Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por La Mañana #233 ~

La Navidad, uno de los días santos más grandes del año, es celebrada por miles de millones de personas en todo el mundo. ¿Y de qué se trata? Sabemos que no se trata de la comida, los regalos, las canciones navideñas o las reuniones familiares. Como dice ese dicho a menudo citado: “Jesús es la razón de la temporada”. El verdadero mensaje de Navidad no es sólo acerca del niño Jesús, sino acerca de toda su vida y propósito. Veamos algunos pasajes de la palabra de Dios que dejan esto muy claro.

Mateo 1:21-23– “Ella (María) dará a luz un Hijo; y llamarás Su nombre Jesús, porque Él salvará a Su pueblo de sus pecados… llamarán a Su nombre ‘Emanuel’, que traducido significa: ‘Dios con nosotros'”. En este pasaje, el ángel le revela a José que María será la madre de Jesús, y que Él no es sólo su hijo, el hijo del hombre, sino también el Hijo de Dios. Jesús es Dios en la carne, y Su propósito es ser el Salvador, pagar por los pecados de las personas, lo que hizo cuando murió en la cruz. No solo eso, sino que Jesús es Emanuel, y Él estuvo con la gente en Su1ª venida, y Él estará con nosotros de nuevo en Su2ª venida. De hecho, “… siempre estaremos con el Señor”. 1 Tesalonicenses 5:17

Mateo 2:6– “Y tú Belén, tierra de Judá… de vosotros saldrá un gobernante que pastoreará a Mi pueblo Israel'”. Jesús nació en esa pequeña ciudad de Belén, y Su propósito es gobernar sobre el pueblo de Israel. El profeta Miqueas nos dice: “En ese tiempo será grande hasta los confines de la tierra. Este será nuestra paz” (Miqueas 5:4-5). Durante esta era de la iglesia, Jesús está trayendo paz a los corazones de las personas individuales, y luego, durante el reino milenario, Él traerá paz a todo el mundo, momento en el cual será un Rey grande y glorioso. “El Señor será el Rey sobre toda la tierra”. Zacarías 14:9

Lucas 1:31-33– “Tú (María) darás a luz un hijo, y lo llamarás Jesús. Él será grande y será llamado el Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David, y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin”. Una vez más, leemos que Jesús era un bebé, y que Él es tanto Dios como hombre. Jesús es grande, y en la era venidera, todos sabrán que Él es la persona más grande del planeta. Esto se debe a que Él reinará perfectamente sobre Israel y toda la tierra, un reinado que continuará para siempre.

Lucas 1:46– “Mi alma exalta al Señor, y mi espíritu se ha regocijado en Dios mi Salvador”. Lucas 1:31-33 nos dice que María sabía que ella sería la madre de Jesús, Aquel que sería el Rey eterno. De Lucas 1:47, aprendemos que ella vio a Dios como su Salvador, porque fue por la obra salvadora de Jesús que sus pecados fueron perdonados. También vio a Dios (Jesús) como su Señor, aquel que era el Señor de su vida cotidiana, y la guío en la obra que hizo por Él. María también entendió el panorama general, que Dios no solo hizo grandes cosas por ella, sino que haría obras poderosas para todo Su pueblo, bendiciones terrenales y eternas basadas en las promesas que le hizo a Abraham: “Como habló a nuestros padres, a Abraham y sus descendientes para siempre”. Lucas 1:55

Lucas 1:67-79.“Bendito sea el Señor Dios de Israel, porque Él nos ha visitado y ha logrado la redención para Su pueblo, y ha levantado un cuerno de salvación para nosotros…”Esta es la canción de Zacarías, un pasaje centrado en tres promesas principales que Dios hizo a Israel que también se relacionan con los gentiles. Está el Pacto Davídico, la promesa de Dios a David de que un Rey eterno, Jesús mismo, reinaría sobre Israel y traería redención, “salvación de nuestros enemigos” (Lucas 1:71). Muchos judíos del primer siglo esperaban que Jesús los librara de sus enemigos romanos, pero la plena realización de esta promesa no se verá hasta que Él reine como Rey durante la era del reino de 1000 años.

Está el Pacto Abrahámico, la promesa de Dios a Abraham de que Él bendeciría grandemente a Israel, resultando en que el mundo entero fuera bendecido. (Génesis 12:1-3). Esta promesa tiene un cumplimiento cercano y lejano, porque Israel fue bendecido en el pasado, pero el cumplimiento duradero se verá en los siglos venideros. Finalmente, está el Nuevo Pacto, la promesa a Jeremías de que Dios salvaría a las personas de sus pecados. Esta promesa es personal y es para aquellos judíos y gentiles que se arrepienten de sus pecados y creen que Jesucristo murió por ellos y resucitó. Estos experimentarán el “conocimiento de la salvación por el perdón de sus pecados”. Lucas 1:77

