Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #305

Cuando hablamos del fin de los tiempos, el tema número uno es la venida de Cristo, Su intervención culminante en la historia humana que afectará dramáticamente a todos y a todo en la tierra. Si eres cristiano, debes estar esperando ansiosamente Su regreso, porque entonces estarás con Jesucristo, serás glorificado, estarás en el cielo y estarás con todos los creyentes.

En esta publicación, estoy comentando sobre varios versículos de la 2ª venida. Dios quiere que aprendas acerca de la venida de Su Hijo para que puedas sentirte animado, expectante y saber qué compartir con tu familia, amigos y compañeros de creencia. Mateo 24:29-31

Mateo 24:13 – “El que persevere hasta el fin, ése será salvo”. Los cristianos vivos al final de esta era serán salvados físicamente, serán arrebatados y glorificados. Para ser salvos, deben soportar, perseverar, seguir adelante a pesar de la gran persecución. Esto solo puede suceder por la maravillosa y poderosa gracia de Dios. 2 Corintios 9:8, 12:9-10

Mateo 24:30 – “La señal del Hijo del Hombre aparecerá en el cielo, y entonces todas las tribus de la tierra se lamentarán, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.” La pregunta del discípulo: “¿Cuál será la señal de tu venida?” (Mateo 24:3), es contestada. La señal es la gloria resplandeciente y relámpago de Cristo que precede a Su venida (Mateo 24:27). Todos en el mundo, “todas las tribus de la tierra” (Apocalipsis 1:7), verán Su gloria, e inmediatamente verán a Cristo viniendo en las nubes.

Mateo 24:31 – “Enviará a sus ángeles, y reunirán a los escogidos”. Este versículo trata sobre la reunión de todos los creyentes. Al sonido de una gran trompeta, los ángeles reunirán de la tierra (“los cuatro vientos”) a los creyentes que habían sobrevivido a la gran tribulación (Mateo 24:9, 22, 29), y reunirán de los cielos (“de un extremo del cielo al otro”) a los creyentes que ya habían muerto. Al instante serán llevados “al encuentro del Señor en el aire”. Marcos 13:27, 1 Tesalonicenses 4:17, 2 Tesalonicenses 2:1

Mateo 24:37-41 – “La venida del Hijo del Hombre será como en los días de Noé… Habrá dos hombres en el campo; uno será tomado y otro será dejado”. En los días de Noé, los justos “entraron en el arca”, fueron llevados a un lugar seguro, y los injustos fueron dejados en la tierra para morir en el diluvio, para sufrir la ira de Dios. En los días del Hijo del Hombre, los justos serán arrebatados y llevados a Cristo, y los injustos que queden en la tierra sufrirán la ira de Dios durante el día del Señor. 2 Tesalonicenses 1:9-10

Lucas 21:25-28 – “Cuando estas cosas comiencen a suceder… Tu redención se acerca”. Habrá “señales en el sol, en la luna y en las estrellas”, señales para nosotros de que esta era ha llegado a su fin (Mateo 24:3, 29). Los incrédulos estarán “desmayados de miedo, porque conocen “la ira del Cordero… ha venido” (Apocalipsis 6:12-17). Los creyentes verán estas señales y luego verán a Cristo venir “en una nube con poder y gran gloria”, e inmediatamente serán glorificados y redimidos, rescatados de la ira de Dios, y luego serán llevados a Cristo el Salvador. Mateo 24:32-34, Efesios 1:14

Juan 14:1-3 – “Creed en Dios, creed también en mí… Vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”. Jesús sabe que nos estresamos por los problemas de la vida. También sabe que habrá grandes problemas, grandes tribulaciones en los últimos tiempos. Entonces, ¿qué nos dice Jesús que hagamos? Tener fe, creer que Él y Su Padre cuidarán de nosotros (Mateo 11:28-29, Juan 16:33). Jesús también nos dice que tengamos esperanza, que creamos que Él está preparando un hogar eterno para nosotros en el cielo. Luego dice que regresará para llevarnos a nuestro hogar más hermoso y glorioso. ¡Y viviremos para siempre con Jesús, Aquel que nos ama más que a nadie! ¡Qué milagro! Apocalipsis 21:1-21

1 Corintios 15:50-57 – “Sonará la trompeta, y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados”. Este pasaje de la profecía sobre la segunda venida de Cristo nos dice lo que sucederá, por qué sucederá y cuándo sucederá. Primero, aprendemos lo que sucede: que todos los creyentes, los que están en el cielo y los que están en la tierra, llegarán a ser como Cristo mismo (1 Juan 3:2), serán cambiados, serán completamente perfectos. Entonces aprendemos por qué sucede, que debemos recibir un cuerpo imperecedero e inmortal para vivir en el cielo. “Oh muerte, ¿dónde está tu victoria?” Finalmente, aprendemos cuando sucede, que tiene lugar en la última trompeta, y que ocurre “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos”.

