Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #260 ~

El Antiguo Testamento habla extensamente sobre el pueblo judío, y es tanto histórico como profético. Pero algunos dicen que Sus promesas y planes para ellos son nulos y sin valor, que Dios los canceló, y que debido al rechazo de Cristo por parte del judío, Dios los rechazó. ¡Pero eso no es cierto! Aquí hay tres razones por las cuales los planes de Dios para los judíos siguen siendo válidos. Primero, Dios cumple Sus promesas, Él no se retracta de Su palabra. “Verdaderamente he hablado; verdaderamente lo haré realidad. Lo he planeado, ciertamente lo haré” (Is. 46:11). Segundo, el pueblo judío se ha reunido en Israel tal como Dios predijo, lo que significa que Él todavía tiene planes para ellos. (Ezequiel 36-37). Tercero, 20 pasajes diferentes en el Nuevo Testamento se refieren directa e indirectamente a los judíos. El mero hecho de que haya todos estos pasajes en el Nuevo Testamento acerca de los judíos debe significar algo, y necesitan ser examinados y entendidos. Mi propósito en este post y en el siguiente es mirar todos estos versículos.

* Mateo 5:17-19 – “No penséis que he venido a abolir la Ley ni los Profetas; No vine a abolir sino a cumplir… ni la letra o el golpe más pequeño pasará de la Ley hasta que todo se cumpla…” La Ley y los Profetas son principalmente acerca de Jesús y el pueblo judío. Jesús quiere que sepamos que todo lo que se dice acerca de sí mismo se hará realidad, y que Él cumplirá todas sus promesas a los judíos. Y algunos de estos se han cumplido en el pasado y el resto se cumplirá en el futuro.

* Lucas 1:31-33 – “Le llamarás Jesús. Él será grande y será llamado el Hijo del Altísimo… Él reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin”. El ángel se refiere y le recuerda a María el Pacto Davídico (2 Sam. 7:12-13, 16), y le dice que el Hijo de Dios será su Hijo, Uno que gobernará para siempre sobre el pueblo judío, Sus elegidos, y como sabemos ahora, sobre todos los creyentes en Cristo. Salmo 89:1-4, 19-29, 34-37

* Lucas 1:54-55 – “Él (Dios) ha dado ayuda a Israel su siervo, en memoria de su misericordia, como habló a nuestros padres, a Abraham y a sus descendientes para siempre.” Dios le dice a María, y a nosotros también, que Él cumplirá Sus promesas a Abraham y a Israel, algunas de las cuales ya se han cumplido, y otras que se llevarán a cabo en el futuro, que afectarán a todos Sus descendientes, tanto judíos como gentiles. Y ves que estas promesas son eternas, que durarán para siempre, lo que significa que no pueden y no serán revocadas. Génesis 12:1-3, Génesis 13:14-17, Génesis 15:4 y Génesis 17:1-8

* Hechos 3:20-21 – “… para que envíe a Jesús, el Cristo designado para ti, a quien el cielo debe recibir hasta el período de restauración de todas las cosas que Dios habló por boca de sus santos profetas desde la antigüedad”. Los profetas hicieron muchas predicciones sobre el pueblo judío, que han sido y se harán realidad. Una en particular es la “restauración de todas las cosas”, que será una bendición increíble tanto para los judíos como para los gentiles que viven en esta tierra durante el reino milenario. Salmo 98, Isaías 65:17-23, Mateo 19:28, Romanos 8:21

* Lucas 24:25-27 – “Oh necios y lentos de corazón para creer en todo lo que los profetas han hablado… Luego, comenzando con Moisés y con todos los profetas, les explicó las cosas concernientes a sí mismo en todas las Escrituras”. Lucas 24:44 – “Todas las cosas que están escritas acerca de mí en la Ley de Moisés, los Profetas y los Salmos deben cumplirse.” Jesús usó las Escrituras del Antiguo Testamento para probar a sus discípulos judíos que Él era el Mesías, tanto Salvador como Rey. Pero note que dice: “Todas las cosas que están escritas acerca de Mí”. Cristo quería que supieran que todas las profecías acerca de sí mismo eran válidas, algunas de las cuales ya habían visto hecha realidad. El resto se cumplirá en el futuro, muchos de los cuales hablan del reinado de Cristo sobre el pueblo judío y sobre el mundo entero. Mira Salmos 22:27-31, 47, 48, 67, 72 y 102:18-28.

* 2 Tesalonicenses 2:3-4, 8-9 – “El hombre de iniquidad se revela, el hijo de la destrucción, que se opone y se exalta a sí mismo por encima de todo supuesto dios u objeto de adoración, de modo que toma su asiento en el templo de Dios, mostrándose como Dios… se revelará aquel sin ley, a quien el Señor matará con el aliento de su boca y pondrá fin por la aparición de su venida”. Esta profecía predijo que el pueblo judío estaría en Jerusalén, lo que ahora se ha hecho realidad, y que necesitan construir un templo, lo que sucederá pronto. No mucho después de que los judíos comiencen a ofrecer sacrificios, este hombre de iniquidad, el Anticristo, desolará su templo. Entonces el hombre más diabólico se encontrará con su Hacedor y será arrojado al lago de fuego. Apocalipsis 19:20

