Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #208 ~

Un país que no vive de la verdad tarde o temprano dejará de ser un país. Dios nos ha diseñado para vivir de acuerdo con la verdad, ya sea en nuestra vida personal, relaciones, iglesias, empleos, sociedad o gobierno. Ver progreso y éxito en cualquiera de estas áreas se relaciona directamente con la comprensión y aplicación de verdades, hechos, leyes, principios o realidades específicas. Para todos los aspectos de la vida, la verdad es básica y fundamental. Los dolores y las dificultades que una persona experimenta a menudo son el resultado de no conocer y vivir por la verdad. Y los problemas que vemos en nuestro país, la codicia, la corrupción, los conflictos, el crimen y las políticas injustas también son el resultado de esto, más específicamente por las mentiras del diablo.

Hay innumerables ejemplos de cómo la gente necesita vivir de acuerdo con la verdad. Hay anatomía y fisiología, verdades sobre tu cuerpo. Hay proteínas, carbohidratos y vitaminas, verdades sobre los alimentos que comes. Hay baja presión, alta presión y humedad, verdades sobre el clima. Hay verdades sobre el liderazgo, los impuestos y las fronteras, y cómo deben funcionar los gobiernos. Hay verdades que se relacionan con la ley, con los jueces, los jurados y la necesidad de que los testigos “digan la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”. Hay verdades que se relacionan con criar a un niño, cocinar una comida, construir una casa, conducir un coche o cultivar un jardín.

La verdad es que no puedes vivir sin la verdad. Por ejemplo, ¿qué pasa si no crees en la ley de la gravedad y saltas de un precipicio? ¿Qué pasa si no crees en los principios sobre la presupuestación y sigues comprando cosas a crédito? ¿Qué pasa si no crees en las verdades sobre las relaciones, en ser amable, paciente e indulgente? Hay verdad que se relaciona con cada persona y cosa en el mundo. Y si no estás viviendo de acuerdo con la verdad, entonces vivirás con mentiras y tu vida no tendrá sentido, estará llena de problemas.

Vivir por la verdad significa que necesitas ser un aprendiz. Dios te ha dado un cerebro y una mente para que aprendas la verdad. Y es de padres, maestros, amigos, libros, cometer errores y observar cosas que aprendes la verdad. Recuerdo que mi abuelo siempre me decía, “para tener éxito, tienes que estar con los que son mayores y que lo han hecho bien”. Las personas cuyas vidas están dirigidas por mentiras, que no aprenden y aplican la verdad, encontrarán muchas dificultades y no crecerán como Dios quiere. Toda tu vida, de principio a fin, desde el nacimiento hasta la muerte, necesita ser vivida de acuerdo con la verdad. Para tener verdadero éxito, debes seguir leyendo, observando, escuchando y aprendiendo de los demás, especialmente de Dios.

He hecho algunos puntos generales sobre la verdad, pero ¿qué es lo más importante en la vida? Es la verdad espiritual, la verdad que viene de Dios, la verdad sólo Él puede darte (Ps. 119:33-40). ¿Recuerdas cuando Pilato le preguntó a Jesús: “¿Qué es la verdad?” Esto fue justo después de que Él le dijo a Pilato:  “He venido al mundo para testificar de la verdad”. Todo el propósito de Jesús en la vida se relacionaba directamente con la verdad, con vivir la verdad y decir la verdad. Todo lo que dijo fue la verdad – Nunca mintió, nunca habló falsedades, Siempre dijo la verdad. Y la verdad de que habló era verdad espiritual. Podría haber impresionado a la gente con Su conocimiento del cuerpo humano, las estrellas o el clima, pero eso no es lo que la gente realmente necesitaba oír. La verdad espiritual es lo que realmente importa, es lo que es eternamente importante, y Jesús siempre la enseñaba. Y se relacionaba con conocer y amar a Dios, amar a los demás y vivir una vida moral y significativa que sería eternamente bendecida.

Jesucristo fue y es un Maestro perfecto, el mejor del mundo! Enseñó la verdad acerca de Dios y Su misericordia, el hombre y su pecado, y cómo Moriría para pagar por nuestros pecados para que podamos ser perdonados. Esta verdad es la verdad del Evangelio y es la verdad más importante y necesaria de la tierra. “Conocerás la verdad y la verdad os liberará  (del pecado)  (Juan 8:32). La persona más inteligente del mundo puede saber todo lo que hay que saber sobre los negocios, la salud o la ciencia, pero si no sabe la verdad sobre Dios, Jesús y la salvación, entonces su vida estará vacía e inútil.  “¿Pues, ¿de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero y perder su alma? Marcos 8:36

Jesús no sólo dijo la verdad – Él era la verdad. En Juan 14:6, Él dijo: “Yo soy el camino, y la verdad y la vida”. Cuando la gente vio a Jesús, vieron la verdad, Una  “llena de gracia y verdad”  (Juan 1:14). En realidad vieron a Dios, un humano perfecto que amaba la verdad, encarnaba la verdad y vivía de la verdad (Juan 14:9). Siempre estaba dando, amable, paciente, sirviendo, sabio y compasivo. Siempre hizo lo que era bueno, correcto y verdadero.  “La gracia y la verdad se realizaron por medio de Jesucristo”  (Juan 1:17). Dios envió a Su propio Hijo a esta tierra porque quería que supiéramos y viéramos cómo era realmente la verdad.

