Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #291 ~

Hace unos 4.000 años, Dios prometió a Abram y a sus descendientes un pedazo de tierra muy especial. Y a través de todos los años, Dios ha estado cumpliendo Su promesa a Su pueblo. Como cristianos, es imperativo que entendamos este increíble viaje del pueblo judío y cómo se relaciona con nosotros. Hoy, desde Génesis hasta Josué, aprenderemos acerca de las promesas de Dios acerca de la tierra, los planes de Dios para la tierra, la posesión de la tierra por parte de Israel.

1) Las promesas de Dios de tierra para Abraham y sus descendientes: Génesis 13:14-15- “Y Jehová dijo a Abram después que Lot se hubo separado de él: Alza ahora tus ojos y mira desde el lugar donde estás, hacia el norte y hacia el sur, hacia el oriente y hacia el occidente; porque toda la tierra que ves, te la daré a ti y a tu descendencia para siempre‘”. Gén. 12:1-3, 15:6-7, 15:18, 17:6-8, 26:3-5, 35:10-12, 50:24; Éxodo 32:13; Levítico 26:42; Núm. 34:2-12; Deuteronomio 9:4-6; Josué 1:1-6. Dios repitió Su promesa de tierra porque quería que todos estuvieran convencidos de su verdad y de su eterna y suma importancia.

2) Los planes de Dios para el pueblo judío les enseñaron cómo vivir en su tierra: Dios creó a la nación de Israel, la levantó, la cuidó, la proveyó, la protegió, la guió, y Él tenía Sus planes para ellos escritos para que supieran cómo debían vivir en su tierra. Dios amaba entrañablemente al pueblo judío, porque eran especiales para Él, una posesión preciada. Quería bendecirlos grandemente a ellos y a su tierra y, a través de ellos, al mundo entero. Sobre todo, Dios quería que lo adoraran y sirvieran para siempre. Salmos 67:7

En Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, los planes de Dios para el pueblo judío están escritos con precisión. Estos son algunos de ellos:

Deuteronomio 4:1 – “Escuchad los estatutos y los decretos que os enseño a cumplir, para que vivan, entres y tomes posesión de la tierra que el Señor, el Dios de tus padres, te da”. 

Deuteronomio 4:37-38 – “Porque amó a vuestros padres, escogió a su descendencia después de ellos. Él personalmente te sacó de Egipto por su gran poder, expulsando de delante de ti a naciones más grandes y más poderosas que tú, para que te trajeran y te dieran su tierra en heredad”.

Deuteronomio 8:7 – “El Señor tu Dios te lleva a una buena tierra, tierra de arroyos de aguas, de fuentes y manantiales, que fluyen en valles y colinas; tierra de trigo y cebada, de viñas, higueras y granados, tierra de leche y miel… cuando hayas comido y estés saciado, bendecirás al Señor tu Dios por la buena tierra que te ha dado”.

Deuteronomio 11:12 – “… una tierra por la que el Señor tu Dios cuida; los ojos del Señor tu Dios están siempre puestos en ella, desde el principio hasta el fin del año”. 

Deuteronomio 11:16-17 – “Mirad que vuestros corazones no se engañen, y que no os apartéis y sirváis a otros dioses ni los adoréis. O se encenderá la ira del Señor contra ti, y.… perecerás pronto de la buena tierra que el Señor te da”.

Aquí hay varios versículos más de Deuteronomio acerca de los planes que Dios quería que Su pueblo siguiera mientras vivían en su tierra: Deuteronomio 4:5, 4:13-14, 4:25-31, 4:35-40, 5:31-33, 6:1, 6:10-15, 6:22-25, 7:1-6, 7:12-15, 8:1, 8:6-10, 9:1-6, 10:11, 11:8-12, 11:16-25, 11:31-32, 12:1-4, 12:29-30, 15:4-5, 15:11, 16:20, 17:14-15, 18:9-14, 19:8-10, 21:22-23, 23:19-20, 24:14-15, 25:13-16, 26:1-3, 26:8-11, 26:15-19, 27:1-3, 29:25-29, 31:3-8, 32:45-49.

Estos versículos nos hablan de los sacrificios que los israelitas debían realizar, muchos de los cuales representan la venida del Mesías que expiaría sus pecados, que salvaría a los que creyeran en Él. Describen sus celebraciones y fiestas, las que les darían la oportunidad de adorarle. Aprendemos acerca de los planes de Dios con respecto a los reyes, la guerra, el pecado, la justicia, los diezmos, el matrimonio, el divorcio, la comida, los extranjeros, el exilio de su tierra, etc. Dios claramente estaba instruyendo a Su pueblo sobre cómo debían vivir para Él, ser bendecidos por Él y glorificarlo en su tierra.

