Por Steven J. Hogan

Traducido por Mario Meneses

~ Un Mensaje del Sábado por la Mañana #245 ~

Siempre me sorprende cuando leo sobre la vida de Pablo. ¿Cómo hizo todo lo que hizo? ¿Cómo soportó Él todo ese sufrimiento? (2 Corintios 12:23-28). No hay duda de que fue por gracia (1 Corintios 15:10 – “por la gracia de Dios soy lo que soy”). Pero también fue por esperanza. Una razón por la que sabemos que la esperanza era tan importante para Pablo es el libro de Filipenses, ya que contiene nueve referencias específicas al futuro, lo que significa que la esperanza fue un factor clave para que perseverara hasta el fin. En dos publicaciones anteriores, #238 y #243, analizamos las primeras seis referencias: Fil. 1: 6, Fil. 1: 9-11, Fil. 1: 21-23, Fil. 2: 9-11, Fil. 2: 14-16 y Fil. 3: 10-11. Hoy, analizaré las últimas tres, que se encuentran en Fil. 3:12-14, Fil. 3:21-22 y Fil. 4:5.

Filipenses 3:12-14 – “… Sigo adelante para poder aferrarme a lo que también fui retenido por Cristo Jesús” Este importante pasaje de profecía se centra en cómo y cuánto tiempo debes correr tu carrera por Dios. ¿Qué aprendemos de esos versículos?
– Primero, si estás leyendo esto, entonces es obvio que todavía estás vivo. Como cristiano, debes seguir adelante hasta el final de tu vida, hasta que mueras o seas arrebatado.

En segundo lugar, debes seguir adelante, lo que significa correr, seguir después, acelerar seria y enérgicamente hacia la meta. Es creer (Heb. 11:6), trabajar (2 Tim. 2:6), luchar (Efesios 6:11), sufrir (Mateo 6:10-11) y perseverar (Mateo 24:13). La vida cristiana no es fácil, porque hay muchas pruebas, desafíos, conflictos, dolencias, persecuciones y ataques diabólicos, y ya sea que te apetezca o no, debes seguir adelante. Diligente y fielmente, sigue haciendo la obra que Dios te ha dado para hacer y, muy pronto, cruzarás la línea de meta y estarás en el cielo.

Tercero, Pablo dice: “No me considero a mí mismo como si me hubiera aferrado a ella todavía” (vs. 13). Si estás vivo, entonces aún no has completado tu obra terrenal. Efesios 2:10 nos dice: “Somos Su obra, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, que Dios preparó de antemano…” Cristo mismo se ha apoderado de ti, y por razones buenas y piadosas. Debes amar a Dios y a todas las personas que Él pone en tu vida; debes ser testigo de los perdidos; debes hacer discípulos; y debes usar tu don espiritual. Sirve de todo corazón al Señor, haciendo todo lo que Él quiere que hagas. Colosenses 3:23-24

Cuarto, estás “olvidando lo que hay detrás” (vs. 13). Los cristianos exitosos olvidan el pasado. Todo el mundo comete errores y ha perdido oportunidades y se arrepiente. Estoy seguro de que has experimentado cosas buenas y malas, has tenido logros y fracasos, y necesitas olvidarlos. Un jugador de baloncesto debe olvidar rápidamente tanto los tiros que falla como los tiros que hace, y seguir jugando hasta el final del juego. Los cristianos mayores pueden recordar, dormirse en los laureles y pensar que su raza ha terminado. Ellos también deben olvidar lo que hay detrás. Si estás en una carrera de ocho vueltas, y acabas de terminar la séptima vuelta, entonces no debes pensar en las siete vueltas que acabas de correr, sino en la única vuelta que queda.

Estás “avanzando hacia lo que está por venir” (vs. 13). ¿Qué es llegar hacia adelante? Transmite la idea de estirar un músculo hasta su límite, de un corredor empujándose a sí mismo, esforzándose por ganar la carrera. Para el cristiano, es mirar hacia adelante y enfocarse en el futuro, es correr con deseo y dar el máximo esfuerzo. Es estar en una carrera, y no importa lo lejos que hayas llegado, sigues corriendo, vas hacia adelante y, finalmente, cruzarás la línea de meta.

Quinto, debes “seguir adelante hacia la meta por el premio del llamado ascendente de Dios en Cristo Jesús” (vs. 14). No solo estás presionando para hacer la obra que Dios quiere que hagas (vs. 12), sino que estás presionando hacia la meta. Hay una línea de meta y un premio que se puede ganar cuando llegues a la línea de meta, y debes seguir corriendo hasta que termine tu carrera. Un aspecto importante de la esperanza es esperar recibir un generoso premio por cómo corres la carrera, por competir “de acuerdo con las reglas” (2 Tim. 2: 5) y por terminar la carrera. Este premio, esta bendición eterna para su obra terrenal, también se describe como tesoros (Mateo 6:20), recompensa (Lucas 14:15), recompensas (Colosenses 3:24), coronas (2 Tim. 4:8) y herencia (1 Pedro 1:4).