* Hechos 28:17, 20, 23, 30-31 – “Pablo reunió… los hombres principales de los judíos… por el bien de la esperanza de Israel… Él les estaba explicando testificando solemnemente acerca del reino de Dios y tratando de persuadirlos acerca de Jesús, tanto de la Ley de Moisés como de los Profetas… Se quedó dos años completos… predicando el reino de Dios y enseñando concerniente al Señor Jesucristo”. Pablo estaba en Roma hablando con los líderes judíos acerca de Jesús, el Reino de Dios, y la esperanza, el futuro de Israel. Explicó que Jesús era Señor y Salvador de todos los que creían en Él, tanto judíos como gentiles, y que en el futuro, Él sería Rey sobre todo el mundo. (Is. 2:1-4, 9:6-7; Ezequiel 40-48; Zac. 14:9). El tiempo de Pablo en Roma ocurrió unos 10 años después de haber escrito sus cartas cargadas de profecía a la iglesia de Tesalónica, donde habló del Anticristo, la desolación del templo, la venida de Cristo, el rapto y el día del Señor. Estoy seguro de que les explicó cómo esto se relacionaba con la salvación de un remanente de judíos, y Jesucristo gobernando desde la ciudad de Jerusalén y estableciendo Su reino en esta tierra.

* Mateo 23:37-39 – “Jerusalén, Jerusalén, que mata a los profetas… He aquí, tu casa te está siendo dejada desolada. Porque os digo que de ahora en adelante no me veréis hasta que digáis: Bienaventurado el que viene en el Nombre del Señor”. Jesús le dice al pueblo judío las malas noticias, que su ciudad está siendo destruida y desolada, lo que sucedió en el año 70 DC. Luego les dice las buenas nuevas, que en el futuro lo reconocerán como su Señor y Salvador, lo cual ocurre en la venida de Cristo, al final de la semana 70 de Daniel. Salmo 118:22-29, Daniel 9:24-27

* Mateo 24:15-26 – “Cuando veáis la abominación desoladora… de pie en el lugar santo … entonces los que están en Judea deben huir a las montañas… ore para que su vuelo no sea en el invierno o en sábado. Porque entonces habrá una gran tribulación… así como el relámpago viene del este y destella incluso hacia el oeste, así será la venida del Hijo del Hombre”. Esto también nos dice que el Anticristo desolará el templo, el lugar santo. Ese hombre tan malo irá tras el pueblo judío y traerá una gran tribulación, pero, misericordiosamente para ellos, Cristo lo interrumpirá. Entonces todos en la tierra verán a Cristo venir en las nubes, momento en el cual Él arrebatará a los cristianos, y poco después, redimirá a un remanente de judíos. Mateo 24:27, 30-31

* Apocalipsis 12:5-6, 13-17 – “Ella dio a luz a un hijo, un niño varón, que ha de gobernar a todas las naciones con vara de hierro, y su hijo fue arrebatado a Dios y a su trono. Entonces la mujer huyó al desierto …” Apocalipsis 12:13-17 – “El dragón… persiguió a la mujer que dio a luz al niño varón. Pero las dos alas de la gran águila fueron dadas a la mujer, para que pudiera volar al desierto a su lugar, donde se alimentó por un tiempo y una vez y medio tiempo (3 años y medio), lejos de la presencia de la serpiente … el dragón se enfureció con la mujer …”

La mujer se refiere al pueblo judío, que trajo a Jesús al mundo (vs. 5). Te das cuenta de que hay cerca de una brecha de 2000 años entre vs. 5 y vs. 6, y ahora estamos en los últimos tiempos, los últimos años de la era de la iglesia. Dentro de poco no mucho, los judíos huirán al desierto (vs. 6). Como 2 Tesalonicenses 2 y Mateo 24 nos dicen, los judíos serán perseguidos por el Anticristo. Pero ella escapará milagrosamente, será salvada físicamente por el poder de Dios. Poco después de su escape, ella será salvada espiritualmente por Cristo y, en cumplimiento de la promesa de Dios a David, Él se convertirá en su Rey y gobernará sobre ellos y todas las naciones. “El reino del mundo se ha convertido en el reino de nuestro Señor y de Su Cristo, y Él reinará por los siglos de los siglos”. Apocalipsis 11:15

Piensa en todos estos versículos, todas estas profecías y promesas, y todas se relacionan con el pueblo judío. No puedes simplemente omitir e ignorar estos versículos, o tomarlos alegóricamente: son verdaderos y son relevantes para el día de hoy, para el siglo 21, y tanto para los judíos como para los cristianos. La próxima semana, veremos diez pasajes más. Ciertamente, los judíos no han sido abandonados y olvidados, porque Dios tiene un futuro para ellos, un futuro que se relaciona directamente con Sus planes para la iglesia. “Ninguno de ellos (creyentes del Antiguo Testamento) había recibido lo prometido. Dios había planeado algo mejor para nosotros (cristianos) para que solo junto con nosotros (cristianos) ellos (los creyentes del Antiguo Testamento) fueran perfeccionados”. Hebreos 11:39-40

Nota: Hay mucha confusión y malentendidos sobre el pueblo judío y la profecía, y es de vital importancia para usted, el cristiano, saber lo que Dios nos ha dicho claramente en Su Palabra. Le recomiendo encarecidamente que lea estas sobre publicaciones anteriores el pueblo judío: “Un breve resumen de la obra de Dios con los judíos, “Una lección de lectura judía” y “Confirmación clara del Nuevo Testamento de los planes de Dios para los judíos”.