Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #286 ~

“Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día…” Mateo 6:9-10

Una de las oraciones más conocidas en la historia de la iglesia es la oración del Señor, también llamada oración del discípulo. Como ustedes saben, vivimos en un mundo extremadamente pecaminoso, uno controlado por los reinos de los hombres malvados, y la única manera en que estos reinos pueden ser verdaderamente tratados es que Cristo regrese y establezca Su propio reino. Y Dios prometió que esto sucedería, y te dijo que ores para que sucediera. Así que oren fervientemente por la venida del reino de Cristo, por la “suma de todas las cosas en Cristo, las cosas en los cielos y las cosas en la tierra”. Efesios 1:9-10

Aquí hay varias verdades acerca de esta oración del reino y el reino venidero:
* Esta oración está dirigida a nuestro Padre celestial, Aquel que es santo en todo, perfectamente justo, amoroso, sabio, poderoso y soberano. Y Su plan es establecer Su glorioso reino en la tierra, y solo Él tiene el poder y la autoridad para hacerlo. 1 Crónicas 29:10-13


* Este reino será un reino de 1000 años, un reino milenario. Apocalipsis 20:1-10


* Que Dios aún no haya respondido a esta oración del reino venidero significa que Él tiene más trabajo que hacer en la edificación de la iglesia, Su reino espiritual en la tierra. Y debemos ayudar a Cristo a completar Su obra buscando Su reino (Mateo 6:33), ayudándole a edificar la iglesia (Mateo 16:18), predicando el evangelio (Mateo 24:14) y haciendo discípulos. Mateo 28:19-20

* El mundo entero yace en el poder del diablo (1 Jn. 5:19). Pero el diablo no ha impedido que Cristo haga Su obra en la construcción de la iglesia. De hecho, Dios en realidad está usando al diablo para ayudar a cumplir Sus planes. Y en la era del reino venidero, veremos a Dios, a través de Su Hijo, Jesucristo, llevar a cabo perfectamente Sus planes para esta tierra, tal como está en el cielo. Hechos 2:22-24, Efesios 2:19-22, Zac. 14:9


* Cuando esta obra de la iglesia esté terminada, esta era llegará a su fin, y Cristo regresará para arrebatar a la iglesia, juzgar al mundo, salvar a un remanente de judíos y comenzar a construir Su reino en la tierra, uno que es tanto físico como espiritual en la naturaleza. Salmo 72, Mateo 24:29-31, Lucas 21:20-31, Apocalipsis 7-9

* Los reinos impíos de los hombres no estarán aquí en la era venidera, porque no pueden coexistir con el santo reino de Cristo. No habrá reinos como Estados Unidos, Rusia, China, Irán, Saudi Arabia, la ONU, BRICS, etc., y no habrá reino del Anticristo. Todos los reinos malvados y terrenales morirán lentamente o serán destruidos repentinamente. Salmos 2, Dan. 2:44, Apocalipsis 18

* En la era venidera del reino, los pecadores vivirán en la tierra, y Cristo estará ejecutando la justicia y haciendo cumplir la obediencia a Dios. Con el diablo encadenado y Cristo a cargo, la vida en la tierra será dramática y maravillosamente diferente, y estarás aquí para verla. La era venidera será una buena era, totalmente diferente a esta era malvada actual. Salmos 67, Filipenses 2:9-11


* La palabra “ven” transmite la idea de ser instantáneo. La venida de Cristo y Su reino no sucederá gradualmente como algunas personas piensan, sino que tendrá lugar repentinamente, poderosa y gloriosamente. Mateo 24:27-31


* En la era del reino milenario, la tierra será restaurada y renovada, apta para Cristo Rey. Mateo 19:28 – “… en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se sentará en su trono glorioso”. Hechos 3:21 – “… el período de restauración de todas las cosas”. Romanos 8:21 – “… La creación misma será liberada de su esclavitud a la corrupción”.


* El reino venidero será el cumplimiento de muchas promesas que Dios hizo a los judíos. Todos los creyentes, tanto judíos como gentiles, ayudarán a Cristo a reinar sobre el mundo durante esta era milenaria. Isaías 2, 4, 12, 60-62, 65; Hebreos 11:39-40; Apocalipsis 5:10

Ahora, ¿qué estaban pensando los discípulos de Jesús? Creían que Jesús era el Mesías, el Cristo, pero erróneamente pensaron que Él había establecido Su reino en la tierra en ese momento. 

De hecho, justo antes de que Jesús ascendiera al cielo preguntaron: “Señor, ¿es en este momento que estás restaurando el reino a Israel?” (Hechos 1: 6-7). Pero no entendieron el momento del plan de Dios, porque Jesús continúa diciéndoles: “No os corresponde a vosotros conocer los tiempos o las épocas que el Padre ha fijado por su propia autoridad”.

Diez días después, después de ser llenos del Espíritu Santo, estos discípulos comienzan a predicar el evangelio y a edificar la iglesia, el reino espiritual de Dios en la tierra. Y aquí estamos, cerca de 2.000 años después, y todavía estamos predicando el evangelio y construyendo la iglesia. Obviamente, Cristo aún no ha restaurado el reino físico a Israel, porque la era de la iglesia aún continúa.

Lo que hace que el siglo 1 y el siglo 21 sean diferentes no son solo 2,000 años, sino que ahora vivimos en los últimos tiempos, porque millones de judíos han regresado a Israel (Lucas 20: 21-24). Que estemos en los últimos tiempos significa que Cristo pronto regresará a la tierra para arrebatar a la iglesia, glorificar a los creyentes y establecer Su reino en la tierra, un reino tanto para judíos como para gentiles. Romanos 15:8-12, Hebreos 11:39-40

“El reino del mundo ha llegado a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo, y Él reinará por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 11:15). “El Señor será Rey sobre toda la tierra; en aquel día el Señor será el único; y su nombre el único” (Zac. 14:9). Y todos los creyentes dirán: “Dios es el Rey de toda la tierra; Canta alabanzas con un salmo hábil. Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su santo trono”. Salmo 47:7-8

Nota: Mientras ayudamos a Cristo a edificar la iglesia, sigan orando por Su venida y la venida de Su reino en esta tierra. Que Cristo viene y establece su reino en la tierra es nuestra esperanza. Te animo a leer estas dos publicaciones relacionadas y alentadoras: “Venga tu reino, hágase tu voluntad”, “Viene el reino de Cristo”.