Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #295 ~

¡Nunca ha habido nadie como el pueblo judío! Comenzando con la promesa inquebrantable de Dios a Abraham alrededor del año 2.000 a.C. (Génesis 12:1-3) y su nacimiento sobrenatural como nación en Egipto, ella ha sobrevivido milagrosamente a través de todos los años, y todavía sigue adelante hoy. Los israelitas han tenido todos estos altibajos, victorias y derrotas y, dos veces, Dios los expulsó de su tierra y luego los trajo de regreso. A pesar de todo su pecado y rebelión contra Dios, seguimos viendo Su increíble paciencia, Su asombroso poder y Su increíble gracia para ellos. Salmos 78, 105, 106

¿A qué se debe esto? Porque Israel es la patria de Dios. Él la escogió de entre todas las demás naciones del mundo para ser Su pueblo (Deuteronomio 7:7-9). Dios tiene grandes y gloriosos planes para Israel, los que Él ha estado cumpliendo estos últimos 4,000+ años, los que están cuidadosamente registrados en Su Palabra, y los que los impactan a ellos y al mundo entero. Y debido a que los planes de Dios para Israel son de naturaleza eterna, entonces Él la bendecirá para siempre. Génesis 13:14-16

En publicaciones recientes, hemos analizado la historia de Israel en relación con la tierra en la que entró por primera vez hace unos 3.400 años. La relación y obra de Dios con los israelitas se relaciona directamente con su tierra. Si hablas del pueblo de Israel, entonces también tienes que hablar de la tierra de Israel. “El Señor hizo un pacto con Abram, diciendo: ‘A tu descendencia he dado esta tierra‘”. Génesis 15:18

La última vez que supimos que Josué llevó al pueblo judío a su tierra alrededor del año 1400 a.C. “Josué se apoderó de toda la tierra… y Josué se lo dio en herencia a Israel”. (Josué 11:23). Sus límites de este a oeste eran desde el río hasta el mar, “desde el Jordán hasta el mar Grande” (Josué 23:4). Esta tierra era para Israel y no para nadie más. Salmos 105:8-11

Cientos de años después, en 722 a.C., 606 a.C. y 586 a.C., Dios exilió a los israelitas de la tierra que les había dado. ¿Por qué Dios estaba castigando a Su propio pueblo y obligándolo a salir de su tierra? A causa del pecado, la desobediencia y la idolatría.

Deuteronomio 28:47-63 – “Por cuanto no serviste al Señor tu Dios con gozo y alegría de corazón… El Señor traerá una nación contra ti… Serás arrancado de la tierra donde vas a entrar para poseerla”. 

Jer. 25:8-11 – “Porque no habéis obedecido a mis palabras… Toda esta tierra será una desolación y un horror, y estas naciones servirán al rey de Babilonia setenta años”. 

Ezequiel 5:12 – “La tercera parte de vosotros morirá de peste o será consumida por el hambre… la tercera parte caerá a espada a tu alrededor, y la tercera parte la esparciré a todo viento, y desenvainaré la espada detrás de ellos”. Ezequiel 7:23 – La tierra está llena de crímenes sangrientos y la ciudad está llena de violencia”. Jeremías 12:7-11, 16:18; Ezequiel 4:13, 9:9, 11:23; Dan. 9:7-14

¿Qué pasa con este remanente judío que fue arrebatado de la tierra de Israel? Dios tenía planes para su pueblo en la tierra donde fueron exiliados, y estuvo presente con ellos durante toda su estadía de 70 años. 

Jeremías 29:5-7 – “Edificad casas y habitad en ellas; plantar huertos y comer sus productos. Tomen esposas y conviértanse en padres de hijos… Buscad el bienestar de la ciudad a la que os he enviado al destierro”. 

Ezequiel 6:8 – “Dejaré un remanente, porque tendréis a los que escaparon de la espada… cuando estéis esparcidos por los países”.

 Ezequiel 11:16 – “Así dice el Señor Dios: ‘Aunque los hubiera quitado lejos entre las naciones… sin embargo, fui un santuario para ellos por un corto tiempo en los países a donde habían ido'”.

¿Qué dijeron los profetas de Dios acerca del Mesías, los israelitas y su tierra durante su exilio? Tenían mucho que decir, especialmente sobre el futuro lejano, sobre el fin de los tiempos y la venidera era del reino. Estas profecías dejan muy claro que Dios está comprometido con el pueblo judío y comprometido a comunicar sus planes a ellos y también a los cristianos. La ventaja que tenemos en este momento de la historia es que podemos mirar hacia atrás y entender mejor los planes de Dios para los israelitas, y cómo se relacionan ahora con nosotros. 