Aquí hay puntos más importantes sobre este pasaje:
1. No importa quién seas, dónde y cuándo vivas, cuántos años tengas, cuánto tiempo hayas sido salvo, Dios tiene una carrera para que corras. “Corramos con resistencia la carrera que se nos presenta, fijando nuestros ojos en Jesús, el autor y perfeccionador de nuestra fe”. Hebreos 12:1-2

2. Nuestra cultura habla mucho sobre la jubilación y lo que puede hacer después de jubilarse. Ahora tal vez hayas terminado de trabajar en un “trabajo”, pero nunca has terminado con tu obra celestial. No dejes que la actitud de “comer, beber y ser feliz” (Luc. 12:19) de muchos jubilados afecte la forma en que vives para Dios. Tu trabajo y tu ritmo pueden cambiar, pero necesitas completar la obra que Dios quiere que hagas. Hechos 13:36
3. Que vivamos en los últimos tiempos le da un peso adicional a este pasaje. Solo piensa, puedes ser arrebatado. Si eso es cierto, entonces terminar tu carrera terrenal coincidirá con el regreso de Cristo para arrebatar a la iglesia. Aquí hay una hipótesis: si Cristo regresa en 20 años, entonces solo te quedan 20 años para vivir y trabajar para el Señor. Si ahora tienes 25 años, entonces tendrás 45 cuando Cristo regrese, o si ahora tienes 50 años, entonces tendrás 70. En estos últimos tiempos, no seas tan ingenuo como para pensar que vivirás lo que se cree que es una vida plena, hasta los 70 años o más. Pase lo que pase, sigue presionando, sigue haciendo la obra de Dios hasta el final: “sed firmes, inamovibles, siempre abundantes en la obra del Señor.” 1 Corintios 15:58
4. Pídele a Dios que te dé la gracia de terminar fuerte, de seguir corriendo hasta que “rompas la cinta”, ya sea por la muerte o por el rapto. ¿Podrías entonces decir: “¿He peleado la buena pelea, he terminado el curso, he guardado la fe? En el futuro, se ha puesto para mí la corona de justicia, que el Señor, el Juez justo, me concederá ese día, y.… a todos los que han amado Su aparición”. 2 Timoteo 4:7-8
5. Dios mismo te llamará a casa al cielo. Ya sea que mueras físicamente o seas arrebatado, sucederá pronto y será el mejor día de tu vida (Eclesiastés 7:1). ¡Espera ver a Jesús, ¡tu Salvador y Señor, Aquel que te ama más que a nadie!

Filipenses 3:21-22“Esperamos ansiosamente un Salvador, el Señor Jesucristo, que transformará el cuerpo de nuestro humilde estado en conformidad con el cuerpo de Su gloria…” Nuestros cuerpos envejecen, se cansan y se debilitan, y todavía pecamos. Pero recuerda, tu salvación aún no está completa, pero será cuando Cristo regrese, porque entonces serás maravillosamente transformado. Tu nuevo cuerpo será como el cuerpo de Jesús: será hermoso, poderoso, inmortal, glorificado y perfectamente apto para una eternidad de adorar a Dios, de servirle, reinar con Él, tener comunión con los santos y experimentar Su gloria y Su amor. 1 Corintios 15:42-44, 53-54; 2 Corintios 5:1-5; 1 Juan 3:2-3; Apocalipsis 21:3-7

Filipenses 4:5“El Señor está cerca”. La palabra “cerca” se puede definir como cerca en el espacio o cerca en el tiempo. Esta doble verdad es muy alentadora, porque vivimos en los últimos tiempos. Por lo tanto, sabemos dos cosas, que el Señor está siempre y literalmente con nosotros en un sentido espiritual, y que no pasará mucho tiempo antes de que estemos físicamente con Él. “El Señor mismo descenderá del cielo con un grito… nosotros, los que estamos vivos y permanecemos, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”. 1 Tesalonicenses 5:16-17

La gracia y la esperanza deben ser una parte esencial de tu vida diaria. Los dos últimos versículos de la Biblia nos recuerdan esto: “‘Sí, vendré pronto’. Amén. Ven, Señor Jesús. La gracia del Señor Jesús esté con todos ustedes. Amén”. Apocalipsis 22:20-21

Nota: Qué privilegio que Dios nos haya llamado a correr en la más grande de las carreras, la maratón cristiana, una vida de servicio al Señor. Te animo a leer estos dos artículos que creo que te ayudarán a correr con éxito para Él y llevar a cabo el trabajo que Él quiere que hagas: “Tu Servicio Espiritual: Un Miembro de las Fuerzas Especiales” “El Excelente Trabajador del Fin de los Tiempos”.