Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #248 ~

¿No es cierto que ves, escuchas y sientes el pecado más todo el tiempo? Y puedes estar pensando que está empeorando en este mundo, y lo es. Entonces te preguntarás por qué este país, junto con otras naciones, se están volviendo tan pecaminosos, y tan malvados. ¿Cuáles son las razones de esto? Cinco cosas están contribuyendo y agravando el pecado y el mal en nuestro país:
* Primero, todas las personas son pecadoras, y porque son pecadores, pecan. Los siguientes pasajes dan una lista de pecados específicos: Marcos 7:20-23, Romanos 1:28-32, Gálatas 5:19-21, 2 Tim. 3:2-4 y Apocalipsis 21:8.
* Segundo, vivimos en una era malvada, por lo que vivimos en un mundo pecaminoso. Esta era comenzó con el pecado de Adán y termina con perturbaciones cósmicas que de repente oscurecen todo este planeta. Mateo 24:29, Apocalipsis 6:12-14
* Tercero, “el mundo entero yace en el poder del maligno” (1 Juan 5:19). El diablo afecta perversa y grandemente a cada parte de este mundo. Y aunque no es responsable del pecado de una persona, la tienta y la atrae a pecar. “… la trampa del diablo…” 2 Tim. 2:26, Génesis 3:1-5

*Cuarto, desde la década de 1960 hasta ahora, ha habido una disminución dramática en el carácter de nuestro país y un aumento correspondiente en el pecado. La gente ha estado diciendo: “Dios está muerto”, a los niños se les ha dicho que no pueden orar en la escuela, la evolución se ha enseñado públicamente y hay una disminución constante en la asistencia a la iglesia. Romanos 1:18-32 explica lo que está sucediendo, desde rechazar a Dios hasta la inmoralidad, la homosexualidad y la depravación. Dios ha entregado este país a su pecado y también le ha dado al diablo más libertad para cumplir sus malos planes (Job 1:6-12). 2 Tim. 3:12 lo resume: “Los hombres malvados y los impostores irán de mal en peor”.
* Quinto, vivimos en los últimos tiempos, y Cristo nos dijo que durante este tiempo, el mal aumentará. (Mateo 24:12). Y no olviden que el “hombre de la iniquidad”, el Anticristo, está viniendo, y él alimentará aún más este pecado, inyectando el mal en nuestro mundo como nunca antes. 2 Tesalonicenses 2:3, Apocalipsis 13:7-8

Como cristianos, nunca debemos sorprendernos por todo el mal en este mundo cada vez más enfermo de pecado. Lo que sucedió durante el tiempo de los Jueces describe acertadamente lo que está sucediendo ahora: “Cada uno hizo lo que era correcto a sus propios ojos” (Jueces 21:25). Y no podemos negar que es difícil vivir en un mundo que odia a Dios y nos odia a nosotros. La Biblia da ejemplos de esto: Lot fue “oprimido por la conducta sensual de hombres sin principios… (Lote) sintió su alma justa atormentada día tras día por sus obras sin ley” (2 Pedro 2:7-8). David fue acosado por los pecadores – “Los males más allá del número me rodean” (Sal. 40:12). Pablo fue perseguido por malhechores: “Los judíos… apedreó a Pablo y lo arrastró fuera de la ciudad, suponiendo que estuviera muerto”. Hechos 13:9

Luego está Jesucristo, un “Hombre de dolores”. ¿Y por qué? El Hijo de Dios conocía y sentía el problema central de nuestro mundo espiritualmente oscuro y sucio mucho más que nadie. ¿Te imaginas lo preocupante que fue para este Hombre perfecto vivir en esta tierra profana? Pero Él sabía que Él era la Luz del Mundo, el Salvador, la Respuesta a nuestro problema, el Vencedor sobre todo pecado y todos los pecadores. Como cristiano, ¡sé extremadamente agradecido de que Cristo te amó y salvó tu alma del pecado, la muerte, el diablo y el infierno! “Has liberado mi alma de las profundidades del Seol”. Salmo 86:12-13

Pero todavía estamos en este mundo, y estar rodeados de todo este pecado es como vivir en una casa sucia, sucia y llena de desorden, y solo mucho peor. Aquí es cuando necesitas entender que Dios es soberano sobre los pecadores, y los usa para Sus propósitos y gloria eternos. Estos son algunos ejemplos:

* Dios soberanamente usó a los pecadores para provocar la muerte de Su propio Hijo. “Este hombre, entregado por el plan predeterminado y el conocimiento previo de Dios, lo clavaste en la cruz por las manos de hombres impíos y lo mataste, pero Dios lo resucitó de entre los muertos” (Hechos 2:23-24). En la eternidad pasada, Dios planeó que ciertos hombres malvados matarían a Su Hijo, y lo hicieron, resultando en la salvación de millones, si no miles de millones de pecadores, y Dios siendo eternamente glorificado. Hechos 4:27-28