Ezequiel 36:6 – “Profetiza acerca de la tierra de Israel…” 

Ezequiel 36:24-28 – “Quiero… reunirte de todas las tierras y traerte a tu propia tierra… Te daré un corazón limpio y pondré un espíritu nuevo en ti. Habitaréis en la tierra que di a vuestros antepasados, así que seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios”. 

Ezequiel 37:21-28 – “Tomaré a los hijos de Israel de entre las naciones adonde han ido, y los reuniré de todas partes, y los llevaré a su propia tierra… Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres… Haré un pacto de paz con ellos; Será un pacto perpetuo con ellos”.

Ezequiel 38:7  “En los postreros años entrarás en la tierra que ha sido restaurada de la espada, cuyos habitantes han sido reunidos de muchas naciones… sucederá en los postreros días que te traeré contra mi tierra, para que las naciones me conozcan cuando sea santificado por medio de ti ante sus ojos, oh Gog”. 

Ezequiel 39:25-28 – “Restauraré la suerte de Jacob y tendré misericordia de toda la casa de Israel; y tendré celos de mi santo nombre… Ellos sabrán que yo soy el Señor su Dios, porque los hice ir al destierro entre las naciones y los reuní en su propia tierra“. 

Dan. 9:25-26 – “Sabed y discernid que desde la emisión del decreto para restaurar y reedificar a Jerusalén hasta el Mesías el Príncipe, habrá 7 semanas y 62 semanas… Después de las 62 semanas, el Mesías será cortado y no tendrá nada, y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario”.

Dios prometió al pueblo judío que los traería de regreso a su tierra. Él le dijo a Su pueblo que serían exiliados de su tierra (Jer. 25:8-11) y luego regresarían 70 años después (Jer. 29:11-13) – y esto sucedió tal como Dios lo prometió. 

Deuteronomio 30:1-5 – “Cuando todas estas cosas os hayan sobrevenido… y te vuelves al Señor tu Dios y le obedeces… entonces el Señor tu Dios te restaurará del cautiverio… el Señor tu Dios te llevará a la tierra que poseyeron tus padres…” 

Jer. 16:14-15 – “Los devolveré a su propia tierra, la cual di a sus padres”. 

Jer. 29:10-11 – “Cuando se cumplan setenta años para Babilonia, yo los visitaré y cumpliré mi buena palabra para ustedes, para traerlos de vuelta a este lugar. Porque yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para el bienestar y no para la calamidad para darles un futuro y una esperanza”.

 Ezequiel 11:17 – “Os reuniré de entre los pueblos, y os reuniré de las tierras entre las cuales habéis sido esparcidos, y os daré la tierra de Israel“.

¿Por qué paso tanto tiempo en Israel y su tierra? Porque hay mucho escrito en la palabra de Dios acerca de Israel y su tierra, lo que significa que ella es extremadamente importante para Dios. Y porque necesitas conocer los planes de Dios para Israel si realmente vas a entender Sus planes para la iglesia. Sí, hay personas que cuestionan el propósito y el lugar de Israel en el mundo, pero ¿qué nos dijo Dios en Su palabra? Necesitas estudiar cuidadosamente lo que Dios dice acerca de Israel en el Antiguo y Nuevo Testamento, y entonces sabrás la verdadera verdad y relevancia de los planes de Dios para ella y para ti. Mateo 24:9-31, Romanos 15:8-13, Apocalipsis 21:10-14

Estoy asombrado y asombrado cuando veo las obras y los caminos de Dios a través de los años, ya sea que se relacionen conmigo, con la iglesia, con Israel o con el mundo. Agradece que puedes ser parte de los planes de Dios y que puedes servirle en los últimos años de esta era de la iglesia. Podrías decir: “Bendito sea el Señor Dios, el Dios de Israel, que es el único que hace maravillas, y bendito sea su glorioso nombre para siempre; y que toda la tierra se llene de su gloria. Amén, y Amén” (Salmo 72:18-19). Y esperen con ansias el momento en que puedan decir: “Santo, Santo, Santo, es el Señor de los ejércitos, toda la tierra está llena de Su gloria”. Isaías 6:3

Nota: Escribo todos estos posts sobre Israel y su tierra porque es el país más importante del mundo, y porque es relevante para nuestro mundo de hoy y en el futuro. Te animo a que leas mis publicaciones anteriores sobre este tema: “Dios prometió ‘la tierra’ a Israel”, “‘La tierra’: la promesa y los planes de Dios, y la posesión de Israel , “, , “La larga estadía de Israel en ‘la tierra’ y la gloria de Dios“.