Ahora piensa en esto: ¿hay algún otro país en el mundo que Dios haya escogido y amado, y luego haya escrito planes específicos instruyéndolos sobre cómo debían vivir en su tierra? ¿Dio Dios a alguna otra nación leyes que debían obedecer para ser bendecidas, y así Dios sería glorificado? ¡No! ¡Nunca! Es de vital importancia que comprendas la asombrosa y asombrosa obra de Dios con el pueblo judío.

3) Finalmente, la tierra pasa a ser posesión de IsraelFue más de 600 años después de que Dios le prometió la tierra a Abram que Él ordenó a sus descendientes que entraran a poseer su tierra. Estos versículos de Josué y Jueces nos dicen un poco de lo que sucedió.
* Josué 1:4 – “Desde el desierto y este Líbano, hasta el gran río, el río Éufrates, toda la tierra de los hititas, y hasta el mar Grande hacia la puesta del sol será tu territorio”. Dios le recordó a Josué Su promesa al pueblo judío acerca de su tierra y sus límites.
* Josué 1:11 – “… cruzarás este Jordán para entrar y tomar posesión de la tierra que el Señor tu Dios te da”. La tierra que los israelitas recibían de Dios, la tierra que iban a poseer y ocupar, era un regalo maravilloso, y no se lo ganaron ni lo merecían.
* Josué 2:24 – “Todos los habitantes de la tierra se han derretido delante de nosotros”. La gente que vivía en esta tierra tenía miedo de Israel, y fue rápida y fácilmente expulsada por sus ejércitos.

* Josué 10:42 – “Josué capturó a todos estos reyes y sus tierras a la vez, porque el Señor, el Dios de Israel, peleó por Israel”. El hecho de que Dios mismo haya luchado por Israel es, en sí mismo, una evidencia convincente de que Él quería que Israel poseyera y conservara la tierra.
* Josué 11:23 – “Josué tomó toda la tierra, conforme a todo lo que el Señor había dicho a Moisés, y Josué se la dio en herencia a Israel, conforme a su división por sus tribus”. Dios dividió la tierra, y Josué asignó a cada una de las doce tribus su porción.

* Josué 21:43 – “El Señor dio a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y ellos poseyeron la tierra y habitaron en ella”. Más de 600 años después de que Dios hiciera inicialmente su promesa a Abram, los israelitas tomaron posesión de su tierra y comenzaron a vivir en ella. El hecho de que Dios cumpliera su promesa acerca de la tierra muestra claramente el cumplimiento de su propósito y planes para su pueblo. Isaías 46:9-10
* Jueces 2:1 – “Os saqué de Egipto y os conduje a la tierra que juré a nuestros padres… Le dije: ‘Nunca quebrantaré mi pacto contigo'”. La promesa de Dios de tierra para Israel es un pacto eterno y nunca se romperá. Israel vivirá en su tierra por los siglos de los siglos.

Cuando miramos en la palabra de Dios y en la historia del mundo, no podemos dejar de ver a los fieles de Dios trabajando con el pueblo judío. Entraron por primera vez en su tierra alrededor del año 1400 a.C., y vivieron allí durante unos 800 años, hasta el 606 a.C. Luego fueron exiliados de su tierra, pero 70 años después, en el 536 a.C., volvieron a entrar en su tierra. Estuvieron en su tierra por más de 600 años, pero en el año 70 d.C., fueron nuevamente expulsados de su tierra. Luego, a finales de 1800, el pueblo judío comenzó a regresar a su tierra, y en 1948 se convirtió milagrosamente en una nación. Y aquí estamos, 75 años después, y hay una gran multitud de israelíes viviendo en su tierra, 7,2 millones de personas. No es sorprendente que Israel se encuentre ahora en medio de otro conflicto de castigo, la guerra entre Hamás y Palestina e Israel.

¿Qué va a pasar? Sabemos que Dios no ha terminado con Israel, Él tiene mucho más reservado para ellos. La Biblia nos dice que los años previos al regreso de Cristo y al rapto de la iglesia serán difíciles y dolorosos tanto para los cristianos como para los judíos (Mateo 24:8-31). Pero poco después del rapto, un gran remanente del pueblo judío será salvado espiritualmente. Y en la venidera era del reino, los creyentes judíos, junto con los cristianos, heredarán la tierra, es decir, toda la tierra. Junto con Jesucristo, reinarán sobre este mundo renovado durante 1.000 años gloriosos que exaltarán a Cristo. “Serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años”. Apocalipsis 20:6; Salmos 47, 67, 96; Hebreos 11:39-40

Nota: No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de entender la promesa de Dios de la tierra para el pueblo judío, y su posesión de ella. Te animo a que leas este artículo de historia del pueblo judío: “Un resumen de la obra de Dios desde el tiempo de Abraham hasta el Reino Milenario de Cristo”. Y aquí hay un buen artículo sobre este Día de Acción de Gracias: “Ser agradecido: el carácter de un cristiano”.