Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #256 ~

Dios es santo, santo, santo!!! Dios es el Santo – ¡Él es sin pecado, sin culpa y perfectamente puro! Y alabado sea Dios porque a través de la obra de Jesucristo y el Espíritu Santo, Él nos ha hecho para siempre santos, justos y puros. Y ahora que somos santos, debemos vivir vidas santas. Este tema de ser santo es un mensaje muy importante en la Biblia y debe ser nuestro esfuerzo constante y continuo. Cientos de versículos nos instruyen a vivir vidas santas, y si no lo supieras, muchos están en el contexto de la venida de Cristo. Y dado que ahora vivimos en los últimos tiempos, debemos entenderlos y ver cómo se relacionan con nuestra vida, nuestro propósito y el regreso de Cristo. Veamos algunos de ellos.

Apocalipsis 4:8 – “Santo, santo, santo es el Señor Dios, el Todopoderoso, que fue y que es y que ha de venir”. El libro de Apocalipsis trata sobre el fin de los tiempos, la venida de Cristo y las edades venideras. Y Apocalipsis 4 es fundamental, porque se enfoca en adorar al Dios santo, preparando el escenario para el regreso de Cristo, la venida del Santo. Apocalipsis nos enseña que Dios quiere una iglesia santa para dar la bienvenida a Su Hijo, y una tierra santa sobre la cual Él reinará. “Santo, santo, santo, es el Señor de los ejércitos, toda la tierra está llena de Su gloria”. Isaías 6:3, Hechos 3:20-21

Romanos 13:11-14 – “Haced esto, sabiendo el tiempo, que ya es la hora para que despertéis del sueño; porque la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos por primera vez. La noche casi se ha ido y el día está cerca. Por lo tanto, dejemos de lado las obras de las tinieblas y pongámonos la armadura de luz… vestíos del Señor Jesucristo y no hagas provisión para la carne”. ¡Esta era está llegando a su fin, el día de Cristo está cerca, el tiempo para que la iglesia sea arrebatada y para que todos los creyentes sean glorificados está cerca! Y Dios quiere que estés despierto, alerta, santo y lleno de esperanza. La cercanía del regreso de Cristo debe motivarte grandemente a ser interior y exteriormente santo. “¿Quién puede estar en Su lugar santo? El que tiene las manos limpias y el corazón puro”. Salmo 24:3-4

Efesios 4:30 – “No afligir al Espíritu Santo de Dios por quien fuisteis sellados para el día de la redención”. Cuando eres salvo, se te da el Espíritu Santo, y uno de Sus propósitos es protegerte, mantenerte a salvo hasta el día de Cristo, el día de la redención, el día en que seas glorificado. “… Habiendo creído también, fuiste sellado en Él con el Espíritu Santo… con miras a la redención de la propia posesión de Dios” (Efesios 1:13). Otro propósito del Espíritu es hacerte santo – así que no lo aflijas, “no apagues el Espíritu Santo” (1 Tesalonicenses 5:19) – vive una vida santa. Efesios 4-6 explica cómo se ve esto.

Filipenses 1:10 – “Ruego que tu amor abunde cada vez más en el conocimiento real y en todo discernimiento para que puedas aprobar las cosas que son excelentes, para ser sincero e intachable hasta el día de Cristo”. ¿Cómo debes orar? Que crezcas en tu amor por Dios y por los demás, que resulta de conocer la verdad de Dios, tomar decisiones sabias y vivir una vida santa e intachable, y todo esto está en vista del día de Cristo, porque en ese momento “la obra de cada hombre se hará evidente, porque el día la mostrará porque ha de ser revelada…” 1 Corintios 3:13

Colosenses 3:4-10 – “Cuando Cristo, que es nuestra vida, sea revelado, entonces tú también serás revelado con Él en gloria. Por lo tanto, considera a los miembros de tu cuerpo como muertos a la inmoralidad, la impureza, la pasión, el mal deseo y la codicia, lo que equivale a idolatría… ponte el nuevo yo”. Cuando Cristo regrese, Él será revelado inmediatamente – y entonces tú serás revelado con Él en Su reino. En vista de la santa y gloriosa venida de Cristo, di no al viejo yo, y “vestíos del nuevo yo, que a semejanza de Dios ha sido creado en justicia y santidad de la verdad”. Efesios 4:24

1 Tesalonicenses 4:3-8, 16-17 – Esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación… el Señor mismo descenderá del cielo con un grito, con la voz del arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Entonces nosotros, que estamos vivos y permanecemos, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire”. La venida de Cristo es un tema importante de 1 Tesalonicenses, y también resalta la necesidad de santidad. Somos “hijos de la luz e hijos del día”. No somos de noche ni de tinieblas” (1 Tesalonicenses 5:5). Por lo tanto, desea fervientemente ser “santo e intachable” (Efesios 5:27), especialmente porque pronto verás a tu Salvador. Apocalipsis 22:12

1 Tesalonicenses 5:23 – “Que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que tu espíritu, alma y cuerpo sean preservados completamente, sin culpa por la venida de nuestro Señor Jesucristo”. 1 Corintios 1:8 dice lo mismo: “Él te mantendrá fuerte hasta el fin para que seas intachable en el día de nuestro Señor Jesucristo”. Debes reconocer el papel de Dios en hacerte y mantenerte santo. Sí, debes hacer tu parte cuando se trata de ser santificado, de ser santo, pero en última instancia es Dios quien te permite vivir una vida justa. Y de nuevo vemos que vivir una vida santa está conectado con la venida de Cristo.

