Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #198 ~

La única razón más grande por la que sabemos que Jesucristo viene pronto es que el pueblo judío se ha estado reuniendo de nuevo a su tierra, tal como Dios prometió hace más de 2500 años. Que los judíos hayan estado regresando a sus tierras durante los últimos 140 años es una obra increíble de Dios, uno de los mayores milagros modernos, y la evidencia más fuerte que tenemos de que ahora estamos viviendo en los últimos tiempos. Como cristianos necesitamos saber esto, porque el rapto de la iglesia es el primer evento que ocurre en la venida de Cristo.

La historia del pueblo judío comenzó hace unos 4000 años con Abraham, el padre de los judíos. El nacimiento de la nación de Israel tuvo lugar en Egipto, donde, en un lapso de 430 años, crecieron de 75 personas a unos 2 millones. Liderados por Moisés, escaparon de ese faraón diabólico, hicieron un viaje de cuarenta años a través del desierto, y con Josué como su líder entraron en la tierra de Canaán. No sólo Dios les había prometido esta tierra (Gén. 13:14-15), sino también la salvación (Jer. 31:31-34), y un rey (2 Sam. 7:12-16). Tristemente, durante la mayor parte de los siguientes 800 años, la nación fracaso en amar y temer a su Creador, “el Dios viviente y el Rey eterno” (Jer. 10:10) y, por lo tanto, siguió pecando contra él. Durante ese tiempo, Dios exhibió gran paciencia, pero finalmente los castigó, con muchos muriendo de hambre y la espada, y otros siendo exiliados.

Sin embargo, por su bien y Por Su bien, Dios prometió que un remanente de judíos regresaría a su tierra en 70 años, que es justo lo que sucedió (Jer. 25:12). Liderados por Esdras, Nehemías y otros, miles de judíos regresaron a Israel y de nuevo comenzaron a adorar al único Dios verdadero. Pero para muchos fue de corta duración, porque no paso mucho tiempo antes de que su fe se desvaneciera, y su adoración se convirtió en una religión ritual y sin valor. Sin embargo, Dios fue fiel y cumplió Su promesa más importante (Micah 5:2), porque envió a Su Hijo a la tierra para ser el Salvador– “Porque Dios amó tanto al mundo que dio a Su Hijo unigénito…”  Juan 3:16

Durante 33 años, Jesucristo, el Hijo del Hombre, vivió una vida perfecta, amorosa, enseñando y sanando a decenas de miles. Finalmente, murió en una cruz para satisfacer la ira de Su Padre y pagar por los pecados de la gente, y luego fue resucitado de entre los muertos. Después de encargar a Sus apóstoles que fueran e hicieran discípulos, ascendió al cielo (Mateo 28:19-20). Pero la mayoría de los judíos estaban orgullosos y rechazaron a Jesús, negándose a arrepentirse de sus pecados y a creer en él como su Señor y Salvador. Por su grave pecado, Dios los rechazó y de nuevo los expulsó de su tierra. Lucas 19:41-44

Lucas 21:20-24 resume cómo Dios los castigó:“Cuando veas Jerusalén rodeada de ejércitos, entonces reconoce que su desolación está cerca… habrá gran angustia en la tierra y ira para este pueblo… caerán por el filo de la espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será pisoteada bajo los pies…” La historia nos da sobriamente muchas historias angustiosas de que los judíos son perseguidos en gran medida a lo largo de los siglos. Pero Lucas nos dice que esto llegaría a su fin, porque leemos “… hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles.”

Dios estaba decidido a cumplir Sus promesas a Su pueblo acerca de recibir la tierra, un Rey y la salvación. De hecho, ya les había dicho que los volvería a reunir. Jer. 32:37, Ezequiel 36:24-28, Oseas 3:4-5, Amós 9:14-15, Miqueas 4:6-7, Zech. 8:7-8, Zeph. 3:14-20, todos profetizan el retorno del pueblo judío de vuelta a su tierra para que se cumplan los planes de Dios para ellos. Para aquellos que dicen que esta reunión tuvo lugar después del cautiverio babilónico, sólo necesitan saber que Sus promesas a ellos acerca de la tierra, el Rey y la salvación no se cumplieron todas en ese momento. No sólo eso, sino que Isaías 11:11 nos dice: “El Señor recuperará de nuevo la segunda vez con Su mano el remanente de Su pueblo… reunirá a los dispersos de Judá de los cuatro rincones de la tierra.”

