Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~Un Mensaje del Sábado por la Mañana #241 ~

Es desgarrador ver los horribles resultados de esta guerra en Ucrania. A través de los medios de comunicación, la realidad y la brutalidad de esto se está llevando a nuestros hogares, y a nuestros corazones. Hay un daño y una destrucción increíbles, y el horrendo costo humano, las vidas destrozadas y los refugiados. “Al ver a la gente, sintió compasión por ellos, porque estaban angustiados y abatidos, como ovejas sin pastor”. (Mateo 9:36). ¿Podríamos nosotros también sentir compasión por ellos y estar orando por ellos? “Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones”. Marcos 11:17

Luego están las muertes, las muertes de hombres y mujeres, de adultos y niños, de soldados y civiles. Y sí, la gente ha estado muriendo desde la creación del mundo, que la gente muera es un hecho de la vida. Lo vemos con familiares, amigos y en nuestras iglesias, y lo vemos en la Biblia y en los libros de historia. ¿Recuerdas haber leído sobre el diluvio, cuando todos en el mundo se ahogaron, excepto ocho personas? ¿Sabías que casi 15 millones de ucranianos murieron durante la Segunda Guerra Mundial? Pero esta guerra actual está en nuestro tiempo, y es difícil porque los horrores de la misma están frescos en nuestras mentes, y porque personas “inocentes” están muriendo, repentinamente, sin sentido, trágicamente y sin piedad.

¿Sabías que Jesús predijo que habría guerras como esta en los últimos tiempos, en los años previos a Su regreso a la tierra? Y ahora realmente vivimos en el fin de los tiempos. Jesús también nos advirtió que habría terremotos, plagas (pandemias), hambrunas y problemas financieros (Mateo 24:4-8, Marcos 13:5-8, Lucas 21:8-11, Apocalipsis 6:1-8). Entonces Él nos dice que un gran número de personas morirán a causa de estos eventos catastróficos – “Donde está el cadáver, allí se reunirán los buitres” (Mateo 24:28). Qué versículo tan impactante y aleccionador, uno que está justo en el medio de Mateo 24, un capítulo profético clave. Solo piense, habrá todos estos cadáveres, estos cuerpos muertos y no enterrados, lo que nos lleva a concluir que un gran número de personas morirán en los últimos años de esta era.

Apocalipsis 6:8 nos dice lo mismo, que un gran número de personas morirán durante este tiempo. “He aquí, un caballo ceniciento; y el que se sentaba en ella tenía el nombre de Muerte; y Hades lo seguía. Se les dio autoridad (cuatro criaturas vivientes) sobre una cuarta parte de la tierra, para matar con espada y con hambre y pestilencia y por las bestias salvajes de la tierra”. Hay muerte, y Hades, que es donde las personas no salvas van después de morir. Una cuarta parte de la tierra se ve afectada, que es numérica, el número real de personas que mueren, o geográficamente, que una cuarta parte de la masa terrestre de la tierra se ve gravemente afectada por estos eventos. En cualquier caso, millones, si no miles de millones de personas, morirán y se encontrarán con su Creador durante los últimos años de esta era.

Estamos hablando de las muertes físicas de personas en los últimos tiempos. Pero Dios quiere que sepamos que la muerte física de una persona no es su problema principal, no es morir a causa de la guerra, la enfermedad, el hambre, un terremoto, la enfermedad o la vejez. El problema # 1 de una persona es la muerte espiritual que es el resultado de su pecado. “La paga del pecado es muerte” (Rom. 6:23). Cada persona está espiritualmente muerta, está separada de Dios y, por lo tanto, no está adorando a Dios y no está experimentando Su amor, gozo y paz. El pecado y la muerte espiritual es, con mucho, el mayor problema de una persona.