Tito 2:11-13 – “La gracia de Dios ha aparecido, trayendo la salvación a todos los hombres, instruyéndonos a negar la impiedad y los deseos mundanos y a vivir con sensatez, rectitud y piedad en la era actual, buscando la bendita esperanza, y la aparición de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador, Cristo Jesús, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda obra sin ley y purificar para sí mismo a un pueblo para Su propia posesión, celoso de las buenas obras”. ¿Cómo vas a vivir? Debes vivir una vida justa y piadosa diciendo no al pecado y haciendo buenas obras, y debes estar buscando el regreso de Cristo y la revelación de Su reino y gloria que suceden después del final de esta era presente. Mateo 24:3-31

1 Pedro 1:13-16 – “Preparad vuestras mentes para la acción, manteneos sobrios en espíritu, fijad vuestra esperanza completamente en la gracia que os ha de ser traída a vosotros en la revelación de Jesucristo… como el Santo que os llamó, sed santos vosotros mismos en todo vuestro comportamiento, porque está escrito: ‘Seréis santos, porque yo soy santo'”. No puede ser más claro, porque una vez más se les exhorta a ser santos en el contexto de la venida de Cristo, y deben ser obedientes, y tener esperanza, esperar con entusiasmo su regreso.

2 Pedro 3:11 – “Puesto que todas estas cosas han de ser destruidas de esta manera, ¿qué clase de personas debéis estar en santa conducta y piedad, buscando y acelerando la venida del día de Dios?” ¿Por qué amar este mundo pecaminoso? Dado que esta tierra malvada pronto será destruida, ¿por qué vivir como un pecador? Apocalipsis 18:2-4, hablando de este mundo inicuo, “morada de demonios”, te dice: “Sal de ella, pueblo mío, para que no participes en sus pecados”. Saber que Jesús viene a arrebatar a los santos y castigar a los pecadores debería motivarte grandemente a vivir una vida santa y a compartir el evangelio con los perdidos, acelerando así Su venida.

1 Juan 3:3 – “Cuando Jesús aparezca, seremos como Él, porque lo veremos tal como es. Todo el que tiene esta esperanza fija en Él se purifica a sí mismo, así como Él es puro”. Jesús es glorioso y perfectamente puro, y cuando Él aparezca, seremos como Él, perfectamente puros y totalmente gloriosos. Y tener esperanza, querer ver a Jesús, tiene un efecto positivo, purificador y poderoso en tu vida.

Aquí hay algunas verdades clave sobre la santidad y cómo te ayuda a vivir una vida santa y glorificadora de Dios.
* La mejor bendición de ser santo es tener una relación cercana con Dios. Mateo 5:8, Heb. 12:14
* Dios es complacido, honrado y glorificado cuando eres santo. Efesios 5:6-11
* Para ser útil a Dios, para poder hacer Su obra, debes ser santo. 2 Tim. 2:21
* Si estás en pecado, entonces arrepiéntete y confiesa tu pecado. 1 Juan 1:5-9; Apocalipsis 2:5, 2:12, 2:18, 3:1, 3:14
*Dios quiere bendecirte, pero necesitas ser santo, obediente y buscarlo. Salmo 119:1-8
* Aprende de las epístolas, porque te ayudarán mucho a crecer en santidad. Efesios 4:17-24
* Compartir el evangelio viviendo una vida santa y hablando la verdad sobre el pecado y Jesús. Tito 3:1-8
* Vivir una vida santa resultará en ser recompensado eternamente. 1 Corintios 3:12-15
Dios te mantendrá santo todo el camino hasta el cielo, y te permitirá “estar en la presencia de Su gloria sin mancha con gran gozo, al único Dios nuestro Salvador, a través de Jesucristo nuestro Señor, sé gloria, majestad, dominio y autoridad, ante todos los tiempos y ahora y para siempre”. Judas 24-25

Nota: El lunes pasado fue el Día del Trabajo, por lo que mi mensaje dominical fue Trabajar para el Señor. Entré en gran detalle acerca de cómo, sin importar nuestra edad, debemos estar siempre trabajando para el Señor. Compartí 18 puntos diferentes de la palabra de Dios, los que creo que te ayudarán a ser un trabajador más exitoso para Dios en estos últimos años antes de la venida de Cristo. También hay un texto en PDF de mis notas de sermón disponible en esa misma página.