Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #192 ~

1) ¿Cuál es el próximo gran evento que tendrá lugar en este mundo? La venida de nuestro Salvador y Rey Jesucristo a esta tierra.

2) ¿Cuál es la venida de Cristo?  La palabra venida es un sustantivo que significa tanto la llegada como la presencia consecuente. La venida de Cristo no es un acontecimiento instantáneo, sino un período de tiempo durante el cual la presencia y el trabajo de Cristo en la tierra es claramente evidente. Comienza después de la llegada del Anticristo, y después del final de esta era. Mateo 24:15-31, 2 Tes. 2:1-9

3) ¿Por qué regresa Jesucristo a la tierra? Cristo está regresando para raptar a los cristianos, derramar Su ira, salvar un remanente de judíos, comenzar Su reinado de 1000 años, cumplir Sus promesas a los creyentes y ser adorado. Mateo 24:31, Rom. 11:26, Phil. 2:9-11, Rev. 8-9, Rev. 11:15

4) ¿Cómo va a regresar Jesucristo? Estará regresando de repente, “así como el relámpago viene del este y parpadea incluso hacia el oeste” (Mateo 24:27). Está regresando visiblemente, porque  “verán al Hijo del Hombre venir en una nube”  (Lucas 21:27). Está regresando audiblemente,  “con un grito, con la voz del arcángel, y con la trompeta de Dios”  (1 Tes. 4:16). Está regresando como un Rey,  “con poder y gran gloria”. Mateo 24:30, Zech. 14:9

5) ¿Cuáles son los últimos tiempos? Los últimos tiempos son los últimos años, la última etapa de esta era eclesiástica, un largo período de tiempo durante el cual se llevarán a cabo muchos acontecimientos profetizados, haciendo cada vez más claro que el regreso de Cristo está cada vez más cerca. Ezequiel 36-37; Dan. 12:4, 9; Mateo 24:4-34; Heb. 10:24-25; 1 Pedro 1:5

6) ¿Cómo sabemos que estamos en los últimos tiempos? La razón principal por la que sabemos que estamos en los tiempos finales es porque un gran número de judíos han regresado a su patria, a Israel, como se profetizó en Is. 11:11, Jer. 32:37 y Ezequiel 36-37. Desde la década de 1880, los judíos han estado regresando constantemente a sus tierras, lo que ha dado lugar a que Israel se convierta en una nación en 1948. La obra de Dios con los judíos en los tiempos finales es en conjunción con Su obra con la iglesia. Mateo 24:4-26, Rev. 7

7) ¿Qué es la semana 70 de Daniel? Es un período de siete años descrito en Dan. 9:24-27 y Rev. 12-13, 17. Al comienzo de este período, el Anticristo hace un tratado con Israel. En su punto medio, la marca de 3 años y medio, el Anticristo es revelado y pone fin al sacrificio del templo. Al final de esta semana 70, se salva un remanente de judíos. Rom. 11:25-26

8) ¿Cuándo regresaría Jesucristo? No sabemos la hora exacta en que Cristo está regresando, pero sí sabemos la hora general, que sucederá en algún momento durante la segunda mitad de la semana 70 de Daniel, después de la venida del Anticristo, pero antes de que Dios derrame Su ira sobre este mundo maligno. Muchos signos y acontecimientos profetizados ocurrirán durante este tiempo, lo que nos permitirá ver que Su venida se está acercando. Mateo 24:4-14, Mateo 24:32-24, 2 Tes. 2:8-9, Heb. 10:25

9) ¿Hay dos venidas separadas de Cristo? No, sólo hay una segunda venida de Cristo. Esta palabra que viene se utiliza en singular cuando se refiere al regreso de Cristo, lo que significa que no habrá, como muchos erróneamente suponen, una venida de Cristo para rapto a los cristianos en la tierra al comienzo de la semana 70, y otra venida para la salvación de los judíos al final de esta semana. Sólo hay una venida de Cristo, comenzando en algún momento durante la segunda mitad de la semana 70 de Daniel, momento en el que ocurrirá el rapto, el Día del Señor y la salvación de un gran remanente de pueblo judío.

10) ¿Hay una venida secreta de Cristo para los cristianos?  No hay lugar en la Biblia que indique que hay una venida secreta de Cristo. Muchos versículos nos dicen que Cristo aparecerá o será revelado, lo que significa que Su regreso regresará visible, y que no será un secreto que venga sólo para los cristianos. Mateo 24:30, 2 Timoteo 4:1-2, 1 Pedro 1:13, 1 Juan 2:28

11) ¿Cuál es el rapto? El rapto es la culminación y el clímax de esta época eclesiástica. Al final de esta era, Cristo vendrá sobre las nubes del cielo y de repente, rápida y segura, tomará a los cristianos que están en la tierra para estar con Sí mismo. En el rapto, todos los creyentes, los que ya han muerto y los que aún están en la tierra, recibirán nuevos cuerpos inmortales. El rapto, el primer acontecimiento que se produce en la venida de Cristo, tiene lugar durante la segunda mitad de la semana 70 de Daniel, después de grandes tribulaciones, pero antes del Día del Señor. 1 Tes. 4:17, 2 Tes. 2:1-3

