Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #294 ~ 

¿Qué va a pasar en 2024? Es similar a lo que sucedió en 2023 y 2022 y 2021 y 2020 y 2019 y 2018 y 2017 y así sucesivamente. En Su palabra, Dios predijo la condición general del mundo durante este tiempo, lo que se llama el fin de los tiempos (Dan. 12:4), un período relacionado con la reocupación de la tierra de Israel por los judíos. Dios quiere que sepamos que el mismo tipo de eventos tendrán lugar en estos últimos años antes de la venida de Cristo. Lo que ocurrió en 2023 es similar a lo que sucederá en 2024, que es similar a lo que sucederá en 2025 y así sucesivamente. Y todos estos eventos predichos por Dios que han estado sucediendo y estarán sucediendo son progresivos, con propósito, y parte de Su plan que conduce al regreso de Su Hijo para arrebatar a la iglesia y gobernar sobre este mundo, “con miras a una administración adecuada a la plenitud de los tiempos, a la suma de todas las cosas en Cristo” (Efesios 1:10).

¿Qué nos dice Dios acerca de los eventos del tiempo del fin, sobre el 2024 y los años posteriores?

Dolores de parto – “Se levantará nación contra nación, y reino contra reino, y habrá grandes terremotos, y en varios lugares plagas y hambres” (Lucas 21:10-11). “… Estas cosas no son más que el principio de los dolores de parto” (Mateo 24:6-8). Ha habido y seguirá habiendo dolores de parto en varios lugares del mundo. Están diseñados por Dios para despertar a la gente al hecho de que Jesucristo regresará, y pronto. Estos dolores de parto son las guerras (Ucrania, Israel, etc.), los terremotos (Japón, Turquía, etc.), las plagas (Covid 19, etc.) y la escasez de alimentos (África, Asia, etc.). A medida que pase el tiempo, estos dolores de parto serán cada vez más fuertes y frecuentes. Apocalipsis 6:1-8

Anarquía – “Debido a que la iniquidad ha aumentado, el amor de la mayoría de la gente se enfriará.” (Mateo 24:12) – “En los últimos días vendrán tiempos difíciles. Porque los hombres serán amadores de sí mismos… amadores de los placeres, más que amadores de Dios… los hombres malos y los impostores irán de mal en peor” (2 Timoteo 3:1-4, 13). ¿Has notado el aumento de la anarquía en nuestro país? Cualquiera puede ver que hay más maldad, codicia, maldad, envidia, asesinato, contienda, engaño, calumnia (Romanos 1:29-30), que hay crimen y robo desenfrenados, que hay tráfico horrendo de niños, que hay millones de transgresores de fronteras, que el pecado sexual está más pervertido que nunca, que los bebés no nacidos siguen siendo asesinados, que el mal es “bueno” y el bien es “malo”, etc., etc., etc. Esta rebelión contra Dios que resulta en pecado y quebrantamiento de la ley empeorará mucho antes de que Cristo regrese y derrame Su ira sobre este mundo. Apocalipsis 8-9, 16

Falsos Maestros – “Es la última hora; así como habéis oído que el anticristo viene, aun ahora han aparecido muchos anticristos” (1 Juan 2:18). “Se levantarán muchos falsos profetas y extraviarán a muchos” (Mateo 24:11, 2 Pedro 2). Vivimos en una era post-judeocristiana y, en consecuencia, estamos siendo testigos de una rápida disminución en la asistencia a la iglesia. No es solo que la gente no esté interesada en Dios y no vaya a la iglesia, es que muchos odian a Jesucristo y su mensaje del evangelio. Pero aún no hemos visto nada: esperen hasta que venga el Anticristo, porque entonces él y sus secuaces malvados se opondrán a la verdad de Dios y vomitarán las mentiras del diablo como nunca antes. “Abrió su boca en blasfemias contra Dios”. Apocalipsis 13:6

Persecución de los cristianos – “Te echarán mano y te perseguirán, entregándote a las sinagogas y a las cárceles… por amor a mi nombre. Será una oportunidad para vuestro testimonio” (Lucas 21:12-13). Es evidente que la persecución contra los cristianos ha empeorado en los últimos años. El enemigo, llamándonos nacionalistas cristianos, extremistas, etc., nos está arrestando por poca o ninguna razón. Quieren callarnos para detener la propagación del evangelio y nuestra oposición a su pecado. Pero eso no sucederá, porque la predicación de las buenas nuevas de la misericordia de Cristo para los pecadores continuará hasta la venida de Cristo. “Amados, no os sorprendáis de la prueba de fuego que hay entre vosotros”. 1 Pedro 4:12-19, Mateo 24:9

Antisemitismo“Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles” (Lucas 21:24). El antisemitismo ha estado ocurriendo desde el nacimiento de la nación judía hace cerca de 4.000 años. Esta persecución diabólica ha sido dirigida contra la nación israelí y contra el pueblo judío en todo el mundo. Más recientemente, han visto los horribles ataques dirigidos por Hamas contra Israel. Tristemente, pero soberanamente, algunos de los peores antisemitismos aún están por venir, cuando el Anticristo gobierne el mundo. Esta persecución castigadora continúa hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles y se salve un remanente de judíos. Salmo 83; Mateo 24:15-22; Apocalipsis 12:3-4, 7-9, 13-17; Romanos 11:25-27

