Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #211 ~

Nuestro mayor problema, con diferencia, es la muerte. La gente muere físicamente, y todas las personas están espiritualmente muertas, y esa es la verdad. Ahora hay dos tipos de muerte, física y espiritual, y están relacionados en que el pecado es la causa de ambos. Las personas mueren físicamente a causa de su pecado, y las personas están espiritualmente muertas a causa de su pecado.  “El alma que peca morirá”  (Ezequiel 18:4). “El salario del pecado es la muerte”  (Rom. 6:23). “Estabas muerto en tus ofensas y pecados.” Efesios 2:1

La verdad inquietante es que las personas que están físicamente vivas están espiritualmente muertas, lo que significa que están separadas de Dios y espiritualmente sin vida, a menos que hayan sido salvadas espiritualmente. Y la persona que no se salva espiritualmente durante su vida en la tierra, y luego muere físicamente, estará eternamente muerta, dolorosamente separada de Dios para siempre. Lo que es tan triste es que muchas personas no entienden este enorme problema espiritual del pecado y la muerte. Han sido engañados por su pensamiento equivocado, y por el propio diablo.  “El dios de este mundo ha cegado las mentes de los incrédulos”  (2 Co. 4:4, 11:13-15). Algunas personas ni siquiera creen en el pecado, otras creen que puede pecar, pero no hay consecuencias, y otras piensan que serán aniquiladas, quedarán fuera de existencia cuando mueran, pero eso simplemente no es cierto – todos estos son errores mortales, mucho peores que tener una enfermedad física, como Covid-19. 1 Juan 1:8-10

En nuestro mundo, la mayoría de la gente se centra en lo físico. Hay médicos, enfermeras, hospitales, dietas especiales, medicamentos, hogares de ancianos, suplementos, gimnasios y ejercicio. Ninguno de ellos está mal en sí mismos, pero “la disciplina corporal es sólo de poco beneficio” (1 Tim. 4:8). La mayoría de las personas están demasiado preocupadas por los problemas físicos, pero no se dan cuenta de que el pecado y la muerte son sus principales problemas. Usted sabe que Covid-19 ha causado estragos globales, y ahora ha consumido y controlado la vida de las personas durante más de un año. Piense en los virólogos e inmunólogos, y los esfuerzos de los países para resolver este pequeño, pero grande, problema físico. No estoy diciendo que no debamos tener médicos, enfermeras, etc., y no deberíamos hacer lo que podamos para ayudar a la gente a estar segura y bien. El punto que estoy haciendo es que tendemos a centrarnos en lo físico y no en lo espiritual. Nuestro problema mucho mayor es el pecado, ignorar a Dios, rebelarse contra Él, desobedecerlo, adorar ídolos, pero no amarlo. Y las consecuencias de no lidiar con este problema del pecado mortal no son sólo temporales, sino eternas, y no son sólo físicas, sino espirituales.

La mayoría de las personas que se centran en lo espiritual no tienen las respuestas correctas, muchas de las cuales deberían saber mejor, como ministros, rabinos, imanes, swamis, etc. En resumen, la mayoría de ellos dicen que la manera de reconciliarse con Dios es por nuestros propios esfuerzos, que necesitamos llevar a cabo deberes religiosos, que nuestras buenas obras borran los malos actos, y entonces podemos ir al cielo y vivir para siempre. Pero este pensamiento no es correcto, es terriblemente equivocado y espiritualmente peligroso, y los resultados son eternamente mortales y extremadamente dolorosos. La gente necesita saber que el infierno es real, es justamente merecido y un lugar diabólico donde los pecadores son castigados para siempre.  “Entonces dirá también a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles… Y estos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna.” Mateo 25:41, 46

¿Cuál es entonces la respuesta? La respuesta no es  “qué”  sino  “¿quién”? Es la persona de Jesucristo, el Hijo de Dios. Vino a la tierra hace unos 2000 años y se convirtió en un hombre y, por lo tanto, un mediador entre Dios y el hombre. El pecado es el principal problema del hombre, la causa de la muerte espiritual y física, y Cristo, el Dios-hombre perfecto, podría pagar por nuestro pecado. Cristo lidió con nuestro pecado tomándolo sobre Sí mismo mientras moría en una cruz, Su Padre entonces derramaba Su ira sobre Su Hijo en lugar de sobre nosotros. Por eso Cristo gritó:  “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mateo 27:46). “Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.”  (2 Co. 5:21). Todo el mundo necesita saber que sólo hay dos opciones: o pagas por tu propio pecado siendo castigado para siempre en el infierno, o Cristo lo paga él mismo. 

La persona que se arrepiente de su pecado, que sinceramente le dice a Dios que lamenta haber pecado contra Él, y cree que Cristo tomó su lugar y pagó por su pecado nace de nuevo, es perdonado, cobra vida espiritual (Ef. 2:1-5). Esta es una buena noticia, la noticia más grande e importante del mundo, de que a través de Cristo podemos derrotar tanto el pecado como la muerte, y es debido al gran amor de Dios por nosotros.  “Dios demuestra Su propio amor hacia nosotros en que mientras aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros”  (Rom. 5:8). “Porque Dios amó tanto al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que quien crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna.” Juan 3:16