La verdad no sólo nos fue dada en la persona de Jesús, sino que también se nos dio en un libro, en la palabra de Dios, en la Biblia. Es sólo por la verdad de la palabra de Dios que podemos crecer espiritualmente y ser todo lo que Dios nos planeó ser. “La suma de Tu palabra es verdad”  (Sal. 119:160). Hay millones de libros en el mundo, muchos de ellos de no ficción, muchos de los que comparten diversos aspectos de la verdad sobre diferentes temas. Pero infinitamente más importante que todos ellos es la Biblia, porque sólo a través de ella podemos aprender lo que necesitamos saber acerca de Dios, Jesús, el Espíritu, la salvación, la iglesia, la edad del reino y cómo podemos ser cristianos verdaderamente amorosos, amables y exitosos.  “Guíame en Tu verdad y enséñame, porque Tú eres el Dios de mi salvación”  (Sal. 25:5). “Pónganse el nuevo yo, que a semejanza de Dios ha sido creado en rectitud y santidad de la verdad.” Ef. 4:24

Hay algo más que necesitas saber, y es la verdad sobre Satanás, el padre de las mentiras (Juan 8), el enemigo número uno de la verdad. Satanás odia a Dios, a Jesucristo y a la verdad en la palabra de Dios, y su objetivo principal es promover y proclamar sus mentiras, con la esperanza de herir, engañar y controlar a las personas. Él no quiere que creas la verdad, y especialmente la verdad espiritual que está claramente comunicada en la palabra de Dios. Satanás querría que creyeras que no hay verdad. Él querría que pensaras que una persona puede encontrar su propia verdad. Él querría que creyeras que la verdad no tiene que ser absoluta, que puede ser relativa. Él querría que pensaras que no hay Dios, ni pecado, ni cielo, ni infierno, que Jesús no murió y se levantó de nuevo, que la salvación es por obras, que Dios no creó el mundo, que no hay hombre ni mujer, que Cristo no va a volver, etc. Satanás es el mentiroso más malo y malvado que hay, y así cuidado – ¡no te engañes! Y recuerda, la verdad derrota mentiras, la verdad nunca pierde, la verdad siempre gana.

Es bastante obvio que Satanás está luchando ferozmente contra Dios y Su verdad, y por lo tanto contra los cristianos que creen la verdad. Y son los demonios que trabajan a través de personas malvadas las que llevan a cabo Su plan global de cancelar la verdad y promover sus doctrinas malignas (1 Tim. 4:1-3). Sin lugar a duda, estamos en una feroz batalla por la verdad, una batalla por los corazones y las mentes de las personas, que continuará hasta el final de esta era. (Ef. 6:10-12). Como cristianos debemos conocer y seguir luchando por la verdad, y no debemos sucumbir a las terribles y mortíferas mentiras del diablo, sino destruirlas.  porque las armas de nuestra contienda no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas;destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo,.” 2 Co. 10:4-5

Afortunadamente, la verdad de Dios nunca será silenciada ni cancelada (2 Tim 2:9). Esto sucede a través de la iglesia, pilar y fundamento de la verdad (1 Tim. 3:15), a través de pastores que proclaman la verdad al pueblo en su iglesia (2 Tim. 4:1-2), y a través de cristianos individuales que personalmente comparten la preciosa y cambiante verdad de Dios con los demás. “Digan la verdad cada uno de ustedes con su prójimo”  (Ef. 4:25). Que sean fieles y sigan viviendo y hablando la verdad de Dios, y ahora más que nunca, porque estamos en los tiempos finales, y Cristo regresará pronto para rapear a la iglesia y llevarnos al cielo.

Nota: Qué bendición ser una persona amante de la verdad, que aprende la verdad y habla la verdad. Os animo a estar leyendo y estudiando la palabra de Dios, y aprendiendo de los demás, específicamente de aquellos que son maestros designados por Dios. Aquí hay dos publicaciones relevantes y alentadoras para leer: “Engaño o discernimiento”,y  “Antiguo Testamento + Nuevo Testamento = Palabra de Dios.”