Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #213 ~

Todo cristiano es tomar la comunión, tomar el pan y la taza regularmente. ¿Y por qué? Dios os manda, porque Él sabe lo vital que es para vuestra relación con Él. En esencia, el cristianismo es acerca del amor de Dios por ti, y observar constantemente la comunión te ayuda a conocer este amor, y también alimenta y despide tu amor por Él. 1 Juan 4:19

Cuando tenemos comunión, miramos hacia atrás y recordamos que Jesucristo murió en la cruz, Siendo Su muerte salvadora una demostración de Su amor por nosotros (Rom. 5:8). Pero también estamos mirando hacia adelante y pensando en estar con Cristo en las edades del reino y, específicamente, en la cena matrimonial del Cordero (Ap. 19:7-9), cuando como Novia de Cristo, estaremos con Él y experimentaremos recién Su amor por nosotros. Tomar la comunión nos ayuda no sólo a recordar el pasado, sino a mirar hacia el futuro, con el resultado de que somos renovados por Su amor en el presente. En este post veremos la comunión del pasado al presente al futuro, desde la cruz de Cristo hasta la corona de Cristo.

1) Lucas 22:14-20 (pasado). Fue la última cena, la última comida de Jesús con Sus discípulos antes de que Él sufriera y muriera en la cruz por nosotros. También lo conocemos como la primera cena del Señor, aquella época en que Jesús transformó la última comida pascual en la primera comida de comunión. Cristo estaba señalando el fin de la Antigua Alianza con el lugar santo, el sacerdocio y los sacrificios, y el comienzo de la Nueva Alianza, que se logró con Su muerte, el derramamiento de Su sangre en la cruz para nosotros, los medios por los cuales nuestros pecados serían finalmente y para siempre perdonados.

La era de la iglesia pronto comenzaría, y Jesucristo estaba instituyendo la comunión para la iglesia, y para cada cristiano en la iglesia, y no como un ritual para repetir, sino como un tiempo para recordarlo íntimamente. Todos sabemos lo fácilmente que olvidamos las cosas, pero nunca quieres olvidar a Cristo y lo que Él hizo por ti en la cruz. Dios sabe que necesitan ser recordados regularmente de Su amor por vosotros, de la muerte de Cristo por vosotros, por la que se perdonan todos vuestros pecados, y tomar la comunión con otros cristianos es una de las mejores maneras de hacerlo.

Nótese lo que Jesús dijo: “Nunca más lo comeré hasta que se cumpla en el reino de Dios” (Lucas 22:16). Jesús estaba mirando hacia adelante a cuando todas las personas que se salvarían serían salvadas, cuando la edad de la iglesia terminaría, cuando todos los creyentes estarían juntos durante la era del reino milenario. Él estaba prometiendo no tomar el pan y la taza hasta que Su trabajo en la construcción de la iglesia estaba completo, momento en el que Él y su novia tendrían su primera comida juntos en esta cena especial del matrimonio. Para enfatizar, Jesús lo dice de nuevo:  “No beberé del fruto de la vid de ahora en adelante hasta que venga el reino de Dios”  (Lucas 22:18). Es tan alentador ver el corazón amoroso de Jesús, Su deseo apasionado de estar con nosotros. A medida que Jesús está entusiasmado con vernos, ¿podríamos estar emocionados de verlo y estar con todos los creyentes? Sin duda, será la mayor, más grande y gloriosa recepción nupcial que este mundo haya visto jamás.

2) 1 Corintios 11:23-26 (presente). El mandato de los cristianos de tomar la comunión se declara de nuevo. Dios está enfatizando este punto porque es lo que todo cristiano en cada iglesia en el mundo entero necesita estar haciendo. Tener comunión debe ser una constante continua en la vida de los cristianos durante esta época de iglesia. Pablo nos recuerda lo que Jesús dijo:  “Este es mi cuerpo, que es para vosotros”  (1 Co. 11:24). No puedo dejar de enfatizar el significado de este versículo, porque Jesús dio Su cuerpo, lo que significa que Él dio toda Su vida “por ti”, y Su vida fue perfecta, y por lo tanto sería el sacrificio perfecto. Jesús os amó tanto, demostrado en que Él dio Su vida por vosotros, el inocente sustituyendo Su vida por los culpables, y todo para haceros santos y perfectos para siempre (Heb. 10:14). Este intercambio divino y espiritual es el corazón del Evangelio, la transacción más importante, la noticia más maravillosa del mundo, de que Jesús tomó tus pecados y te dio Su vida.  “Cristo murió por pecados de una vez por todas, el justo por los injustos, para que Él nos llevara a Dios.” 1 Pedro 3:18

