y glorificado por Su palabra, por Sus obras y por la vida de las personas. Salmo 145

* La mayor parte del tiempo que los israelitas pasaron en su tierra, humanamente hablando, fueron años malos, marcados por toda clase de pecados graves. Había orgullo, rebelión, idolatría, desobediencia, egoísmo, mundanalidad, inmoralidad y asesinato, también de bebés. Dios no tuvo más remedio que juzgar a la gente contaminada y a la tierra contaminada (Levítico 18:24-28, Núm. 35:33-34). Estos juicios generalmente ocurrían después de períodos significativos de pecado. Algunos de los judíos murieron a causa de la guerra, las hambrunas y las plagas, mientras que otros fueron expulsados de su tierra enferma de pecado y llevados a otros países, sobre todo, a Asiria y Babilonia.

* El éxodo masivo de los israelitas de su tierra fue en dos etapas, 606 a.C. y 586 a.C. Jeremías predijo que su exilio duraría 70 años, que fue exactamente lo que sucedió (Jer. 25:1-11, 29:10-14). Entonces los israelitas regresaron a su tierra, tiempo durante el cual Jesucristo vivió, murió y resucitó de entre los muertos. En el año 70 d.C., fueron exiliados de nuevo, y durante mucho tiempo. Desde la década de 1880, han estado regresando a su tierra, y ahora hay cerca de 7,2 millones de judíos viviendo en Israel. Es absolutamente asombroso ver a Dios trabajando con propósito, poderoso y paciente con Su pueblo durante los últimos 4,000+ años. Pero Dios apenas ha comenzado Su obra con el pueblo judío. “Por amor de su gran nombre, el Señor no rechazará a su pueblo, porque el Señor se complació en hacerte suyo”. 1 Samuel 12:22

Nota: Dios habla extensamente acerca de los israelitas y su tiempo en su tierra. Eso es porque Él quiere que conozcas Su compromiso eterno con ellos. En los años venideros, verás la salvación de un gran remanente del pueblo judío y el reinado de Cristo sobre el mundo. Para ayudarte a crecer en tu comprensión del pueblo escogido de Dios, te animo a que leas “Una lección de lectura judía”.