NOTICIA IMPORTANTE

¡Ahora hemos agregado la capacidad de descargar todas las publicaciones de blog a la vez! Para obtener instrucciones de descarga, haga clic en el siguiente enlace –> https://christskingdom.org/downloadespanol/


Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #182 ~

Despite Reports, Egypt Not Spending $71 Million To Restore Jewish ...

El Antiguo Testamento se trata principalmente del pueblo judío. Desde Génesis 12 hasta Malaquías 4, su tema principal es la obra de Dios con este grupo especial de personas, una raza elegida, una posesión preciada. Leemos acerca de su nacimiento, su crecimiento, su adoración, sus líderes y reyes, sus victorias, sus pecados, sus derrotas, el juicio de Dios de ellos y Sus planes para su futuro.

Venimos al Nuevo Testamento y se trata de Jesucristo, Sus discípulos, la iglesia y el futuro que Dios tiene tanto para la iglesia como para el pueblo judío. Ahora algunos pueden decir que Dios ha abandonado y olvidado a los judíos, que Sus promesas a ellos han sido renegadas y anuladas y ya no son válidas. ¡Pero eso no es verdad! Un estudio honesto del Nuevo Testamento revela más de 100 versículos diferentes que no sólo corroboran los planes de Dios en el Antiguo Testamento para los judíos, sino que los explican y amplían aún más. Todos los cristianos, necesitan entender el trabajo pasado, presente y futuro de Dios con los judíos. Hoy, y de nuevo la próxima semana, estaré mirando los versículos judíos del Nuevo Testamento que hablan de su futuro, y se relacionan con el futuro de la iglesia.

Al examinar esos versículos que describen los planes de Dios para los judíos, aprenderemos:

1. Los versículos del Nuevo Testamento acerca de los judíos no están ocultos, oscuros o difíciles de ver– se destacan, son obvios y fáciles de ver. 

2. Estos versículos son claramente para los judíos, y de ninguna manera pueden interpretarse como para la iglesia

3. Estos versículos sobre los judíos están en el contexto de la obra de Dios con la iglesia. No están aislados, sentados solos, sino adyacentes y conectados a pasajes sobre la iglesia

4. Esos versículos nos muestran los planes de Dios para los judíos en esta época y en la época venidera. 

5. Estos versículos nos ayudan a ver toda la secuencia de acontecimientos, desde la obra de Dios con los judíos en el pasado hasta la obra de Dios con la iglesia en el pasado (edad de la iglesia) hasta la obra de Dios con los judíos y la iglesia en el presente (los tiempos finales) hasta que Cristo vuelva a llevar a cabo Sus planes para los judíos y la iglesia en el futuro

6. Conocer la cronología de los acontecimientos profetizados de los últimos tiempos, y luego ver a Dios cumplir Sus profecías para los judíos, ayudará a la iglesia a saber dónde está, cronometrando sabiamente, con respecto a la venida de Cristo.    

7. Estos versículos del Nuevo Testamento acerca de los judíos complementan las promesas del Antiguo Testamento de Dios para ellos, y nos permiten ver todo el panorama, el plan general de Dios para los judíos.  

8. Ahora que vivimos en los tiempos finales, es esencial que comprendamos el verdadero significado de estos versículos y cómo se relacionan con la iglesia.

Veamos estos versículos de los Judíos del Nuevo Testamento en el contexto de la iglesia. 
1. Hechos 1:6-11. Esto habla del tiempo de los apóstoles con Jesús justo antes de Su ascensión al cielo. Le preguntan cuándo va a restaurar el reino a Israel, porque quieren saber cuándo comenzará Su reinado en la tierra y cuándo gobernarán con él. Jesús les dice:  “Recibirás poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre ti; y seréis mis testigos en Jerusalén… a la parte más remota de la tierra…” Cristo quería que supieran que primero debía edificar la iglesia, y luego, al final de esta era, volvería a la tierra para establecer Su reino. Ahora vivimos en los tiempos finales, y no pasará mucho tiempo antes de que Cristo regrese para establecer Su reino, un reino para los judíos y gentiles creyentes. Hechos 28:20-23, 30-31

