Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Una Publicación del Sábado por la Mañana #214 ~

La Biblia habla extensamente sobre el “día del Señor”, una frase que se refiere a un período de tiempo aterrador y devastador en el que Dios interviene en los asuntos de este mundo y juzga a los impíos. En el Antiguo Testamento, los profetas describieron en detalle muchos de estos “días”, momentos en que Dios castigó justamente a los pecadores, las ciudades y las naciones. Estos son algunos ejemplos:  “Castigaré al mundo por su maldad y a su pueblo inicuo por su pecado” (Isaías 13:11); “El día del Señor es increíble y muy aterrador, ¿quién puede sobrevivir?” (Joel 2:11); “Obtendrás exactamente lo que tus deberes merecen” (Abdías 1:15); y “Destruiré a las personas y a los animales” Sofonías 1:3

El “día del Señor” más terrible y destructivo sigue llegando, y ocurrirá al final de esta era, cuando el Dios santo, poderoso y soberano juzgue al mundo entero. Mateo 24:29 habla de estos signos celestes que de repente oscurecen los cielos, alertando y advirtiendo a todos en la tierra que este día de fatalidad pronto comenzará.  “El sol se oscurecerá, y la luna no dará su luz… y los poderes del cielo serán sacudidos.” Apocalipsis. 6:12-14 también nos dice que habrá un gran terremoto… y cada montaña e isla fueron trasladados fuera de su lugar.” Cada persona en esta tierra sabrá que algo dramático y cataclísmico va a suceder, y parecen saber lo que es, porque dicen:  “Escóndenos de la presencia de Aquel que se sienta en el trono, y de la ira del Cordero”. Apocalipsis. 6:16-17

Este severo juicio se desatará sobre este mundo pecaminoso durante la segunda mitad de la semana 70 de Daniel, un plazo de siete años. El anticristo gobernará el mundo, los incrédulos vivirán en “paz” y judíos y cristianos serán perseguidos. Entonces estas perturbaciones cósmicas oscurecerán los cielos, alarmando a los incrédulos. Poco después de eso, siete “trompetas” serán voladas, lo que resultará en juicios ardientes y mortales matando a miles de millones de personas y animales. “Vino granizo y fuego… un tercio de las criaturas vivientes en el mar murieron… tormento durante cinco meses… matarían a un tercio de la humanidad.” 8:7, 9; Apocalipsis. 9:5, 15

Poco después, habrá siete juicios más, ya que las “copas” se derramarán rápidamente, lo que resultará en más muerte y destrucción. “Se convirtió en una llaga repugnante y maligna… todos los seres vivos en el mar murieron… hombres fueron quemados con calor feroz… se mordían la lengua debido al dolor… y enormes piedras de granizo, de aproximadamente cien libras cada una, bajaron del cielo sobre los hombres” (Ap. 16:2, 3, 9, 10, 21). Y los malvados incrédulos que vivían en la tierra todavía “blasfemaron al Dios de los cielos… y no se arrepintieron para darle gloria” (Ap. 16:11). Sin lugar a duda, estos malvados pecadores merecerán ser castigados en gran medida.  ” Justo Erestú, el que Eres, y el que eras, oh Santo, porque has juzgadoestascosas;.” 16:5

Entonces Jesucristo aparecerá repentinamente en la escena. El “Rey de reyes y Señor de los Señores”, junto con los ejércitos de Dios, vendrá corriendo a la tierra y derribará a las naciones. “Él pisa la prensa del vino de la ira feroz de Dios, el Todopoderoso.” (Ap. 19:15-16). Aplastará realmente a ese anticristo diabólico y a su malvado compañero, el falso profeta.  “Estos dos fueron arrojados vivos al lago de fuego” (Ap. 19:20). “Aleluya! Para el Señor nuestro Dios, el Todopoderoso, reina.” Apocalipsis. 19:6

¿Y los cristianos? ¿Qué les pasa durante este tiempo? ¡¡¡No estarán en la tierra durante esta ira!!! Eso es debido a “Jesús, que nos rescata de la ira venidera” (1 Tess. 1:10). Pero todavía hay cierta confusión entre los cristianos en cuanto a lo que les sucederá en los tiempos finales, y cuándo.  Mateo 24,el capítulo de profecía más importante de  la Biblia, nos da el orden de los acontecimientos de fin detiempo: Primero, hay dolores de nacimiento – guerras, hambrunas, terremotos y plagas (Mateo 24:4-8). Estos acontecimientos, que afectan tanto a cristianos como a no cristianos en varias partes del mundo, no forman parte del día del Señor, la ira de Dios, porque tienen lugar antes incluso de que comience. En segundo lugar, hay una gran tribulación, la persecución de cristianos y judíos provocada por el Anticristo.  Mateo 24:9-14 habla de esta tribulación, ya que afecta a los cristianos, y Mateo 24:15-26 nos dice el origen de esta gran tribulación, que es instigada por el Anticristo y comienza en Jerusalén, y que afecta a los judíos. Apocalipsis. 13:13-17