La profecía que mejor resume los planes de reunión de Dios para los judíos es Jer. 31:10 – Oíd, naciones, la palabra del Señor, anunciad en las costas lejanas, y decid: El que dispersó a Israel lo reunirá, y lo guardará como un pastor a su rebaño “. Tres palabras clave se destacan – “disperso”, “reunirá” y “guardará.” La  dispersión  comenzó alrededor del año 70 d. C. y continuó hasta 1880. Desde entonces, Dios los ha estado reuniendo de vuelta a su tierra para que ahora haya cerca de 6.7 millones de judíos en Israel. En nuestra vida, realmente hemos sido testigos de uno de los milagros más grandes de Dios. Lo que también es sorprendente es que el pueblo judío ha estado regresando a su tierra con su identidad, idioma, religión y cultura todavía intactas. La parte “mantener”  de Jer. 31:10, que el Señor  “lo mantendrá como un pastor guarda Su rebaño”,  es a la vez un mantenimiento físico y espiritual y aún no ha tenido lugar, pero lo hará, y no será mucho dentro de ahora. Y se relaciona con la salvación de un remanente de judíos al final de la semana 70 de Daniel. Dan. 9:24

Esto nos lleva al Nuevo Testamento y a los pasajes de profecía para los judíos, y de inmediato ves que Dios los puso junto a los pasajes de profecía para la iglesia. No se puede exagerar la importancia de estas profecías para los judíos y los cristianos sentados uno al lado del otro en el texto. Dios quiere que los cristianos vean que la obra de Su fin de tiempo con la iglesia es en conjunción con la obra de Sus últimos tiempos con los judíos, que la obra de Sus últimos días con los judíos coincide con los últimos años de la época de la iglesia.

¿Qué aprendemos específicamente? De Mateo 24:9-22, leemos acerca de la abominación de la desolación en Jerusalén, y grandes tribulaciones que afligen tanto a judíos como a cristianos. De Lucas 21:24-32, vemos que los tiempos de los gentiles llegarán a su fin, que la iglesia será redimida (raptada), y que Jesús establecerá Su reino para los judíos y la iglesia. A partir de 2 Tes. 2:1-4, aprendemos que el malvado Anticristo se declarará con orgullo como Dios en el templo judío en Jerusalén, después de lo cual Cristo regresa para raptar la iglesia. A partir de Rom. 11 descubrimos que un remanente de judíos será injertado, ser salvo, esto tiene lugar una vez que la plenitud de los gentiles ha llegado, y una vez que esta era de la iglesia ha terminado (Rom. 11:25-26). De Apocalipsis 7 descubrimos que 144.000 judíos serán sellados justo antes de que la iglesia sea raptada. De hecho, Dios está cumpliendo Sus planes de fin de tiempo tanto para judíos como para cristianos en este momento de la historia, lo que conduce a la próxima venida de Cristo. Espero que se den cuenta de lo extremadamente bendecidos que son para ser parte de lo que Dios está haciendo ahora en el planeta tierra.

Para saber cómo Dios quiere que respondas a esto, anota la primera parte de Jer. 31:10: “Escucha la palabra del Señor, oh naciones, y declara en las costas…”  La instrucción clara es que las naciones, incluidos los cristianos, escuchen esta palabra profética, la crean y la declaren al mundo. Puesto que esta profecía se está cumpliendo ahora, ¿no deberíamos estar diciendo con entusiasmo a la gente que Dios está llevando a cabo Sus planes para los judíos, y todo esto conduce a la segunda venida de Cristo para la iglesia y los judíos? Sí, sí, ¡¡¡sí!!!

La #1 señal a la iglesia, la señal a todos los creyentes en todas partes de que estamos ahora en los últimos tiempos es este solo hecho de que el pueblo judío ha regresado a su tierra. Oh cristiano, se sienten muy animados y llenos de alegría, porque los judíos están de vuelta en su tierra y los dolores de nacimiento están teniendo lugar, lo que significa que Cristo está llegando pronto a rapto la iglesia, derramar Su ira, salvar un remanente judío, y establecer Su reino en la tierra, un reino glorioso para los creyentes judíos y gentiles. Salmos 37:11, Mateo 5:3

Nota: Todos los cristianos necesitan entender el trabajo histórico y presente de Dios con el pueblo judío, ya que se relaciona directamente con Sus planes para la iglesia. Para aprender más, los animo a leer “Un breve resumen del trabajo de Dios con los judíos”  y  “Negocios inacabados”.