2. Hechos 2:17-21. Esos versículos, tomados de Joel 2:28-32, son para los judíos, pero hay un doble cumplimiento, porque también son para la iglesia. Ahora los  “últimos días”  son una referencia a la edad de la iglesia. El comienzo de esta era está representado por el derramamiento del Espíritu, y el fin de esta era está marcado por las señales en los cielos. Durante esta era,  “todos los que invocan el nombre del Señor serán salvos”  (Hechos 2:21). Mientras que Hechos 2:21 habla de la salvación de la iglesia ante estas señales celestiales, Joel 3:32 habla de la salvación de los judíos después de estas señales – “Quien llame al nombre del Señor será liberado. Porque en el monte Sión y en Jerusalén habrá quienes escapen…  en aquellos días y en ese momento en que restauro la fortuna de Judá y Jerusalén…”  Esto se refiere a la gran huida y salvación de un remanente de judíos y la restauración del reino a Israel. (Rev. 11-12). Estos judíos del primer siglo no entendían la era de la iglesia, pero ahora tenemos visión de 2020, y mirando hacia atrás podemos ver claramente el doble cumplimiento de Joel 2:28-32, y que pronto se salvará un remanente elegido de judíos.    

3. Hechos 3:18-21. Estos versículos muestran la cronología de la obra de Dios con Su pueblo. Está el sufrimiento de Cristo, que es seguido por Su resurrección y ascensión, después de lo cual está la era de la iglesia, durante el cual las personas se arrepienten de sus pecados, se vuelven a Jesucristo y son salvos. Al final de esta era, Cristo, que ahora está en el cielo, regresará y restaurará la tierra, que es lo que los judíos querían oír, porque significaba que los planes de Dios para ellos se cumplirían.

4. Hechos 15:14-17. Estos versículos, de Amós 9:11-13, hablan de la obra de Dios con creyentes judíos y gentiles. Al igual que los versículos anteriores, leemos acerca de la edad de la iglesia, y el verso 14 habla de esto, un período de tiempo durante el cual Dios se está enfocando en los gentiles.  “Después de estas cosas, regresaré, y reconstruiré el tabernáculo de David…”  Esto se refiere al regreso de Cristo a la tierra después de que esta era haya terminado para reconstruir Jerusalén y establecer Su reinado sobre la tierra, un tiempo en que tanto los judíos como los gentiles serán muy bendecidos. “Dios nos bendiga…” Salmo 67

5. Romanos 11. Este capítulo del Nuevo Testamento, mejor que cualquier otro, nos habla de la salvación de los judíos durante esta era de la iglesia, y al final de esta era. La mayoría de los judíos, durante esta era, endurecen sus corazones y no creen en el Mesías, pero algunos, unos pocos selectos, creen y se salvan. Pero Dios, después de esta era, después de que se cumpla el tiempo de los gentiles, y de acuerdo con Sus promesas y misericordia, salvará un remanente de judíos –  “Este es mi convenio con ellos, cuando les quito sus pecados. .  Para él sea la gloria para siempre.” Romanos 11:26-27, 36

Todos estos versículos, además de los que veremos la próxima semana, nos demuestran que Dios no ha abandonado al pueblo judío durante esta era eclesiástica. Ha mantenido vivos a los judíos, ha seguido salvando un remanente de ellos, y ahora en los tiempos finales, y en vista de la iglesia, está renovando Su obra con ellos. Una vez que esta era haya terminado, Dios cumplirá Sus tres promesas principales al pueblo judío, porque redimirá un remanente de ellos (salvación), renovará la tierra (tierra) y comenzará a gobernar sobre la tierra (Rey). “Regocíjense, oh gentiles, con Su pueblo.” Romanos 15:10, Ezequiel 37:21-28

Nota: Espero que estén emocionados de aprender acerca de estos versículos judíos del Nuevo Testamento y cómo se relacionan con la iglesia. Asegúrate de leer el post de la próxima semana para averiguar los otros versículos que hablan del pueblo judío y su futuro. Mientras tanto, los animo a leer el artículo, “Un resumen de la obra profética de Dios, desde la época de Abraham hasta el reino milenario de Cristo”.