* Dios levantó a ese malvado faraón, usándolo para oprimir terriblemente a los judíos, lo que llevó a su libertad, su éxodo fuera de Egipto. “Para este propósito, los levanté, para demostrar Mi poder en ustedes, y para que Mi nombre sea proclamado en toda la tierra”. Romanos 9:17

* Dios quería que Pablo fuera perseguido y puesto en prisión por la predicación del evangelio. “… mis circunstancias han resultado para el mayor progreso del evangelio, de modo que mi encarcelamiento en la causa de Cristo se ha hecho bien conocido en toda la guardia pretoriana”. Fil. 1:12

* En el futuro, Dios ordenará soberanamente al hombre más diabólico, la bestia, el Anticristo, que lleve a cabo Sus planes. “Dios ha puesto en sus corazones (los diez cuernos y la bestia) ejecutar Su propósito al tener un propósito común.” Apocalipsis 17:16-17

¿Qué pasa con tu propia vida? Estoy seguro de que eres afectado por los pecadores y su pecado de una manera que es preocupante, agotadora, triste y, sí, enloquecedora. Ver y escuchar sobre su orgullo, ira, odio y sensualidad, te hace querer dejar la tierra e ir a casa al cielo. Y este pecado sólo empeorará cuanto más cerca estemos del final de la era. 2 Tesalonicenses 2:9-12 dice que los pecadores “se complacieron en la maldad”. Mateo 24:9 nos informa: “Te entregarán a la tribulación, y te matarán, y serás odiado por todas las naciones por mi nombre”. Lucas 21:16 nos advierte: “Serás traicionado incluso por padres y hermanos y parientes y amigos, y ellos darán muerte a algunos de ustedes.” Apocalipsis 13:7 dice sobriamente: “Se le dio a él (el Anticristo) hacer la guerra con los santos”.

¡Pena! Esto no suena bien, pero es verdad, y es lo que Dios quiere que sepas. Cuando se trata de sufrimiento, Jesús te dijo: “Recuerda la palabra que te dije: ‘Un esclavo no es más grande que su amo’. Si me persiguieron, también te perseguirán a ti” (Juan 15:20). También dijo: “Bienaventurados cuando la gente te insulta y te persigue, y dice falsamente toda clase de maldad contra ti por mi culpa. Regocíjate y alegraos porque tu recompensa en el cielo es grande” (Mateo 5:10-12). Mire 1 Pedro, una epístola necesaria para los últimos tiempos, una cargada de verdad sobre el sufrimiento por Jesús – 1 Pedro 1:7-8, 1 Pedro 2:20-24, 1 Pedro 3:13-18, 1 Pedro 4:1, 1 Pedro 4:12-19, 1 Pedro 5:8-11.

Pero no se trata solo de sufrir por Jesús, se trata de servir, soldar y compartir el evangelio. Muchos pecadores serán salvos y se convertirán en santos en los últimos años de esta era. ¡Aleluya! Sepan también que Dios está levantando un ejército de soldados espiritualmente fuertes para los últimos tiempos, Josué, Déboras, Davides y Pablos, aquellos que lucharán valientemente por Dios. Se mantendrán firmes (Efesios 6:10-13), serán vencedores (Romanos 8:35-39) y serán victoriosos (Apocalipsis 7:9-12). Dios les dará a ellos y a nosotros toda la fe, el amor, la esperanza, el coraje, la sabiduría, la gracia y la paz que necesitamos para seguir viviendo y luchando por Él. “Adelante soldados cristianos, marchando en cuanto a la guerra, con la cruz de Jesús pasando antes”.

En todo esto, recuerda las buenas noticias. Las buenas nuevas son Jesucristo y el mensaje del evangelio de salvación del pecado. La buena noticia es que Dios te ama profundamente todo el tiempo. La buena noticia es que Dios, a través del Espíritu Santo, siempre está contigo. La buena noticia es que no es totalmente oscuro en este mundo, porque la verdadera iglesia es una luz para Cristo, una luz para los perdidos. La buena noticia es que no pasará mucho tiempo antes de que esta era malvada llegue a su fin, y Cristo regrese para arrebatar a la iglesia, glorificar a los creyentes, llevarnos al cielo y luego juzgar a este mundo malvado. La buena noticia es que Jesucristo reinará perfecta y gloriosamente sobre este mundo durante 1,000 años, y reinaremos con Él. “Santo, santo, santo, es el Señor de los ejércitos. Toda la tierra está llena de Su gloria”. Isaías 6:3

Nota: Como cristiano, debes entender la naturaleza del pecado y los pecadores en los últimos tiempos, o te desanimarás por lo que está sucediendo. Aquí hay otras dos publicaciones que también te ayudarán a entender el pecado, los pecadores y lo que está sucediendo en nuestro mundo de hoy: “Vivir con el mal en los últimos tiempos” y “¿Qué le pasa a este mundo?”