Una vez más, leemos las palabras de Jesús: “Esta copa es el nuevo convenio en Mi sangre; hacer esto, tantas veces como lo hagas, en memoria de Mí” (1 Co. 11:25). Los judíos que celebraban la Pascua debían darse cuenta de que la sangre del cordero que había sido manchada en los postes de las puertas permitiendo la huida de su anteceso de Egipto había estado señalando, y ahora fue reemplazada por, la sangre del Cordero, lo que les permitió a ellos y a todos los creyentes en Cristo escapar eternamente del pecado y la muerte. La taza que representaba la sangre del cordero representaba ahora la sangre de Cristo. En efecto, este nuevo convenio es la promesa segura de Dios para nosotros de que Cristo podría y nos salvaría, porque  “sin derramar sangre no hay perdón”. Hebreo 9:22

“Tan a menudo como comes este pan y bebes esta taza, proclamas la muerte del Señor hasta que Él venga” (1 Co. 11:26). Tomar la comunión significa que no sólo estamos mirando hacia atrás, sino mirando hacia adelante, y debemos seguir proclamando la muerte de Cristo que fue en el pasado, Su victoria sobre el pecado y la muerte,  “hasta que Él venga”,  que es en el futuro. Observar verdaderamente la comunión significa tener fe en lo que Cristo hizo por vosotros en la cruz, y esperar lo que Él hará por vosotros en el próximo Reino. Y esta fe y esperanza produce un amor real y presente en tu corazón por tu Salvador más asombroso y misericordioso.

Lo que Pablo dijo al anunciar “la muerte del Señor hasta que él venga” (1 Co. 11:26), nos recuerda lo que Jesús dijo acerca de cómo No bebería el fruto de la vid “hasta que venga el reino de Dios”. (Lucas 22:18). Así como Jesús estaba pensando en el futuro, de aquella época en que Él estaría con nosotros, podríamos también estar pensando en el futuro, en ese momento en que estaremos con Él. Desde el día de Pentecostés y el comienzo de la iglesia hasta los signos en los cielos y el fin de esta era, los cristianos deben estar tomando la comunión, recordando y amando al Señor, y deseando verlo cara a cara y estar con Él para siempre.

3) Apocalipsis 11:15 (el futuro) – “El reino del mundo se ha convertido en el reino de nuestro Señor y de Su Cristo, y Él reinará para siempre.” Jesucristo nos dijo que vendría el reino de Dios (Lucas 22:18), y es al comienzo de este reino que todos los creyentes estarán juntos con Él en la “cena matrimonial del Cordero” (Ap. 19:9), esta recepción de boda más santa, el banquete más grande de la historia, y Cristo estará en la mesa principal, organizando esta gloriosa y magnífica ocasión.   

Finalmente, Jesucristo rompe Su ayuno, porque Él nos dijo en la última cena, en la primera comunión: “Nunca más lo comeré hasta que se cumpla en el reino de Dios” (Lucas 22:16). Cristo ha estado esperando cerca de 2000 años para este tiempo en que nosotros, Su Novia, celebramos nuestro matrimonio divino y eterno con Él. Ahora que estamos en los tiempos finales, no pasará mucho tiempo antes de que todos los creyentes estén con Cristo teniendo una dulce comunión con Él, y la comida más maravillosa.

El propósito de este post es ayudarles a entender más claramente la importancia de tomar la comunión. Recuerden, es un acontecimiento de fe, porque ustedes deben creer, estar recordando lo que Cristo hizo por ustedes en el pasado cuando Murió en la cruz. Es un acontecimiento de esperanza, porque deben mirar hacia adelante y pensar en lo que Dios ha planeado para ustedes en el futuro, que estarán con Jesús durante la edad del reino, y específicamente que estarán con Él y todos los creyentes en la “cena matrimonial del Cordero”,  la primera de muchas comidas con su Señor y Salvador. Y también es un acontecimiento sagrado, porque estás pensando en el Cristo más santo y agradeciéndole por hacerte santo para siempre (Heb. 10:12-18). Y de nuevo, es un acontecimiento amoroso, por pensar en lo que Cristo hizo por ti en el pasado y lo que Él hará por ti en el futuro llenará tu corazón de amor por Él en el presente, y el deseo y la fuerza de seguir viviendo por Él hasta que Él venga.  “Sí,voy a venir pronto.” amén. Ven, Señor Jesús.” Apocalipsis 22:20

Nota: Dios quiere que sigamos tomando la comunión durante nuestro tiempo en la tierra para ayudarnos a seguir amándolo y viviendo por Él. Nunca olvides esto, porque no quieres perder tu primer amor por Él. Aquí hay dos publicaciones más acerca de su amor por el Señor en estos días: “El éxtasis, una historia de amor”y  “Amar al Señor y anhelar verlo”.