Mateo 24:27 describe una luz brillante que parpadea de este a oeste, la gloriosa señal celestial de que Cristo viene, y obviamente, esto sucede después de los dolores de nacimiento y la gran tribulación. Entonces Mateo 24:28 da un mensaje aleccionador, que los buitres se reúnen, lo que significa que la gente está muriendo durante este tiempo. Pero hay algo más que necesitamos saber: que este periodo de la gran tribulación es acortado por la aparición de estas señales cósmicas que oscurecen el cielo, Mateo 24:29, que, como nos dice Hechos 2:20, están “ante el gran y glorioso día del Señor”. Esto sólo puede significar que esta gran tribulación, este período de persecución, es ante el día del Señor, el período de castigo. Mateo 24:30 nos informa entonces que inmediatamente después de esos signos celestiales oscurecientes, los cielos serán iluminados por la gloria de Cristo (Mateo 24:27). Es en ese punto que Cristo reunirá a todos los creyentes de todos los tiempos, a los que aún están en la tierra y a los que ya están en el cielo.  “Él enviará a Su ángel con una gran trompeta, y reunirán a Su elegido de los cuatro vientos, de un extremo del cielo al otro.” Mateo 24:31, Tess. 4:16-17, 2 Tess. 2:1

Esto debe dejar claro a los cristianos que el rapto tiene lugar después de que la gran tribulación haya terminado, pero antes del día del Señor, antes de que comience la ira de Dios. Las personas que dicen que los dolores de nacimiento y la gran tribulación son parte del día del Señor están equivocados, están en error. Gran tribulación es cuando cristianos y judíos son perseguidos por el Anticristo, y el día del Señor es cuando los incrédulos son castigados por Dios. Sí, podemos ser perseguidos, pero no seremos castigados. Como dice 1 Tess. 5:9, “Dios no nos ha destinado a la ira, sino a obtener la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo.” Esta “salvación” se refiere a la salvación física, a ser raptada y rescatada de la ira de Dios, al desastroso y mortífero día del Señor. 2 Tes. 1:6-10 nos dice lo mismo, que habrá alivio de la tribulación para los cristianos, pero retribución y destrucción eterna para los incrédulos e impíos.

Lo que los cristianos del siglo XXI necesitan entender es que la iglesia seguirá estando en la tierra durante los dolores de nacimiento y la gran tribulación, pero no durante ese terrible día del Señor, que es sólo para los incrédulos. El orden y la naturaleza de los eventos de los tiempos finales, que se muestran también en  Apocalipsis 6 – Apocalipsis 8, lo dejan muy claro. En Apocalipsis. 6:1-8 leemos acerca de los primeros cuatro sellos, que hablan de los dolores de nacimiento. Apocalipsis. 6:9-11 habla del 5to sello, que son los cristianos que sufren gran tribulación y son martirizados. Entonces el Apocalipsis 6:12-17 nos habla del sexto sello, que describe la señal del fin de la era, las perturbaciones celestiales que despiertan el mundo advirtiéndonos de la ira de Dios que se avecina. Pero esta ira, pronunciada por el sello 6 en Ap. 6:16-17, no se derrama sobre la tierra hasta después de la ruptura del sello numero 7 (Ap. 8:1), que luego resulta en la apertura del pergamino y los juicios de trompeta (Ap. 8:2-9:21). Entre Apocalipsis 6 y Apocalipsis 8 está el Apocalipsis 7, que nos dice dos cosas, el sellado de 144.000 judíos, y la iglesia, habiendo sido liberados de gran tribulación, adorando a Dios en el cielo.

Puesto que estamos tan cerca del final de esta era, es extremadamente importante que todos los cristianos conozcan este orden de acontecimientos de fin de tiempo: 1. dolores de nacimiento; 2. gran tribulación. 3. signos celestes (oscuridad y luego luz). 4. el rapto de la iglesia. 5. la ira de Dios en la tierra. Ahora es 2021, y en este momento, estamos en la fase 1, la etapa de dolor de nacimiento. Pero la gran tribulación llegará pronto, y justo después de eso, los acontecimientos catastróficos, que alteran la vida, tiemblan la tierra y juzgan a Dios impactarán al mundo entero. Todo en la tierra cambiará, y si eres cristiano, también serás cambiado, porque serás glorificado.  “He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.” 1 Co. 15:51-52

¡Qué momento para estar vivo! Como cristianos, es absolutamente imperativo que conozcas estas cosas, y luego le digas a otros que no lo saben, y especialmente a aquellos que no son cristianos. Digale a los no salvos que hoy es el día de la salvación, que ahora es el momento en que necesitan pasar de su pecado a Jesucristo. Diles que no esperen, porque llega el momento en que será demasiado tarde, y serán dejados atrás, y sufrirán, y serán castigados, y no sólo en la tierra durante el día del Señor, sino en un infierno extremadamente doloroso y eterno. Mateo 25:30, 41, 46; Apocalipsis. 14:10-11

Diga a los no salvos que Dios es santo, y que debe juzgar a los pecadores que se rebelan contra Él, que rechazan la verdad del Evangelio, pero también decirles que Dios es misericordioso, que Él ofrece perdón a todos los que vienen a Él y creen que Jesucristo es el Salvador, el único que puede salvarlos de sus pecados, y de ese terrible día del Señor en la tierra, y de esa ira castigadora en el infierno. “Esta es la voluntad de Mi Padre, de que todos los que contemplan al Hijo y creen en Él tengan vida eterna, y yo mismo lo levantaré en el último día.” Juan 6:40

Nota: Necesitas saber acerca del Día del Señor, la ira que se avecina de Dios en esta tierra pecaminosa. Entender este tema te sobriará, te hará más santo y te motivará a contar a los perdidos lo que experimentarán si no entregan de su pecado a Cristo para la salvación. Aquí hay otro post que te ayudará a entender este tema más importante: “El Día del Señor, la Ira de Dios en la Tierra.”