Reconfiguración de la Nación / Reino – “He aquí, estoy contra ti, oh Gog, príncipe de Rosh, Meschech y Tubal… Te sacaré a ti y a todo tu ejército… Persia, Etiopía y Put con ellos, todos ellos con escudo y yelmo; Gomer con todas sus tropas; Bet-togarma, de la parte remota del norte, con todas sus tropas”. (Ezequiel 38:1-6). Este es uno de los muchos pasajes que enumeran países y/o reinos que son partes clave del paisaje global del fin de los tiempos. Daniel 2:40-45, Daniel 7:15-27, Dan. 8:21-26, Daniel 9:26-27, Daniel 11:36-45, Zacarías 12:1-9, Apocalipsis 12:1-6, y otros pasajes también nos dan pistas de cómo se ve el mundo al final, cuando el Anticristo y el Cristo están presentes. Pero creo que es demasiado pronto para poder predecir la configuración exacta de las naciones en ese momento.

Creo que es evidente que Estados Unidos está en franco declive y no será un agente de poder mundial en los últimos años de esta era. 

También creo que el lugar de la actividad principal del reino estará en las naciones europeas, africanas y del Medio Oriente, especialmente en estas últimas (Dan. 8:23-25, 9:26-27). En los años venideros, Dios continuará remodelando y realineando países y reinos en todo el mundo. En 2024, habrá una gran elección en este país, pero también habrá más de 40 elecciones nacionales extranjeras que involucrarán a casi la mitad de la población mundial. Dios mismo elegirá a los gobernantes de estos países que luego continuarán llevando a cabo sus planes para el tiempo del fin, que conducirán al establecimiento del reino de Cristo en la tierra. “Él es quien cambia los tiempos y las épocas; Él quita reyes y establece reyes”. Daniel 2:21

Setenta semanas – “Setenta semanas han sido decretadas para tu pueblo y tu santa ciudad, para terminar la transgresión, para poner fin al pecado, para hacer expiación por la iniquidad… Hará un pacto firme con los muchos durante una semana, pero a la mitad de la semana pondrá fin a los sacrificios y a las ofrendas de cereal; y en el ala de las abominaciones vendrá el que desola, hasta que se derrame sobre el desolador una destrucción completa, la que está decretada” (Dan. 9:24, 27). Hemos estado hablando de las condiciones generales de un período de tiempo general, los últimos tiempos, los que nos muestran que no pasará mucho tiempo antes de que Cristo regrese. Estos versículos describen la semana 70 de Daniel, un período de 7 años durante el cual ocurren varios eventos específicos y críticos, que dejarán muy claro que la venida de Cristo, tanto para los cristianos como para los judíos, está a solo unos pocos años de distancia.

Al comienzo de la semana 70 de Daniel, está la firma de un pacto entre Israel y el Anticristo venidero; a la mitad de esta semana, el Anticristo es revelado; y al final de esta semana, un remanente del pueblo judío es salvo. Otros eventos importantes tendrán lugar durante esta semana 70: la ofrenda de sacrificios en el templo de Jerusalén, la gran tribulación, la marca de la bestia y, lo más importante para nosotros, el regreso de Cristo para arrebatar a la iglesia. Mateo 24:9, 15, 21-22, 30-31; 2 Tesalonicenses 2:4; Apocalipsis 13:16-17

El Evangelio – “Este evangelio del reino será predicado en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14). El evangelio será predicado a todas las naciones en los últimos años de esta era de la iglesia. Esta es la obra de Cristo, y también nuestra obra. Con todos los problemas que están sucediendo en este mundo, que el mensaje del evangelio esté en nuestro corazón, mente y labios. Qué gozo trabajar por y con Jesús nuestro Señor, sabiendo que Él está espiritualmente con nosotros hasta el fin de los tiempos, y que regresará físicamente a la tierra para glorificarnos y llevarnos a casa en el cielo para estar siempre con Él. Mateo 6:33, 16:18, 28:19-20; 1 Tesalonicenses 4:15-18

Nadie sabe exactamente lo que sucederá en 2024, pero sabemos, en general, que habrá más dolores de parto, anarquía, falsos maestros, persecución y antisemitismo. También sabemos que Dios, “que hace todas las cosas según el consejo de su voluntad” (Efesios 1:11), tiene todos los detalles del tiempo del fin resueltos, y que Él está trabajando específicamente con cada nación, gobernante y persona, porque cada uno es parte de Su plan para enviar a Jesucristo de regreso a este planeta.

“Así que estad en guardia; Os lo he dicho todo de antemano” (Marcos 13:23). No estés durmiendo, mantente despierto y alerta, y consciente de lo que Dios está haciendo durante estos últimos años, sabiendo que Él está preparando todo para devolver a Su Hijo a la tierra para arrebatar a la iglesia, salvar a los judíos y reinar gloriosamente sobre este mundo. “‘He aquí, vengo pronto’. Amén. Ven, Señor Jesús”. Apocalipsis 22:20-21

Nota: Aquí en este país, la gente está tan consumida con las elecciones presidenciales de noviembre. Pero, ¿podríamos ver el panorama general, y que no pasará mucho tiempo antes de que Dios envíe a Su propio Hijo de regreso a la tierra? Aquí hay otras tres publicaciones que hablan sobre cómo la Biblia predice el futuro: “La profecía es predecir, el futuro”, “La profecía bíblica nos permite ver el futuro”,“Pronosticar el futuro del mundo”.