La muerte espiritual es infinitamente peor que la muerte física, porque si estás espiritualmente muerto cuando mueres físicamente, entonces estarás eternamente muerto, espiritualmente muerto y para siempre en el infierno. Jesús dijo: “No tengáis miedo de los que matan el cuerpo y después de eso no tienen más que puedan hacer. Te advertiré a quién temer: teme a Aquel que, después de haber matado, tiene autoridad para arrojar al infierno; sí, te digo, temedle” (Lucas 12:4-5; Mateo 25:41, 46). ¡No te preocupes por si alguien puede matarte, pero cállate terriblemente si no estás bien con Dios antes de morir y luego ser arrojado al infierno! “Es algo aterrador caer en manos del Dios vivo”. Hebreos 10:31

Ahora, si estás espiritualmente vivo cuando mueres físicamente, entonces estarás eternamente vivo, estarás espiritualmente y para siempre vivo con Jesús en el cielo. Jesús dijo: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en Mí vivirá (espiritualmente) incluso si (físicamente) muere. Y todo el que (físicamente) vive y cree en Mí nunca morirá (espiritualmente)” (Juan 11:25-26). Pero, ¿cómo puede Jesús salvarnos del pecado, la muerte y una eternidad en el infierno? ¿Qué hizo Él para permitirnos vivir para siempre? Déjame explicarte.

Jesucristo vino a la tierra, se hizo hombre y fue Dios en la carne. Vivió una vida perfecta y luego murió para pagar por los pecados de las personas. “Cristo murió por los pecados de una vez por todas, el justo por el injusto, para que nos llevara a Dios” (1 Pedro 3:18, Romanos 5:8, 2 Corintios 5:21). “Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16). Dios concede el perdón completo y una vida eterna y súper abundante a todos los que se arrepienten de sus pecados y creen que Cristo murió para hacer el pago completo y final por sus pecados.

Todos los que se apartan de su pecado y se vuelven a Cristo por misericordia se convierten en hijos de Dios, son justos a Sus ojos, y pronto estarán con Dios y Cristo en el cielo. ¡Esta es la mejor noticia del mundo! De hecho, Jesús es la única respuesta a este problema de la muerte espiritual y, por lo tanto, de la muerte física. Jesús nos dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí” (Juan 14:6). Si Cristo no es tu Salvador, si no has sido perdonado de tus pecados, ve a Dios ahora y pídele que te salve del pecado y la muerte y te dé la vida eterna, y Él lo hará. “El que escucha Mi palabra y cree en Aquel que me envió tiene vida eterna, y no viene a juicio, sino que ha pasado de muerte en vida”. Juan 5:24

¡Aquí hay más buenas noticias! La salvación no es solo ser salvado del pecado, la muerte y el infierno, sino que también es recibir un nuevo cuerpo. Nuestros cuerpos son pecaminosos, imperfectos y perecederos, pero cuando Cristo regrese, Él le dará a cada verdadero creyente un cuerpo glorificado, perfecto e inmortal. “Nuestra ciudadanía está en el cielo, desde donde esperamos ansiosamente un Salvador, el Señor Jesucristo, que transformará el cuerpo de nuestro humilde estado en conformidad con el cuerpo de Su gloria” Filipenses 3:20-21

¡Los últimos años de esta edad son extremadamente importantes! Agradece que estés vivo en este momento de la historia, y que estés en la tierra por una razón, “para un tiempo como este” (Ester 4:14). La gente está muriendo y seguirá muriendo en los últimos tiempos, y en un número mucho mayor. Como cristiano, usted tiene la única respuesta al problema espiritual y físico de la muerte de una persona, y es Jesucristo. Ama y ora por los perdidos, y sé en una iglesia que se compromete a contarle a la gente las buenas nuevas acerca de Jesús. Y recuerda la promesa de Jesús, de que Él está contigo hasta el final de la era (Mateo 28:19-20). “Este evangelio del reino será predicado en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin”. Mateo 24:14

Nota: Como cristiano, no debes ser influenciado y enceguecido por el mundo, sino que debes permanecer cerca de Dios, ser santo y recordar que tu propósito es amarlo y servirlo con todo tu corazón. Aquí hay un artículo que resume cómo Dios quiere que vivas, ahora y hasta el final de esta era: “¿Qué quiere Dios que haga en los últimos tiempos?”