12) ¿Quién es raptado?  Sólo los verdaderos cristianos serán raptados. Una gran multitud de creyentes se mantendrá firme, sobrevivirá a grandes tribulaciones, estará viva en la tierra al final de la era y luego será raptado. Mateo 24:13, Ef. 6:10-13, 1 Tess. 4:15-17, Rev. 7:9-14

13) ¿Qué significa la redención?  En un sentido espiritual, habla de aquellos que son salvos, que son liberados espiritualmente del pecado y ya no son sus esclavos (Ef. 1:7, Col. 1:13). En un sentido físico, se refiere a los creyentes que son liberados de su cuerpo carnal y de esta palabra malvada, que sucede cuando los cristianos son raptados de la tierra. Ef. 1:14, 4:30; Rom. 8:23

14) ¿Quiénes son los elegidos en Mateo 24:22? El elegido se refiere a los cristianos que son raptados durante la segunda mitad de la semana 70 de Daniel, y al pueblo judío que se salva al final de la semana 70 de Daniel.  Dan. 9:24-27, Mateo 24:9, Rev. 7

15) ¿Vivirán los cristianos en la tierra cuando el Anticristo llegue al poder? Sí, los cristianos estarán vivos en la tierra cuando el Anticristo esté aquí. El Anticristo será revelado y llegará al poder en el punto medio de la semana 70 de Daniel. Mateo 24:9-15, 2 Tes. 2:8-9, Rev. 13

16) ¿Cuál es la gran tribulación? Se refiere a la gran angustia y persecución que afecta tanto a judíos como a cristianos en los tiempos finales. Esta persecución no es la ira de Dios, sino la ira de Satanás. Dirigida por el Anticristo, comienza en el punto medio de la semana 70, pero será interrumpida justo antes de que Cristo venga del cielo para raptar a los cristianos. Mateo 24:9-22, Rev. 13:7

17) ¿En qué edad vivimos? Ahora vivimos en una edad malvada, una era que comenzó hace miles de años con el pecado de Adán (Gén. 3:1-7). Satanás es el gobernante de esta edad malvada, aunque todavía está bajo el control soberano de Dios. Gal. 1:4, 1 Juan 5:19

18) ¿Cuándo terminará esta edad maligna? Sabemos que esta era ha llegado a su fin cuando vemos grandes señales en los cielos, cuando “el sol se oscurecerá, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos.” Mateo 24:29

19) ¿Qué sucederá en los tiempos finales, en los años previos al fin de esta era? Habrá dolores de nacimiento (terremotos, guerras, hambrunas y plagas – Mateo 24:4-8). Habrá un tratado de paz entre Israel y el Anticristo (Dan. 9:27). Se construirá un templo judío en Jerusalén (2 Tes. 2:4). Se formará un reino maligno de 10 naciones (Dan. 7:19-24). Habrá una gran apostasía (2 Tes. 2:3) El Anticristo se levantará y gobernará sobre el mundo. (Rev. 13). El templo judío será desolado por el Anticristo (Mateo 24:15). La gran tribulación y persecución afectará tanto a los cristianos como a los judíos (Mateo 24:9, 21). El Evangelio será predicado a todas las naciones (Mateo 24:14). Habrá grandes señales en los cielos. Mateo 24:29

20) ¿Cómo deben vivir los cristianos durante los tiempos finales?

  • Debemos amar a Dios y amarnos los unos a los otros. Deut. 13:3-4, Marcos 12:30-31
  • Debemos compartir el Evangelio con los perdidos. Mateo 24:14, 28:19-20
    • Debemos tener fe, orando y confiando en que Dios nos guiará y cuidará de nosotros. Lucas 18:8
    • Debemos tener esperanza y estar esperando el regreso de Cristo. 1 Pedro 1:13
    • Debemos estar sobrios, y poner fe, esperanza y amor. 1 Tes. 5:8
    • Debemos vivir vidas santas y piadosas.2 Pedro 3:11-13
    • Debemos ser sabios en la forma en que vivimos. Dan. 11:33, Ap. 13:18
    • Debemos estar agradecidos de poder vivir por Cristo en los tiempos finales 1 Tes. 5:18   
  • Debemos alentarnos unos a otros día tras día. Heb. 10:24-25
  • Debemos perseverar hasta el final de esta era. Mateo 24:13, 1 Tes. 4:15, Ap. 14:12
  • Debemos ser pacientes y esperar la venida del Señor. Santiago 5:7-11
  • Necesitamos conocer a nuestro Dios, mostrar fortaleza y actuar. Dan. 11:32

Nota: Qué bendición que Dios nos da respuestas a las preguntas que podemos tener acerca de la venida de Cristo y los últimos tiempos. La próxima semana planeo dar respuestas a preguntas sobre el Anticristo. Mientras tanto, aquí hay dos mensajes para leer: “Ese Anticristo Maligno y Su Breve reino en la Tierra”  y  “Razones para el ascenso y el reino del anticristo”.