Todas estas promesas se cumplen por medio de Jesucristo. Sólo a través de Cristo, el Señor, salvador y Rey, cualquier persona puede amar a Dios, vivir para Él y ser verdaderamente bendecido. Y sólo por Cristo puede este mundo ser bendecido, ya sea ahora o en las próximas edades del reino. Es por eso que el mensaje principal de la Navidad es Jesucristo, ya sea que se relacione con el pasado, el presente o el futuro. Como concluyó Zacarías, “El amanecer desde lo alto nos visitará, para brillar sobre aquellos que se sientan en la oscuridad y la sombra de la muerte, para guiar nuestros pies hacia el camino de la paz”. Lucas 1:78-79

Hay mucho más en esta magnífica historia que cambia el corazón, que cambia la vida y el mundo.
Lucas 2:8. “Había algunos pastores …” Estos humildes pastores fueron maravillosamente sorprendidos esa noche silenciosa por estos ángeles. Un ángel les habló de Jesús: “Os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; porque hoy en la ciudad de David ha nacido para vosotros un Salvador, que es Cristo el Señor” (Lucas 2:10-11). Luego está “la hueste celestial alabando a Dios y diciendo: ‘Gloria a Dios en lo más alto, y en la tierra paz entre los hombres con quienes Él está complacido'” (Lucas 2:13-14). Estos pastores de clase baja no solo escucharon sobre el nacimiento de Jesús, sino que llegaron a verlo. Estaban haciendo la obra más importante, porque eran testigos de Jesús, adoradores de Jesús y proclamadores de Jesús. Lucas 2:15-20

Lucas 2:25-35“Mis ojos han visto Tu salvación” (Lucas 2:30). Está Simeón, un anciano piadoso, que estaba “buscando el consuelo de Israel” (Lucas 2:25). Simeón sabía todo acerca de las promesas a los judíos acerca de este bebé que sería el Mesías, el Salvador y el Rey que traería salvación, bendición, consuelo y paz tanto a judíos como a gentiles. Simeón es súper bendecido, porque no sólo ve al Mesías, sino que es capaz de sostenerlo en sus brazos.

Lucas 2:38. “… buscando la redención de Jerusalén”. Ana era una anciana piadosa que estaba buscando al Mesías. En el momento en que Ana vio a Jesús, supo que Él era el Mesías, aquel por el que había estado orando y ayunando durante muchos, muchos años. Ella “comenzó a dar gracias a Dios” (Lc. 2:38), porque sabía que Jesús era el único que podía traer redención, salvación y gran bendición a Jerusalén y al pueblo de Israel, así como al mundo entero.

Apocalipsis 12:5.“Ella dio a luz a un Hijo, un niño varón, que debe gobernar las naciones con una vara de hierro, y su hijo fue arrebatado a Dios y a Su trono”.Hablando del nacimiento de Jesús y Su ascensión al cielo, el versículo general de este tiempo del fin se enfoca en el hecho de que Él será un Rey y gobernará a las naciones. Esto, por supuesto, está hablando de la era del reino milenario, cuando “Dios (Jesús) es el Rey de toda la tierra … Dios reina sobre las naciones”.Salmo 47:7-8

El mensaje de Navidad es acerca de Jesús,y no sólo del niño Jesús. Se trata de que Jesús sea el Hijo de Dios y el hijo del hombre. Se trata de quién es Él, Su persona, y lo que Él hace, Su obra. Habla de tres promesas clave que Dios hizo al hombre, y sólo se cumplen a través de Jesucristo. Nos dice que Jesús es el Salvador, e hizo Su obra como el Salvador en Su1ª venida. Nos dice que Él es el Rey, y que hará Su obra como Rey cuando reine sobre el mundo en Su2ª venida. Nos dice que Él es el Señor, y Él es siempre el Señor, sobre el mundo, sobre la iglesia y sobre nuestras propias vidas. Nos dice que Jesús es “Emanuel”, que significa “Dios con nosotros”. Y Él está ahora con nosotros a través del Espíritu, pero Él estará con nosotros en el futuro, desde ese momento del rapto, y para siempre. “Vendré de nuevo y te recibiré a Mí mismo, para que donde yo esté, allí tú también estés”. Juan 14:3

Isaías 9:6-7– “Nos nacerá un Niño, nos será dado un hijo; y el gobierno descansará sobre Sus hombros; y Su nombre será llamado Consejero Maravilloso, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. No habrá fin al aumento de Su gobierno o de la paz, en el trono de David y sobre Su reino, para establecerlo y defenderlo con justicia y rectitud de entonces en adelante y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos logrará esto”.

Nota: La Navidad es el momento más maravilloso del año para pensar en la persona de Jesucristo, quién es Él y todo lo que ha hecho por nosotros. Debemos estar tan llenos de amor, alegría y esperanza. Aquí hay tres publicaciones navideñas del pasado: “De la primera venida a la era de la Iglesia a la segunda venida”,“La historia de Navidad y la segunda venida de Cristo”,“El verdadero significado de la Navidad”.