Jesucristo no se quedó muerto, y no pudo, y eso es porque Él era Dios y como Dios y el hombre, Él derrotó el pecado y por lo tanto la muerte, cuando Su Padre lo resucito de entre los muertos. La única respuesta a nuestro problema de estar espiritual y físicamente muerto es la muerte y resurrección de Jesús. Y la resurrección de Jesús demuestra claramente que Él es el Vencedor, el Conquistador del pecado y la muerte, siendo así El que puede darnos vida espiritual y física.  “a este, entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, clavasteis en una cruz por manos de impíos y le matasteis, a quien Dios resucitó, poniendo fin a la agonía de la muerte, puesto que no era posible que Él quedara bajo el dominio de ella.”  (Hechos 2:23-24). Y una persona que está físicamente viva en la tierra se vuelve espiritualmente viva cuando cree en Cristo, y después de que muera físicamente (a menos que sea raptado), será glorificado, se le dará un cuerpo perfecto, estará físicamente vivo para siempre. (1 4:15-17). Jesús dijo:  “No tengas miedo; Yo soy el primero y el último, y el viviente; y yo estaba muerto, y he aquí, estoy vivo para siempre más, y tengo las llaves de la muerte y de Hades  (infierno). Apocalipsis 1:17b-18

Jesús habla de nuestra nueva vida espiritual y de nuestra nueva vida física de esta manera: “Esta es la voluntad de Mi Padre, para que todos los que contemplan al Hijo y creen en Él tengan vida eterna, y yo mismo lo levantaré el último día” (Juan 6:40). Estamos espiritualmente vivos cuando creemos y somos físicamente hechos vivos cuando Cristo nos levanta. Pablo lo dice así:  “Aquellos a quienes él justificó, también glorificó”  (Rom. 8:31). Estábamos justificados, espiritualmente hechos vivos, cuando creíamos en Cristo, y somos glorificados, físicamente hechos vivos, cuando la iglesia es raptada  “en el último día”. Pablo también nos dice:  “El que comenzó una buena obra en vosotros la completará en el día de Cristo Jesús”  (Fl. 1:6). Y ves esta brecha de tiempo entre estar espiritualmente vivo y físicamente vivo. Para los cristianos, esta buena obra de salvación comenzó en el pasado cuando nacimos de nuevo, y se completará en el futuro cuando Cristo regrese a rapto la iglesia.

El capítulo más grande de la Biblia sobre la resurrección es 1 Corintios 15. El mensaje principal es que Jesucristo fue levantado de entre los muertos, y por lo tanto los cristianos serán resucitados de entre los muertos, y estamos hablando de resurrección física y vida. “Porque como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán hechos vivos. Pero cada uno en su propio orden: Cristo los primeros frutos, después de que los que son de Cristo en Su venida”  (1 Co. 15,22-23). La resurrección de Cristo tuvo lugar hace unos 2000 años, pero nuestra resurrección tendrá lugar en el futuro,  “en Su venida”. Es triste que muchos cristianos ni siquiera piensen en cómo su salvación aún no está completa. Pero sed emocionados y llenos de esperanza, porque sucederá pronto, al final de esta era, en la venida de Cristo, que no es muchos años a partir de ahora.  “… esperando ansiosamente nuestra adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo. Porque con la esperanza de que hemos sido salvados.” Romanos 8:23-24

Puesto que vivimos en los tiempos finales, no pasará mucho tiempo antes de que Cristo vuelva a glorificarnos, a darnos nuestro nuevo cuerpo, para “transformar el cuerpo de nuestro humilde estado en conformidad con el cuerpo de Su gloria” (Fl. 3:21, 1 Co. 15:42-44). Esta transformación más sorprendente tiene lugar en el sonido de la última trompeta – “He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformadosen un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.” 1 Corintios 15:51-53

¿Cómo deben vivir durante esta época de iglesia, conociendo esta maravillosa noticia sobre la resurrección de Cristo en el pasado y su resurrección en el futuro? Debes vivir una vida santa, una vida nueva.  “Por lo tanto, hemos sido enterrados con Él a través del bautismo hasta la muerte, para que como Cristo fue levantado de entre los muertos a través de la gloria del Padre, también podamos caminar en la novedad de la vida”  (Rom. 6:4). Deben saber que tienen el poder de resurrección de Cristo y pueden llevar a cabo todos Sus planes para su vida.  “Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder, el cual obró en Cristo cuando le resucitó de entre los muertos y le sentó a su diestra en los lugares celestiales” (Ef. 1:18-20). Deben conocer al Señor y tener esta estrecha relación con Él, experimentando diariamente Su poder de resurrección en su vida.  “Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe, y conocerle a Él, el poder de su resurrección y la participación en sus padecimientos, llegando a ser como Él en su muerte, a fin de llegar a la resurrección de entre los muertos.” Filip. 3:8-10

Por último, estar sumamente agradecido y trabajar de todo corazón por el Señor, sabiendo que no pasará mucho tiempo antes de que abandones esta tierra y estés con Él para siempre. “Gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por lo tanto, mis amados hermanos, sean firmes, inamovibles, siempre abundando en la obra del Señor, sabiendo que su trabajo en el Señor no es en vano.” 1 Corintios 15:57-58

Nota: Como cristiano, necesitas conocer y estar entusiasmado con la resurrección de Jesucristo y acerca de tu resurrección tanto en el espíritu como en el cuerpo. Aquí hay tres mensajes anteriores sobre la importancia y las bendiciones de la resurrección – “La resurrección y el rapto de los creyentes”,  y  “La resurrección de Cristo significa lo mejor está por venir”, y  “La resurrección y el rapto – 1 Tesalonicenses 4:13-18.”