Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #190 ~

¡Qué magnífica y gloriosa salvación se nos ha dado! ¡Y Dios obtiene toda la gloria! Como cristianos, hemos sido salvos de la pena del pecado, ahora estamos siendo salvos del poder del pecado, y pronto seremos salvos de la presencia del pecado. El libro de Romanos, más que cualquier otra epístola, describe mejor nuestra salvación. Desde la justificación hasta la santificación y la glorificación, nos da el panorama general, que nos dice cómo fuimos salvados por Cristo, como debemos crecer por el Espíritu, y que seremos glorificados por Dios. Como siempre, nuestro enfoque en este artículo es el futuro, y es Rom. 8:17-30 que nos dice lo que Dios tiene reservado para nosotros, y lo que debemos estar esperando ansiosamente.

De Romanos 8:14-17 aprendemos que somos hijos de Dios, que somos Sus hijos e hijas espirituales, que hemos sido adoptados en Su familia. Que podemos tener una relación íntima con Dios, nuestro Padre celestial, es una bendición y experiencia maravillosas. Ahora estamos en el comienzo de esta relación, esta vida eterna, pero continuará para siempre, y sólo se pondrá mejor y mejor y mejor.

Romanos 8:23 dice, “teniendo los primeros frutos del Espíritu… esperando ansiosamente nuestra adopción como hijos, la redención de nuestros cuerpos. Ef. 1:14 nos dice:  “Fuiste sellado en El con el Espíritu Santo de la promesa, que se da como promesa de nuestra herencia, con miras a la redención de la propia posesión de Dios.” 2 Corint. 5:5 dice algo similar, que  “El que nos preparó para este mismo propósito  (redención)  es Dios, que nos dio el Espíritu como una promesa.” Vuestra vida cristiana acaba de comenzar, y aún no estáis completamente salvos, porque lo que Dios planeó para vosotros en el pasado de la eternidad aún no se ha realizado. Pero Dios te dio el Espíritu Santo como promesa, como garantía de que tu salvación será completada. El apóstol Juan lo dice así, “ahora somos hijos de Dios, y aún no ha aparecido lo que seremos. Sabemos que cuando aparezca, seremos como El, porque lo veremos tal como es”. 1 Juan 3:2

¿Entiendes eso? “No ha aparecido todavía lo que seremos.” El mundo no sabe quiénes somos, e incluso nosotros tenemos una comprensión completa de lo que somos y seremos. Como cristianos, todavía estamos encerrados en este cuerpo propenso al pecado. Rom. 7:14-15 nos dice:  “Soy de carne, vendido en cautiverio al pecado… No estoy haciendo lo que me gustaría hacer, pero estoy haciendo lo mismo que odio”. Rom. 8:23 dice:  “Incluso nosotros mismos gimemos interiormente.” 2 Co. 5:4 nos recuerda:  “Porque en efecto, mientras estamos en esta tienda, gimemos, siendo agobiados…”  Seguimos pecando, lloramos, nos entristecemos, nos cansamos, sufrimos, nos enfermamos, sentimos dolor, y aún envejecemos, es decir, aún no actuamos como hijos perfectos de Dios., como si fuimos creados y salvados para serlo.

Sí, el Espíritu Santo vive en nosotros, y gracias a El damos algo de luz espiritual. Hay un poco de verdad y santidad en nosotros, y damos algunos frutos, como el amor, la alegría, la paz, la paciencia, etc. En la actualidad, tenemos un poco de la gloria de Dios en nosotros, porque  “todos, con rostro desvelado, contemplando en un espejo la gloria del Señor, nos transformamos en la misma imagen, de gloria en gloria”  (2 Co. 3:18). Sean alentados, porque si son un verdadero cristiano, de hecho, están creciendo, yendo “de gloria en gloria.”

Un cristiano es ahora un poco como Cristo, pero pronto se parecerá mucho a Cristo, porque “si aparece, seremos como él, porque lo veremos tal como es” (1 Juan 3:2). Que  “seremos como el”  cuando lo veamos es verdaderamente milagroso y más alentador. Lo que esto significa es que cuando Cristo regrese, todos los cristianos que aún están en la tierra  “verán al Hijo del Hombre venir en una nube con poder y gran gloria”  (Lucas 21:27). Entonces seremos raptados y  “glorificados con él”  (Rom. 8:17), seremos  “redimidos corporalmente”  (Rom. 8:23), experimentaremos  “libertad” del pecado (Rom. 8:21), y luego seremos revelados como  “hijos de Dios”  (Rom. 8:19). (El diccionario Vines define correctamente la redención de nuestro cuerpo como “la liberación del creyente de la presencia y el poder del pecado, y de su cuerpo de la esclavitud a la corrupción, a la venida del Señor Jesús.”

¡Esta no es sólo una buena noticia, esta es una gran noticia, porque cuando veamos a Jesús, nuestra salvación será completa, seremos perfectos, y seremos con seres queridos que “se han quedado dormidos en Jesús”  (1 Tes. 4:13-14)! No son sólo los cristianos en la tierra los que serán glorificados ante la venida de Cristo, sino todos los creyentes que ya han muerto y han ido al cielo. “El Señor descenderá del cielo con un grito, con la voz de un arcángel, y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. Entonces nosotros, los que estamos vivos y permanecemos, seremos atrapados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor, y así siempre estaremos con el Señor.” 1 Tes. 4:16-17

Este es nuestro futuro, lo que tendrá lugar en poco tiempo. Dios quiere que estemos “esperando ansiosamente nuestra adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo” (Rom. 8:23). Todo cristiano debería estar esperando esto, esperando esto, esperando que esto suceda. Porque en esperanza hemos sido salvos, pero la esperanza que se ve no es esperanza, pues, ¿por qué esperar lo que uno ve? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.“. Romanos 8:24-25

Pero hay mucho más, “porque el anhelo ansioso de la creación espera ansiosamente la revelación de los hijos de Dios”, porque entonces “la creación misma será liberada de su esclavitud a la corrupción en la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Rom. 8:19, 21). No es sólo el hombre quien ha experimentado enormes consecuencias a causa de su pecado, sino que toda una creación ha sido corrompida a causa de su pecado (Gén. 3:17-19). Sólo cuando los cristianos sean revelados como hijos de Dios al comienzo de la próxima era, esta creación será restaurada y luego llenada de la gloria del Señor (Col. 3:4).  “… para que envíe a Jesús, el Cristo designado para vosotros, a quien el cielo debe recibir hasta el período de la restauración de todas las cosas”  (Hechos 3:20-21). “Toda la tierra está llena de Su gloria.” Isaías 6:3

Nota: Dios nos ha dado tantos detalles maravillosos sobre nuestro futuro, porque quiere que tengamos esperanza y que seamos alentados por lo que nos ha planeado. Este artículo realmente te ayudará a entender más lo que Dios tiene reservado para ti – “Estar en el cielo con Jesús, y los creyentes, y en un nuevo cuerpo glorificado.”