Filipenses 3:20-21 – “Esperamos ansiosamente un Salvador, el Señor Jesucristo, que transformará el cuerpo de nuestro humilde estado en conforme al cuerpo de su gloria”. Al final de esta era,Jesucristo regresará para transformar nuestro cuerpo débil y propenso al pecado para que sea como Su cuerpo inmortal. Debemos estar esperando ansiosamente, estar esperando ser glorificados y estar para siempre con Jesús.

1 Tesalonicenses 4:16-17 – “El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando… y los muertos en Cristo resucitarán primero. Entonces nosotros, los que estemos vivos y los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire…” En la venida de Cristo, los que ya han muerto serán resucitados, serán glorificados. Entonces los que aún están vivos en la tierra serán glorificados y arrebatados, arrebatados con los que acaban de resucitar. Entonces nos encontraremos con Cristo, y juntos “estaremos siempre con el Señor”. ¡Qué tiempo tan emocionante y estimulante será este, cuando nuestra salvación sea completa, y estemos todos juntos con Cristo!

2 Tesalonicenses 1:9-10 – “… cuando Él (Cristo) venga para ser glorificado en sus santos, y para ser admirado entre todos los que han creído”. Jesucristo regresa para ser glorificado en Sus santos, en las vidas de todos aquellos que confiaron en Él para su salvación. Que Cristo será glorificado en nosotros es otra manera de decir que seremos glorificados, que llegaremos a ser como Él. Justo después de esto, Dios comenzará a juzgar a todos aquellos en la tierra que no conocen a Dios, que no fueron elegidos, que no creyeron en Jesucristo.

2 Tesalonicenses 2:1 – “… con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con Él…” Este versículo dice claramente que es en la venida de Cristo que seremos reunidos con Él. Mateo 24:31 también habla de ser reunidos con Cristo – “los ángeles… reunirá a sus escogidos…” Y somos glorificados, recibimos nuestros nuevos cuerpos justo antes de “encontrarnos con el Señor en el aire” (1 Tesalonicenses 4:17).

1 Juan 3:2-3 – “Sabemos que cuando Él (Cristo) se manifieste, seremos semejantes a Él, porque lo veremos tal como Él es.” ¿Te imaginas tener un cuerpo como el de Cristo, uno que es poderoso, inmortal, glorioso y espiritual (1 Corintios 15:42-44)? Es “en su venida” (1 Jn. 2:28), cuando Cristo aparezca, que seremos hechos como Él, que seremos glorificados. Y por primera vez, lo veremos y estaremos con Él. “En mi carne veré a Dios; Lo veré con mis propios ojos… ¡Cómo anhela mi corazón dentro de mí!”. Job 19:25-27

Quiero concluir con más versículos que hablan de la venida de Cristo. Marcos 13:27 – “Entonces enviará a los ángeles, y reunirá a sus escogidos de los cuatro vientos, desde los confines de la tierra hasta los confines del cielo”. Lucas 12:40 – “Estad preparados, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.” Rom. 8:23 – “Gemimos dentro de nosotros mismos, esperando ansiosamente nuestra adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo.” Colosenses 3:4 – “Cuando Cristo, que es nuestra vida, se manifieste, entonces también vosotros seréis manifestados con él en gloria.” 1 Tesalonicenses 5:23 – “Que el mismo Dios de paz os santifique enteramente; y que vuestro espíritu, alma y cuerpo sean conservados íntegros, sin mancha para la venida de nuestro Señor Jesucristo”. Tito 2:13 – “… esperando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador, Jesucristo”. Hebreos 10:37 – “Porque dentro de muy poco tiempo vendrá, y no tardará”. Santiago 5:8 – “Tened paciencia, porque la venida del Señor está cerca”. 1 Pedro 1:13 – “Fijen su esperanza completamente en la gracia que les será traída en la revelación de Cristo.” Apocalipsis 1:7 – “He aquí, él viene con las nubes, y todo ojo lo verá”. Apocalipsis 22:12 – “He aquí, vengo pronto, y mi galardón está conmigo, para dar a cada uno según lo que ha hecho”.

Nota: he escrito muchas publicaciones sobre la venida de Cristo y el rapto de la iglesia, y eso es porque es muy importante que los cristianos lo entiendan. Aquí hay algunos más: “El Rapto de los Cristianos en la Segunda Venida de Jesucristo”,“La Venida de Cristo y el Triunfo de la Iglesia”,“El Tiempo del Rapto”, Un Mundo Destrozado por el Pecado y la Venida de Cristo”, y “El rapto no sucederá hasta…”